País

Triple crimen: analizan video que genera dudas sobre la muerte de un testigo clave

El juez Julián Ercolini ordenará exhumar el cuerpo de Emiliano Marcos, un joven que fue arrollado por un tren y cuya declaración fue clave para la investigación.

tres-ppal

El juez Julián Ercolini ordenará exhumar el cuerpo de Emiliano Marcos, un joven que fue arrollado por un tren y cuya declaración fue clave para la investigación.

 La Justicia Federal porteña tiene a su disposición la filmación del tren que atropelló el 15 de noviembre pasado a un testigo clave del triple crimen de General Rodríguez, y la ofreció al fiscal de Mercedes Juan Bidone para que la adjunte a su investigación.

En la filmación se observa al testigo Emiliano Marcos, cuya declaración testimonial había resultado clave en la pesquisa por el triple crimen, recostado en cruz y boca abajo sobre uno de los rieles de las vías del ferrocarril San Martín, en proximidades de la estación Villa Del Parque.

El episodio ocurrió la madrugada del 15 de noviembre pasado a las 4 de la madrugada, más de dos meses después de que Marcos declarara como testigo en la causa por los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Difundido el video, el juez federal Julián Ecolini tomó la decisión de exhumar el cuerpo de Marcos y realizar una nueva autopsia para determinar cómo murió este testigo clave. La Justicia intentará determinar si Marcos había consumido drogas, y determinar si lo mataron o se suicidó.

Marcos (27) era estudiante de bioquímica y trabajaba en una farmacia y en agosto de este año se había presentado ante el fiscal Bidone, ante quien prestó un testimonio clave que le permitió al investigador llegar a la detención de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci.

Esa madrugada del 15 de noviembre, un tren atropelló al muchacho y derivó en la interrupción del servicio ferroviario, por lo que comenzó a intervenir el juez federal porteño número 10, Julián Ercolini, quien estaba de turno. “Se abrió un expediente con la carátula “NN sobre interrupción del servicio” y se ordenó la autopsia al cadáver”, explicó una fuente cercana al juzgado de Ercolini.

El tren partió literalmente en dos el cuerpo del muchacho y el magistrado pidió las filmaciones de la cámara de seguridad que lleva toda formación ferroviaria en la cabina del maquinista.

Según los investigadores, allí se observa a un muchacho recostado en cruz sobre uno de los rieles de las vías del tren en proximidades de la estación Villa del Parque y se ve el momento en el que es atropellado por la formación.

A los pesquisas les llamó la atención la forma en que estaba recostado el joven Marcos sobre las vías, pero nadie reclamó que la justicia de instrucción inicie una investigación sobre las causales de la muerte.

“Es que la justicia federal investigó los motivos de la interrupción del servicio de trenes. Si la familia hubiese tenido dudas sobre el presunto suicidio, debió haber realizado una denuncia policial o judicial para que la justicia de instrucción investigue las causas”, dijo la fuente consultada.

De todas formas, cuando Ercolini se enteró ayer por los medios que el joven fallecido era el mismo que se mencionaba como testigo clave en la causa por el triple crimen, se comunicó de inmediato con la fiscalía de Mercedes.

El juez le ofreció a Bidone una copia de la causa para que pudiera adjuntarla al expediente del triple crimen, dijeron las fuentes. En tanto, en la fiscalía de Mercedes explicaron hoy que el fiscal Bidone aceptó el ofrecimiento de la copia y comenzará a analizarla.

La mujer de Marcos aseguró en declaraciones periodísticas que duda de que su pareja se haya suicidado, ya que “estaba feliz” y “no tenía motivos” para hacerlo.

Comentarios