Edición Impresa

Triple homicidio: comisión paralela se reunió con el juez

“El objetivo no es reemplazar a la Justicia sino interesarse por el curso de la investigación”, dijeron.

La comisión creada esta semana por diversas personalidades y organismos de derechos humanos para colaborar en la investigación del triple homicidio de Villa Moreno se reunió cerca del mediodía de ayer con el juez a cargo de la causa. Norberto Olivares, abogado de las familias de las víctimas, explicó que la reunión tuvo un clima positivo y que el objetivo de la audiencia fue informar al juez la creación del comité. Durante la charla, la delegación explicó que el fin no es reemplazar a la Justicia sino interesarse por el curso de la investigación. Olivares concluyó que el rol fundamental de la comisión es una especie de trabajo extrajudicial. “Lo que se va a hacer es un plan de trabajo para discernir sobre la trama estructural que permitió que esto suceda”, sostuvo el letrado. Además trascendió que no se efectuará la rueda de personas con Sergio “Quemado” Rodríguez ya que un reconocimiento fotográfico previo que fue ratificado en sede judicial por el testigo protegido cubre la medida. Por su parte, desde el Frente Darío Santillán se informó que el miércoles 1º de febrero, al cumplirse un mes del triple homicidio, se realizará una jornada cultural en la esquina de Balcarce y avenida Pellegrini con bandas en vivo y murgas.
La comisión investigadora independiente que se conformó el lunes pasado para investigar los homicidios de Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez se reunió ayer con el juez Luis María Caterina, quien entiende temporalmente en la causa. La audiencia duró aproximadamente una hora y allí representantes del grupo conformado, entre otros, por familiares de las víctimas fatales; el sacerdote Daniel Siñeriz; organismos de derechos humanos; ATE; CTA; Amsafé; la Casa de la Memoria; jóvenes de un Centro de Investigación de Derechos Humanos compuesto por abogados jóvenes, y el frente Darío Santillán, se interiorizó del curso de la investigación judicial.
El abogado Norberto Olivares explicó que la reunión “tuvo un clima positivo”, y aclaró que el objetivo “no es reemplazar a la Justicia sino interesarse por el curso de la investigación”. El rol fundamental de la comisión es “una especie de trabajo extrajudicial; lo que se va a hacer es un plan de trabajo para discernir sobre la trama estructural que permitió que esto suceda. Esta situación de combinación de bandas delictivas con barrabravas y su relación con algunos sectores de poder que esta ocupando los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo el letrado.
“La comisión va a investigar para esclarecer y hacer una conclusión más general sobre el tema, va a investigar las causas estructurales por lo que estos tres chicos cayeron bajo las balas de esta banda”, refirió el abogado.
En relación con la postura del magistrado a cargo del caso, Olivares expresó que en la reunión se habló de varios temas, “el universo de la Justicia, el nuevo proceso penal, la querella y también de las serias limitaciones que existen en el sistema (oral) porque aún no está aceitado, integrado y no se trabaja con agilidad”.
“También se habló de la investigación sumarial en manos de la Policía que a criterio del juez debería estar en manos de la Justicia”, agregó el abogado, quien también sostuvo que a Caterina le pareció correcta la creación de la comisión  y que su postura es que “el árbol no tape el bosque”, agregó el abogado.
Aunque apuntó que “el árbol es importante porque lo que quiere la comisión es que no haya impunidad en este hecho. En todo caso saber la relación entre el caso particular y el bosque, que es el trabajo fundamental de la comisión, todo va de la mano”.
Otro de los temas que se trató en la reunión fue el programa de protección a testigos, ya que hay 10 personas afectadas al testigo protegido de esta causa; y el comercio ilegal de armas. Sobre esto, Olivares refirió que el lunes a partir de las 18, la comisión va a realizar una reunión en la sede de ATE donde van a elaborar una línea de trabajo, una hoja de ruta para ver comó van a abordar esta problemática de manera global y el miércoles, al cumplirse un mes de los crímenes, se realizará una movilización.
Pedro Salinas, referente del frente Darío Santillán remarcó que además de la movilización, el miércoles, a partir de las 18, se va a realizar una jornada cultural con bandas en vivo y murgas en la intersección de Balcarce y avenida Pellegrini.
Además, agregó que durante la reunión pidieron que no sólo se determine quiénes fueron los autores materiales del crimen, sino también “los responsables institucionales”. Salinas sostuvo que los amigos de las víctimas tienen “los reparos de siempre” en relación con la investigación judicial, que tiene como único detenido al Quemado, señalado como presunto autor material del hecho.
“La causa está muy focalizada en el asesinato de nuestros compañeros. Pero creemos que hay una interrelación de hechos que deberían investigarse”, dijo Salinas, en referencia al ataque a tiros que sufrió el hijo del Quemado, maximiliano, un rato antes del triple homicidio.

Comentarios

10