Espectáculos

Despedida

Tristeza: a los 67 años murió el popular y querido actor Carlos Calvo

El astro de la tevé de los años 90 arrastraba las secuelas de dos accidentes cerebro vasculares de 1999 y 2010. Su deceso se produjo en las primeras horas de este viernes en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios, donde estaba internado desde hacía un mes


El popular y querido actor Carlos Calvo, que arrastraba las secuelas de dos accidentes cerebro vasculares (ACV) de 1999 y 2010, falleció en la mañana de este viernes, a los 67 años, en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios, donde estaba internado desde hacía un mes.

La triste noticia fue comunicada por su amigo, el productor teatral Javier Faroni, a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Fuiste todo lo importante en mi vida … me enseñaste de chico a ser quien soy. Nunca pensé que este momento llegaría pero fui feliz teniéndote a mi lado amigo !! Te amo con todo mi alma !! Descansa en paz Caaaarlloossss”.

Con una destacada carrera en la televisión, su debut en ese medio fue en 1978, en La familia Superstar, de Canal 9. Al año siguiente participó en Somos nosotros y luego en Un ángel en la ciudad. En 1980 logró su primer protagónico a lado de Alberto de Mendoza y Alicia Bruzzo en la telenovela El Rafa. En 1982 protagonizó Juan sin nombre, junto a Luisina Brando. En 1983 protagonizó junto a Federico Luppi y Luisina Brando la telenovela Los días contados, de ATC. En 1984 trabajó por primera vez con Ricardo Darín en la exitosa obra de teatro Extraña pareja, que permaneció dos temporadas en escena. Al mismo tiempo, hacía también televisión y cine, en Sólo un hombre y en la recordada Adiós, Roberto, película en la que encarnó a uno de los primeros personajes homosexuales de la historia del cine nacional.
En 1986 se separó de Darín y siguió con Escándalo internacional. La dupla estuvo por reunirse, junto con Susana Giménez, para la obra Sugar, pero renunció antes del estreno y fue reemplazado por Arturo Puig. Esto llevó a una pelea mediática entre ambos actores. Entre 1988 y 1989 protagonizó con Patricia Palmer la telenovela El Mago, del viejo Canal 11, premiada en Cuba. Y también actuó en teatro en la obra Mamá hasta 1990.
En 1989 comenzó a formar parte de un proyecto de Canal 11, Edgar Queta, una comedia que no llegó a estrenarse. Sin embargo, el proyecto fue retomado y reformulado en 1990 tras la privatización del canal, y terminó siendo la exitosa comedia Amigos son los amigos, junto a Pablo Rago. En esta exitosa propuesta inmortalizó al personaje de Carlín Cantoni, un mudancero que trabajaba en el negocio familiar y que utilizaba frases como “Es una lucha…” o “Vos, fumá”, que hasta el día de hoy suelen ser usadas por el público que lo siguió a lo largo de toda su carrera.
Esta historia, que marcó un quiebre en la historia de la televisión, alcanzaba hasta 50 puntos de rating. La actividad, sin embargo, terminó por ocasionarle problemas de salud. El programa se emitió de nuevo al año siguiente, aunque sin Cris Morena, que encarnaba en la ficción a la novia del personaje de Calvo y dejó el programa para dedicarse en cambio a la conducción televisiva. Para una tercera temporada el ciclo fue adquirido por Canal 9, aunque Telefé retuvo a varios actores de reparto y buscó desgastar al programa emitiendo repeticiones de las dos temporadas previas.

 

En el 94 y 95 no trabajó en televisión, ya que nuevamente se vio involucrado en un proyecto que no llegó a realizarse. Siguieron Hola papi en 1996 y R.R.D.T. en 1997, donde encarnó a un padre de familia y a un director técnico, respectivamente. En 1999 protagonizó la serie de terror Drácula, aunque no la pudo completar debido a que sufrió un accidente cerebrovascular en marzo de ese año que implicó el principio de una saga de enfermedades que con los años lo terminó alejando del medio.

En 2001 regresó a la televisión con la miniserie El Hacker por Telefé. El 2002, en cambio, lo encontró haciendo teatro junto a Mónica Ayos. En 2003 protagonizó Costumbres argentinas, de Ideas del Sur. En 2004 protagonizó Los Machos de América, mientras que en 2005 participó en Botines, un unitario de Canal 13. En 2006 protagonizó con Andrea Bonelli la comedia Amo de casa. Su último trabajo en televisión fue en 2008, con la telenovela Mujeres de nadie, que protagonizó junto a Luisa Kuliok, Laura Novoa y Eugenia Tobal.

Comentarios