Policiales

Triple abuso sexual: padrastro de Bermúdez condenado a 18 años de cárcel

Abusó sistemáticamente de tres de sus hijastras desde 2011 hasta 2017, según reconstruyó la investigación del fiscal Balbis. Todas eran menores de edad. La pena contra Oscar Sequeira será de cumplimiento efectivo cuando la sentencia quede firme.


“Te quiero como si fueras mi mujer”. Los testimonios, escalofriantes, discurrieron durante las audiencias del juicio oral celebrado en Tribunales de San Lorenzo, en donde este martes condenaron a Oscar Alfredo Sequeira a la pena de 18 años de prisión efectiva por un aberrante caso de triple abuso sexual en Capitán Bermúdez, en perjuicio de tres de sus hijastras menores de edad. Según la investigación del fiscal Aquiles Balbis, los hechos se sucedieron sistemáticamente entre 2011 y 2017, en una vivienda de Villa Cassini.

Para que sea de cumplimiento efectivo, la condena deberá quedar firme en instancia de Cámara de Apelaciones, por lo que mientras tanto Sequeira permanecerá en prisión domiciliaria en su casa de Capitán Bermúdez. Además tendrá que evaluarse el lugar de alojamiento penitenciario para el abusador, ya que padece una enfermedad llamada hemofilia tipo A y se moviliza con muletas.

Antes de la propagación de la pandemia, en la audiencia imputativa de febrero pasado, el fiscal Balbis había pedido una pena de 22 años de prisión efectiva para Sequeira. El tribunal del juicio oral estuvo compuesto por los jueces Eugenio Romanini, Álvaro Campos y Marisol Usandizaga.

En los primeros días de enero de 2018 se destapó la verdad. “Tengo miedo porque Oscar algo me va a hacer”. Una de las víctimas, de entonces 16 años, había ido a la comisaría de Bermúdez acompañada por su tía para argumentar por qué no quería volver a su casa. En la oficina del sumariante se quebró y comenzó a llorar desconsoladamente. Y ahí salió a la luz el horror de lo que estaba viviendo junto a otras dos hermanitas. Todas eran menores de edad.

En diciembre de 2017, la adolescente decidió irse de la casa que compartía con cuatro hermanitos -otras tres nenas y un varón-, con su madre Laura y con la pareja de ella. “En el cumpleaños, Oscar se enojó porque apareció con un noviecito. Intentó atropellarlo con el auto y hasta lo denunciaron en la comisaría por ese hecho”, señaló un testigo que prestó declaración en el juicio.

Otro de los testigos contó que las chicas reconocieron que “Oscar las manoseaba y les tocaba las partes íntimas”. Añadieron que abusaba de las tres hermanitas y que las controlaba con cámaras de videovigilancia. La mayor de las chicas declaró en Fiscalía que había sido abusada por su padrastro desde los 10 hasta los 17 años, precisaron. En tanto que la más pequeña de las tres hermanas abusadas recordó “aparecer acostada en la cama de Oscar sin saber cómo y amanecer dolorida en sus partes íntimas”, agregaron. “Tenía entre 9 y 10 años”.

Sequeira conoció a Laura, la madre de las niñas, en 2010. Familiares le advirtieron a la mujer que “Oscar no era un buen partido para ella. No obstante, Laura apostó por la convivencia. Otro de los testimonios apuntó que ella trabajaba de tarde-noche en un salón de fiestas de Granadero Baigorria.

Según la reconstrucción del fiscal Balbis, el abusador cometió delitos contra la integridad sexual de tres de sus hijastras entre 2011 y 2017. Actualmente las víctimas tienen 20, 18 y 16 años. Cuando estalló el horror en esa vivienda de calle Paraguay al 400, se disolvió la familia ensamblada. Las chicas se fueron a vivir de otros familiares y una de ellas convive con su madre.

Comentarios