Ciudad

Triste récord: una escuela sufre un robo cada mes

En la escuela N° 1387 del barrio Santa Lucía contabilizan doce actos de vandalismo en este año.

Singular récord tiene la Escuela Nº 1387 Santa Lucía, ubicada en la zona sudoeste de la ciudad. Las instalaciones educativas ubicadas en Riobamba 7674 sufrieron 12 robos y diversos actos de vandalismo en lo que va del año. El último tuvo lugar el pasado sábado por la tarde.

Según la denuncia de los directivos del colegio, el modus operandi se repite mes a mes: barretean las puertas de ingreso, abren los armarios, sustraen materiales de estudio y rompen los vidrios. Con una guardia nocturna a cargo de un oficial de policía, ahora la institución pedirá al Ministerio de Educación que contrate un casero, dado que los desmanes ocurren durante el día.

En diálogo con El Ciudadano, Liliana Zulaica, directiva de la escuela N°1387 Santa Lucía, denunció que en lo que va de 2010 las instalaciones de la institución educativa emplazadas en la zona sudoeste de la ciudad han sufrido sistemáticos robos y diferentes actos de vandalismo.

“En esta oportunidad fue el sábado por la tarde, ya que nos enteramos de que había sonado la alarma que tiene la parte del comedor. Cuando llegamos vimos que habían entrado una vez más a los salones y destrozado material de estudio, aunque no se observaba ningún faltante. Además, rompieron vidrios en el comedor”, aseguró la vicedirectora del colegio.

De acuerdo con la mujer, el método es siempre el mismo. “Barretean las puertas, abren los armarios, revuelven todo y lo dejan desparramado por el piso”, indicó Zulaica. “El Ministerio (de Educación) está haciendo un cerco perimetral sobre la escuela, pero lo que viene pasando es que estos chicos le tiran las paredes a los albañiles y les roban las herramientas”, agregó.

Un casero

Después hacer la denuncia correspondiente y de haber transmitido por fax una copia al Ministerio de Educación de la provincia, la comunidad educativa ahora busca peticionar un casero que cuide el colegio durante el día. “Por la noche ya vigila un policía, que hace adicionales. Lo pedimos porque se viene el verano, no va a haber clases y suponemos lo peor”, añadió Zulaica.

Consultada por los responsables de los reiterados episodios de violencia, la maestra señaló a jóvenes en situación de calle. “Están desamparados y también son víctimas”, reflexionó. Según adelantó, un representante del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) realizará hoy un relevamiento de las instalaciones educativas.

Comentarios