Espectáculos

Escénicas

“Tuerto Rey, una tragedia de poca monta”, llega este sábado a Empleados de Comercio

La producción teatral porteña en la que actúan Laura Aramburu, Aníbal Tamburri  y Nicolás Devincente, bajo la dirección de Alejandro Rodas, tomó como disparador el clásico "Macbeth", de Shakespeare, pero se sitúa en un club argentino y de barrabravas, en los años 90  


En medio de una profusa agenda de obras de teatro tanto locales como nacionales, este fin de semana llega a la sala de Empleados de Comercio, en una única función (al menos por el momento) y en carácter de estreno nacional, la producción teatral porteña Tuerto Rey, una tragedia de poca monta.

La acción se desarrolla en un club de barrio en 1995. Es la previa de un asado de barrabravas y al mismo tiempo, el escenario en el que se inicia un conjuro que desencadena la voracidad de un matrimonio adormecido. “En ese contexto, y como un grotesco rompecabezas, Tuerto y Liz arman su proyecto de ascenso al poder con trazo demasiado grueso, entre trapos y traiciones. Pasen y vean cómo la ambición se muerde la cola”, adelantan desde la producción del espectáculo a través de un parte de prensa.

Tuerto Rey, una tragedia de poca monta cuenta con las actuaciones de Laura Aramburu, Aníbal Tamburri  y Nicolás Devincente, bajo la dirección de Alejandro Rodas y a partir de un proceso dramatúrgico desarrollado por Aramburu, Tamburri y Rodas. La ficha técnica se completa con el vestuario y escenografía de Talia Szulewicz, diseño de luces y asistencia de dirección de Paula Juárez, diseño sonoro de Santiago Martín, fotografía de Sofía Montecchiari, community manager Emilia Tamburri, diseño gráfico de Natalia Monetti y producción de Hnk.

Tras su estreno en Rosario, la obra continuará en cartel en Buenos Aires con una temporada que se desarrollará los restantes sábados de junio en Fandango Teatro (Luis Viale 108, Villa Crespo, Caba).

Tuerto Rey es una obra concebida en tres actos en los que el espectador es testigo de los momentos más significativos de ese oscuro y frenético camino que recorren los personajes. El Tuerto, líder de Los leales, y Liz, su esposa, se proponen llegar a la presidencia de Escoceses Unidos y más allá, al lugar que creen merecer. Bajo ese propósito arrastrarán lo que se les cruce, embriagados por el vapor de un amor hecho a medida de sus más profundos deseos”, adelantan desde la producción.

“El trabajo del texto podríamos encuadrarlo dentro de lo que se conoce como dramaturgia de actor. En base a improvisaciones, tomamos como punto de partida la tragedia de Macbeth, de Shakespeare, de la que sólo quedan algunas pinceladas aunque está presente, y la situamos en la década del 90, en la que las barras ganaron presencia amén de lo que significa esa década en sí misma, sobre todo en la Argentina”, agregan.

Y completan: “Terminamos y hasta mostramos el primer acto que dura unos 20 minutos justo antes de que se declare la pandemia que nos puso un freno como al resto del mundo y sobre todo al teatro, y recién retomamos el texto el año pasado, con un proceso de ensayos en este mismo año. Por eso el de este fin de semana en Rosario es un estreno, con todo lo que eso significa y en este caso doble, por la dramaturgia que también es propia”.

Para agendar

Tuerto Rey, una tragedia de poca monta se presentará en Rosario este sábado, a partir de las 20, en la sala de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450), con entrada populares. https://publico.alternativateatral.com/entradas83381-tuerto-rey-una-tragedia-de-poca-monta

Comentarios