Últimas

Aseguran que tumores cerebrales pueden removerse por completo

El neurocirujano Roberto Herrera comentó a El Ciudadano que con este método el médico puede realizar una resonancia magnética durante la operación y obtener imágenes en cuatro dimensiones en tiempo real.


Desde hace ya varios años, la Argentina se ha convertido en uno de los pocos países en el mundo en desarrollar una nueva técnica con la que, a partir de imágenes intraoperatoras, se han logrado significativos avances en la operación de tumores cerebrales, los cuales pueden ser removidos por completo.

El neurocirujano jefe del Servicio de Neurocirugía de Resonancia Magnética Intraoperatoria en Neurocirugía (Remain) y egresado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Roberto Herrera, detalló a El Ciudadano que en el último tiempo se avanzó en la implementación de una nueva técnica que le permite al cirujano trabajar con un resonador magnético intraoperatorio, el cual le proporciona imágenes en cuatro dimensiones en tiempo real.

“Hemos logrado avances sobre todo en la operación de los gliomas, que son tumores cerebrales más frecuentes y agresivos. Estos nacen en el cerebro, por lo que es muy difícil diferenciarlos de las células normales, por eso en la mayoría de los casos, si no se usa este tipo de equipos, quedan algunos restos de ese tumor, los cuales pueden seguir creciendo provocando la necesidad de realizar una nueva intervención”, contó Herrera.

El especialista relató que se trata de un resonador magnético especial que puede ser utilizado durante la operación, el cual se encuentra en una “Suite Cerebral” o “Brain Suite”, que son más grandes que las normales. De este modo, el médico puede ver en tiempo real lo que sucede y luego seguir operando, ante la imposibilidad del ojo humano de percibir con certeza cuál es la dimensión del tumor.

“La única diferencia es la implementación de estos resonadores magnéticos, con los cuales, en caso de tener algún tipo de duda, el cirujano puede realizar una resonancia en tiempo real con el cráneo abierto, pudiendo lograr la remoción total del tumor”, estimó Herrera.

La primera operación de este estilo realizada en el mundo data en el año 96 y comenzó a utilizarse en el país a partir del 2000, convirtiendo a la Argentina en uno de los pioneros en la implementación de este sistema. “Cuando comenzamos con esto sólo Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Canadá realizaban este tipo de intervenciones. Sin embargo, actualmente se utiliza en casi todo Europa y en países de América como Brasil o Cuba”, señaló.

El experto, también miembro del Congreso de Neurocirugía de Estados Unidos, comentó que desde hace doce años la porteña Clínica Adventista Belgrano es la única en el país que practica este tipo de operaciones.

“El tema es que son equipos muy costosos, los cuales sirven para operar uno o dos casos por semana, convirtiéndolos en equipos menos efectivos que aquellos normales que sirven para hacer miles de diagnósticos por mes”, consideró.

Esta técnica sirve para operar cualquier tipo de tumor, pero es realmente útil cuando se habla de gliomas ya que, según explicó Herrera, cuando por ejemplo se opera una metástasis puede observarse un tejido diferente, mientras que en estos casos no es posible diferenciarlo a simple vista del resto de las células.

“Cuando no se usan estos equipos la mayoría de las veces se logra remover sólo el 90% del tumor, es decir, que o no se remueve el total del tumor o el médico puede remover más de lo necesario, dejándole algunas secuelas al paciente”, manifestó.

Finalmente, el profesional manifestó su deseo de que cada provincia cuente con un quirófano equipado acorde a los tiempos para que la neurocirugía deje de ser un lujo de unos pocos y esté al alcance de todos.

Invitado por profesionales del sanatorio “Los Arroyos” de la ciudad, el científico brindará este viernes una charla abierta en el Centro de Imágenes Gamma de Rosario.

Comentarios