Región

Unidos triunfaremos

Triunfo del Frente de Todos: postulan a VGG como “La Matanza santafesina”

A la espera del escrutinio definitivo, que puede ampliar la diferencia, el dirigente Daniel Machado destacó la ventaja en Villa Gobernador Gálvez de la fórmula Fernández-Fernández, que casi triplicó a la de Macri-Pichetto. Es la mayor distancia entre las grandes urbes de la provincia


Foto Gentileza Sin Mordaza

En las elecciones de este domingo la populosa ciudad de Villa Gobernador Gálvez, la cuarta ciudad de la provincia en subibaja con Venado Tuerto, volvió a revalidar nuevamente el título de Capital del Peronismo: la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner prácticamente triplicó en votos a la de Mauricio Macri-Miguel Pichetto, guarismo que no se repitió en ninguna de las otras grandes urbes santafesinas.

En la ciudad del departamento Rosario los candidatos del Frente de Todos acumularon el 59,24% (33.692 votos) contra el 22,99% (13.706 votos) según el conteo provisorio con el 100% de las mesas escrutadas en uno de los tres circuitos (55 en total), 68 de 71 en el segundo, y 85 de 87 en el tercero, con lo que restaban cinco mesas que, por la misma tendencia, pueden aumentar la diferencia.

Se trata de la mayor ventaja opositora a nivel nacional en el territorio provincial y también inclinó la balanza en el departamento Rosario, en el que el FdT obtuvo el 46,58% (372.803 votos) contra el 37,41% (299.405 votos) casi 10 puntos de ventaja (9,44) cuando restan escrutarse 41 mesas de las 3.020 en total.

Es la tercera mayor ventaja departamental en las presidenciales del FdT, que obtuvo la mayor distancia en Vera (más de 13 puntos) y en San Javier (por encima de 10 puntos), lo que ubicó a la zona industrial del sur –metalúrgica, metalmecánica y carrocera– con una diferencia por encima del Cordón Industrial al norte del departamento Rosario, con la característica común de la pérdida de puestos de trabajo industriales durante el gobierno de Cambiemos. Así lo destacó el ex precandidato a intendente Daniel Machado, encargado de enhebrar la estrategia electoral para las elecciones nacionales.

Las cifras dieron vuelta los resultados de los comicios locales que tres meses antes le habían dado el triunfo al Frente Progresista en Villa Gobernador Gálvez, y Machado atribuyó la sobresaliente performance a la buena respuesta a la convocatoria general a distintos sectores internos del justicialismo, que entre otros reunió a Jorge Stange, histórico dirigente sindical de la Carne, y la conformación de una mesa de unidad que coordinó la campaña territorial. “Seguramente esta lectura será analizada por referentes justicialistas de la provincia y la Nación, cuya responsabilidad será la de seguir sumando y contener a todos los sectores, analizando el futuro de una ciudad donde el peronismo siempre está presente”, sostuvo Machado. “¿Será la hora de darle un espacio a VGG para seguir consolidando en lo partidario la unidad?”, deslizó como conclusión, postulando a Villa Gobernador Gálvez como “La Matanza santafesina”, comparándola al imbatible polo peronista del conurbano bonaerense.

Comentarios