Ciudad

Tribunales cuenta con una cámara Gesell

La inauguraron ayer, junto con un espacio destinado al Centro de Mediación Judicial.

Desde ayer, los Tribunales provinciales cuentan con una cámara Gesell, una sala que será utilizada para tomar el testimonio de menores que hayan presenciado delitos o que hayan sido víctimas de ellos. El objetivo es salvaguardar al niño y lograr su testimonio sin hacerle revivir un hecho traumático. Si bien esta herramienta se venía utilizando en los Tribunales desde el año 2008, se ubicaba en otro sector del edificio y contaba con menores recursos tecnológicos y espacios físicos.

Como la utilización de la cámara Gesell fue sumamente positiva, desde la Corte Suprema de Justicia resolvieron darle un nuevo espacio, de 31 metros cuadrados. La nueva cámara Gesell se divide en dos salas. La primera contiene el soporte tecnológico de última generación, consola, monitores, computadoras, que permiten no sólo registrar lo que ocurre en la sala contigua, sino escuchar hasta el más mínimo sonido; además cuenta con un vidrio divisor que permite ver lo que ocurre en el otro ambiente aunque no al revés. En tanto, la segunda sala es utilizada por un profesional que trata con el menor. Ese ambiente cuenta con micrófonos en mesas y piso, y una cámara fija y dos móviles que captan todos los movimientos que se producen en la sala.

“Este novedoso mecanismo es un recurso para optimizar el servicio de justicia”, expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, y destacó que la obra no deja de tener íntima relación con la mediación. “Éste y los demás proyectos que  tiene el Poder Judicial son para adelantarnos al cambio y tiene como fin al justiciable”, dijo Gutiérrez en su discurso.

 Por su parte el vocal coordinador de la Cámara Penal de Rosario, Otto Crippa García, explicó a El Ciudadano que la cámara Gesell es una de las pocas en el país, con un sistema muy moderno. Y afirmó que solamente cuentan con una tecnología similar Córdoba y Buenos Aires.

 “La cámara Gesell es la mejor manera de que un menor que sufrió un hecho traumático no se vuelva a victimizar, al hacerlos distraer invitándolos a hacer otros tipos de actividades, jugar, pensar, recordar, el niño va reconociendo, va describiendo, puede narrar los hechos sin darse cuenta y va despejando de esa actitud vergonzante que puede causarle trauma, y entonces los jueces pueden investigar. Esto queda grabado y esta grabación es un instrumento público”, sostuvo Crippa García.

“Hay 15 operadores que fueron capacitados para manejar el soporte técnico: consola, micrófonos, cámaras. Y se está formando un gabinete interdisciplinario que va a contar con una psicopedagoga para menores, tres licenciadas en trabajo social, un psiquiatra infantojuvenil y un psicólogo”, agregó.

Centro de Mediación Judicial

 La cámara Gesell siempre estuvo ligada al Centro de Mediación Judicial que desde ayer cuenta con un nuevo espacio. Jorge Alberto Giandoménico, director del Centro de Mediación Judicial dependiente de la Corte que funciona desde 1999, explicó que los mediadores son personas que se desempeñan en el Poder Judicial, que fueron capacitadas, y que desarrollan esa función fuera del horario en el cual trabajan. Además relató que hay un centenar de mediadores civiles y 382 que lo hacen en el ámbito penal.

 “La cámara Gesell nació de la mano del Centro de Mediación. Fue una herramienta más que se incorporó y dio resultado”, destacó. En relación con la mediación penal, Giandoménico destacó que en 2009 se realizaron 160 mediaciones y en lo que va de este año el número asciende a 300.

“El mayor inconveniente está en lograr la aceptación de la mediación por parte del imputado, que lo rechaza en un 50 por ciento de las veces, aunque de las que se realizaron el año pasado el 72 por ciento fueron exitosas”, destacó.

 Los delitos que pueden ser sujetos de mediación son aquellos en los cuales el código permite la aplicación del principio de oportunidad, como los económicos, amenazas, emisión de cheques sin fondo, pago de cuota alimentaria, entre otros.

“En el ámbito civil, desde el año 1998 hasta la fecha, se realizaron alrededor de 10 mil mediaciones. Actualmente se realizan entre dos y tres mediaciones diarias”, agregó.

Comentarios