Al menos cinco personas detenidas, seis autos secuestrados y casi 600 kilos de marihuana incautados fue el saldo de un operativo llevado a cabo entre el miércoles y anteayer cerca de la ciudad de San Miguel de Tucumán por casi 120 policías, que incluyó una dotación de agentes asentados en la ciudad de Reconquista, al norte de Santa Fe, desde donde se presume fue enviado el cargamento de cannabis, que luego iba a ser distribuido en diferentes puntos de Tucumán, Catamarca y Salta.
Según fuentes policiales, la investigación comenzó hace más de un año en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, cuando el juez federal con asiento en esa ciudad, Aldo Mario Alurralde, descubrió luego de una serie de allanamientos parte de una red de narcos, que en el norte de la provincia se ocupaba de recibir los cargamentos y distribuirlos en varios puntos del norte del país.
Uno de esos destinos era la provincia de Tucumán, por lo que el magistrado envió un exhorto al juez federal Mario Racedo para que continuara con la línea de investigación.
El juez federal tucumano inició entonces su propia pesquisa, que incluyó vigilancia y escuchas telefónicas. Luego de varios meses de búsqueda, se supo que el lugar donde se acopiaba la droga estaba en Villa Fiad, departamento Leales,30 kilómetrosal este de San Miguel de Tucumán, a la vera de la ruta 306.
Cuando caía la tarde del miércoles, detectives vestidos de civil que vigilaban varias manzanas de Villa Fiad vieron ingresar un auto en un predio de 100 por80 metrosque está rodeado por un muro de casi dos metros de alto, que fue levantado hace casi dos años y que para los vecinos sigue siendo motivo de charlas y dudas, ya que nadie sabe qué hay del otro lado del paredón.
“Alguien dijo que había caballos de carrera. Muchas veces comentamos que debía ser gente de mucha plata, por los autos que llegaban, pero ellos no se relacionaban con nosotros”, dijo una vecina, según el diarioLa Gaceta, de Tucumán.
Los agentes de civil avisaron al juez Racedo de la llegada de un automóvil marca Chrysler, de color negro, que había partido desde la ciudad de Reconquista en la madrugada del lunes y que, según la pesquisa, transportaba marihuana.
Con este dato, el juez federal de Tucumán dio aviso a su par de Reconquista y a su vez libró una orden de allanamiento que incluyó casi 120 efectivos, entre miembros dela Dirección Generalde Drogas Peligrosas (Digedrop) dela Policíade Tucumán; la sección Drogas Peligrosas dela Policía Federaly agentes llegados desde la ciudad de Reconquista.
Los uniformados ingresaron a la vivienda el jueves por la tarde y secuestraron 580 panes de marihuana de poco más de un kilogramo cada uno, que arrojaron un peso total de 600 kilos y fue valuado por los pesquisas en más de 2,5 millones de pesos. Además, fueron incautados el Chrysler, una camioneta 4×4 y dinero en efectivo.
También fueron detenidas cinco personas, cuyos datos se mantienen en reserva. El mismo jueves, mientras se llevaba a cabo el operativo en Villa Fiad, se realizaran otros cinco allanamientos en distintos puntos de San Miguel de Tucumán. En una vivienda hallaron dos Citroën C4 (uno de los cuales tenía pedido de secuestro); un Fiat Siena; un Fiat 147 con una chapa patente melliza, y un cuatriciclo.
Los otros operativos se hicieron en un local multiventas y en las viviendas de tres de los detenidos, donde secuestraron computadoras, documentación relativa a la causa y teléfonos celulares.
Según el ministro de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Mario López Herrera, “el operativo llevaba varios meses de investigación y buscaba determinar cómo ingresaba la droga a la provincia y quiénes la distribuían”. Y agregó: “El cargamento secuestrado es el más importante en la historia de la provincia, no sólo por la cantidad secuestrada, sino también porque llegamos a varios eslabones”.
Un largo camino
Según fuentes del caso, los ocupantes del automóvil Chrysler demoraron más de dos días para recorrer casi800 kilómetrosporque iban recibiendo información para eludir los controles, por lo que se presume que contaban con la colaboración de un puntero que iba varios kilómetros delante del auto y avisaba si había controles en las rutas.
Además, habrían utilizado algunos caminos alternativos o rutas provinciales, hecho que demoró un poco más la llegada al departamento Leales. El auto estaba especialmente equipado para la tarea, ya que carecía de asientos traseros y tenía los amortiguadores reforzados para poder soportar la carga.
Un vocero de la investigación indicó que el cargamento salió de Paraguay y entró a la Argentina en algún lugar de la provincia de Corrientes. Luego fue hasta la zona de Reconquista, donde se cargó el auto incautado anteayer.