Espectáculos

Tristán Bauer estrena película del Che en Rosario, gratis.

El director eligió a la ciudad para el estreno nacional de "Che. Un hombre nuevo". Será el domingo, a las 20, en el Monumento a la Bandera, con la presencia de familiares de Ernesto Guevara.

“Che, un hombre nuevo”  tendrá su estreno en Rosario. Tristán Bauer,  Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos de Argentina, decidió estrenar la película en la ciudad donde nació el Che. Por eso el domingo vendrán los hermanos de Guevara para asistir el estreno nacional del documental premiado en festivales internacionales.

El domingo, a las 20, en el Monumento Nacional a la Bandera, se llevará a cabo la proyección libre y gratuita, organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.  Estarán presentes el realizador, la familia de Guevara, autoridades rosarinas, parte del equipo del documental y la investigadora Carolina Scaglione, quien desempañó un rol importante en la película.

“Che. Un  Hombre Nuevo”, realizada por el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, recibió en Canadá el Premio al Mejor Film Documental, otorgado por el voto del público, en el festival internacional de Cine Montreal 2010.

La película premiada del cineasta argentino había sido presentada  durante el festival en tres oportunidades en las que el público a sala llena acompañó con aplausos de pie, y en virtud de este éxito se agregó una proyección suplementaria el día de la clausura del festival, señaló un comunicado de prensa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Precisamente la UNSM forma parte de la producción de “Che. Un Hombre Nuevo”, junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); al Centro de Estudios Che Guevara e ICAIC, de Cuba; y a Golem Distribución, de España.

Camilo Guevara, hijo mayor del Che, declaró a la prensa internacional que “el film de Bauer es el mejor documental realizado sobre mi padre”. Tristán Bauer destacó los 12 años de trabajo para llegar a armar esta biografía que se construye a partir de una inmensa cantidad de materiales de archivos de imagen y sonido hasta ahora nunca vistos. Agradeció especialmente a Aleida March, esposa del Che, por haber abierto sus archivos más íntimos y al presidente de Bolivia Evo Morales por poner a disposición los archivos secretos del Ejército Boliviano.

También la película “Che. Un Hombre Nuevo” contiene  conmovedoras canciones de Daniel Viglietti (Canción del hombre  nuevo), Carlos Puebla (Todo por la reforma agraria y Hasta siempre) y Alfredo Zitarrosa (Adagio a mi país).

Comentarios

10