Espectáculos

Emblema tanguero

Triste final para un clásico de la radiofonía local: “A todo tango” se despide de Radio 2

En las últimas horas, se conoció a través de las redes sociales que el programa a cargo de Gerardo Quilici, que formó parte del aire de la emisora de Televisión Litoral por más de 35 años, se ve obligado a dejar su espacio por un nuevo pedido de cambio de horario


En las últimas horas de este lunes, Carlos Quilici, hijo del conocido especialista y referente del tango Gerardo Quilici, publicó en su cuenta de Facebook que el programa A todo tango, que se emite de lunes a viernes a las 23 por Radio2 desde hace 52 años, tendrá su última semana al aire en la empresa Televisión Litoral.

En su posteo sostiene: “Una muy triste noticia: A todo tango, el programa radial de Gerardo Quilici, mi padre, con casi 52 años ininterrumpidos en el aire, y con más de 35 años en la noche de Radio 2 de Rosario, a causa de los «ponderados» intereses comerciales que ahogan una vez más nuestra cultura popular, dejará un gran hueco en la mencionada noche rosarina. Sean quienes sean, ya que los desconocemos, llámense los dueños, los directivos, los directores del medio, teniendo ya cocinada la cosa y sin siquiera consultarlo, le comunicaron a mi viejo que le sacaban el horario de las 23 ofreciéndole comenzar ya de trasnoche, recién después las 24. Ante lo que de mi parte creo que podríamos llamar desconsideración, ninguneo, desidia, se acabó la relación entre A todo tango y Rosario3/Radio2 y se produce la lamentable desvinculación del medio esta misma semana. Se extrañará mucho!”.

El envío comenzó en 1969 en LT24 Radio San Nicolás, luego llegó al aire de la emisora LT3 y desde hace más de 35 se escucha por Radio2. Conocido el posteo, no se hicieron esperar los cientos de comentarios de sus seguidores, apoyando la trayectoria del programa y deseando que pronto el envío encuentre lugar en otra emisora.

En diálogo con El Ciudadano, el autor del posteo, Carlos Quilici dijo estar “tan indignado como Gerardo por este asunto” y recordó que si bien le informaron del cambio de horario la semana pasada, este lunes se lo ratificaron, por lo cual ya decidió dejar la emisora.

“Mi papá es muy grande para comenzar un programa a las 12 de la noche, ya hace tiempo estaba desde las 22, después lo corrieron de horario, y ahora esto”, dijo. Y ahondó: “Este no es sólo un programa de tango sino de toda nuestra cultura”.

“Mi viejo está tranquilo pero apesadumbrado y disconforme con el trato recibido, la falta de reconocimiento. Esta semana es la última que el programa va a estar en el aire de 23 a 1 de la mañana”, mencionó. Y se mostró agradecido por el apoyo de sus oyentes. “Llegaron muchas caricias a su almita (por la de su padre)”, compartió.

Entre los mensajes de los radioescucha se pudo leer: “Un clásico de la radiofonía Rosarina. No pueden sacarlo de su horario habitual. Gerardo merece respeto”. Otros mencionaron su descontento con la noticia: “Una muy lamentable noticia, que pone en evidencia la absoluta falta de interés de los medios por lo mejor de la cultura popular. Un programa que ha sido un verdadero faro durante más de cincuenta años, debe sucumbir ante una invocada lógica de mercado”.

Además, hubo misivas que enviaban buenas vibras al conductor como “Sí, es lamentable que suceda algo semejante!! Espero que tu viejo sepa tomarlo de una manera filosófica”. Y entre otros, “un abrazo Gerardo… Entristece la noticia… Esperemos se abran otras puertas .. vos y tu programa lo merecen”.

Comentarios