Edición Impresa

Triple crimen: los familiares quieren ser querellantes

Por Carina Ortiz.- De ser aceptados, podrán tener acceso a la investigación. Además, conformaron una comisión paralela.

Los familiares de las víctimas del triple crimen de villa Moreno se presentaron ayer como querellantes en la causa penal que se tramita ante el juez de Instrucción de la 3ª Nominación, Luis María Caterina. El escrito fue ingresado porla Fiscalíade turno y ahora habrá que esperar que el pedido siga el trámite de rigor y, en caso de ser aceptado, serán parte del caso, indicó el abogado de las familias de las víctimas, Norberto Olivares, quien además remarcó que le “cuesta entender, con los recursos tecnológicos con que cuenta el Estado, a más de 20 días del hecho, que no se pueda encontrar a los dos prófugos”. A su vez, desde el Frente Popular Darío Santillán informaron que el lunes se creó una comisión investigadora independiente integrada por personalidades relacionadas con los derechos humanos y la política, familiares de los jóvenes asesinados y el movimiento en el que estaban nucleados, con el fin de generar una investigación clara, concreta y contundente que brinde las líneas rectoras, de lo que sostienen debe ser la investigación que llevará al total esclarecimiento de la causa. Asimismo, sostuvieron que la comisión tendrá mañana una audiencia con el juez de la causa y que están organizando la actividad que desarrollarán el próximo miércoles 1º de febrero, al cumplirse un mes de los asesinatos.

El abogado Norberto Olivares, en representación de las familias de las tres víctimas fatales, presentó un escrito judicial para constituirse como querellantes en la causa judicial que por ahora tiene como único detenido a Sergio Rodríguez, alias Quemado, imputado como autor de la masacre ocurrida la madrugada del 1º de enero.

Al constituirse como querellantes, las familias de Jeremías Trasante, de 17 años; Claudio Suárez, de 19, y Adrián Rodríguez, de 21, podrán tener acceso directo a la investigación del hecho. Para Olivares, la investigación del caso está sospechada de irregularidades.

“Tenemos un combo de situaciones que tiene que ver con relaciones de barrabravas, un ejército privado con mucho poder de fuego y recursos.La Policíaimplicada en este tipo de situaciones, y a veces un Poder Judicial que no muestra la energía para avanzar para ir a fondo con el asunto”, dijo Olivares.

“Tenemos dos personas prófugas y me cuesta entender, con los recursos tecnológicos con que cuenta el Estado, a más de 20 día del hecho, que no se pueda encontrar a estas personas”, remarcó.

“Al comienzo se habló de ajuste de cuentas y de jóvenes con frondoso prontuario. Eso es incorrecto y lo único que hizo fue agravar la situación que vivieron los familiares, no sólo por las pérdidas de esas vidas sino que se mancilló el honor de estos chicos que fueron asesinados”, agregó Olivares.

“La detención del Quemado Rodríguez es un dato positivo. Es el principal sospechoso de organizar a la banda que provocó semejante masacre. Eso es positivo. Pero queremos que este tema no postergue la posibilidad de seguir investigando. Hay dos prófugos y hay testimonios de que en el hecho participaron más personas. Queremos encontrar un modelo judicial en el que los familiares tengan garantías para que la investigación se profundice y se llegue a una condena ejemplar”, cerró el abogado.

En tanto, en diálogo con El Ciudadano Pedro Salinas, referente del Frente Darío Santillán, explicó que la estrategia que manejan desde el movimiento es apelar a todas las vías de diálogo que puedan abrirse para esclarecer el caso. A su vez, confirmó la presentación como querellantes de los familiares de Patón, Jere y Mono, habló de la creación de la comisión investigadora y de la connivencia policial con el delito organizado que ve en el barrio y el amparo que esto tiene de diversos sectores de poder.

—¿Qué opina de la repercusión que tuvo el caso en los diversos sectores sociales y políticos?

— En principio creemos que es un elemento positivo, que suma, que obviamente aporta con sus limitaciones y nuestros resquemores. Nosotros asumimos una estrategia de apelar a cualquier vía de diálogo que pudiera abrirse y de allí surgió el derrotero de reuniones con (Antonio) Bonfatti, con (Nilda) Garré y ahora con autoridades municipales. Evidentemente eso genera cierta presión sobre el Poder Judicial y sectores políticos. Por supuesto que esta es una parte de la estrategia; para nosotros el reaseguro es seguir insistiendo en la movilización popular, seguir convocando actividades también para darle visibilidad pública en los medios de comunicación y para que sea un factor de presión para que la causa avance.

— La investigación sostiene que los autores materiales fueron tres, pero hasta el momento sólo hay una persona detenida. ¿Qué opina sobre ello?

— En principio y atento a la causa, al poquito acceso que pudimos tener al expediente y a la información que es de público conocimiento evidentemente faltan dos autores materiales que están imputados en la causa. Pero no basta sólo con esto, sino que nosotros en principio vemos una obvia connivencia por lo menos con la seccional 15ª que es la seccional barrial que corresponde a villa Moreno, que no sólo la vemos en este caso. La connivencia en la (comisaría) 15ª con el delito organizado lo venimos viendo hace por lo menos dos años, desde que empezamos a laburar en los barrios. Y hemos visto cosas prácticamente obscenas, de ver al Comando (Radioeléctrico) parado en pleno Moreno pasándole plata el que sabemos que es transa, al que corresponde al quiosquito y demás. La connivencia con la 15ª es obvia, lo que también nos interesa y queremos desentrañar es el amparo del Poder Judicial que hace que anide esto. Nosotros tenemos una convicción contundente: que este nicho de connivencia entre la seccional policial y el delito organizado en el entorno territorial necesariamente tiene un amparo de sectores del Poder Judicial. Nosotros no tenemos nombres, no tenemos apellidos pero evidentemente queremos que este caso, que entendemos fue un punto de inflexión en la sociedad rosarina y también a nivel nacional por el revuelo que tuvo,  necesariamente tiene que llegar hasta las últimas consecuencias y desenmascarar el amparo del poder más encumbrado.

— ¿Este tema va a ser un punto a tratar por la comisión investigadora independiente?

— Precisamente, y eso se tratará ante la desconfianza casi absoluta sobre el Poder Judicial y porque nosotros establecemos desde un principio cualquier vía de diálogo para lograr algún tipo de aporte a la causa. Tampoco somos ingenuos: notamos que en esto hay tirantez política entre el gobierno nacional y el provincial; pero nosotros no somos parte de esa disputa, somos completamente ajenos, queremos que se haga justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias. Por eso conformamos una comisión independiente investigadora con personalidades reconocidas en Rosario del ámbito de los derechos humanos, como el padre Daniel Siñeriz, Oscar Lupori, por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, diversos referentes sindicales, obviamente el Frente Darío Santillán y familiares de las víctimas, para poder generar un investigación clara, concreta y contundente que brinde las líneas rectoras de lo que creemos nosotros que debe ser la investigación que llevará al esclarecimiento de la causa.

 — ¿Qué opina de la negativa de Sergio Rodríguez a participar de una rueda de reconocimiento?

— Para nosotros fue un impacto muy grande; entendemos también que es un elemento fundamental para reavivar las cuestiones probatorias que tenemos nosotros como querellantes. Si bien hay un testigo que individualiza al Quemado (Rodríguez) y de allí que se haya llamado a la rueda de reconocimiento, evidentemente la tarea nuestra en esta semana y las que siguen es generar la mayor cantidad de elementos probatorios además de ese testimonio.

Comentarios

10