Política

Causa del memorando con Irán

Tribunal federal ordenó liberar a Zannini y D’Elía

Los jueces compartieron los argumentos de la fiscal, para la cual no hay motivos para mantener a los dos funcionarios en prisión preventiva. Estaban detenidos por orden del juez Bonadio desde el 7 de diciembre de 2017


El ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el líder de la agrupación Miles, Luis D’Elía, quedaron libres este sábado por orden del Tribunal Oral Federal N°8 y luego de que la fiscal Gabriela Baigún avalara la excarcelación de los dos dirigentes opositores. Ambos estaban detenidos con prisión preventiva en el marco de la causa que investiga posible comisión de delito en la firma del memorándum con la República de Irán como intento de avanzar en el esclarecimiento del atentado terrorista a la Amia.

Tras el pronunciamiento de Baigún, los jueces del TOF 8 se reunieron en la noche de este viernes varias horas, y a las cuatro de la madrugada de este sábado firmaron la resolución que ordena la liberación. La rúbrica la pusieron las juezas Sabrina Namer y Gabriela Lopez Iñíguez. Nicolás Toselli, el tercer miembro del tribunal, se excusó porque es familiar de uno de los testigos de la causa: es yerno del ex embajador en Siria entre 2010 y 2013, Roberto Ahuad.

Las juezas compartieron el criterio de Baigún de que Zannini y D’Elía pueden enfrentar el juicio oral en libertad porque no hay riesgo de que se fuguen ni de que entorpezcan la actuación de la Justicia, porque carecen de nexos con el gobierno actual. Es una respuesta a la llamada “doctrina Irurzun”, utilizada en varias detenciones de ex funcionarios kircheristas. “Mal puede decirse” de alguien que ya no tiene cargos ni relación con el poder político de turno que “detenta un poder residual de influencia que le permitiría obstaculizar la marcha del proceso”, había expresado la fiscal en un argumento tomado por el tribunal.

 

Unos sí y otros no

Baigún también había argumentado que la gravedad del hecho que se les atribuye a Zannini y D’Elía no es por sí mismo suficiente para privar a alguien de la libertad. Comparó las detenciones de ambos con las situaciones de Carlos Menem y los otros acusados por el encubrimiento de la investigación del atentado a la Amia, que están siendo juzgados en libertad. Y concluyó que “no hay razones para que reciban un tratamiento distinto de los acusados” en ese juicio.

Zannini y D’Elía fueron detenidos el 7 de diciembre último, cuando el juez Claudio Bonadio los procesó con prisión preventiva por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Fue a partir de la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman antes de morir. El ex secretario de Legal y Técnica fue alojado en la cárcel de Ezeiza, y el dirigente social en el penal de Marcos Paz.

 

Cristina

“Soy un inocente que estuvo preso. Alguien leyó el expediente con un criterio jurídico, no político. Es una libertad que correspondía desde el primer momento”, sostuvo Zannini apenas recuperó su libertad. El ex funcionario anticipó que participará de la movilización a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del último golpe militar –estuvo detenido durante la dictadura– pero acotó su alegría por la decisión judicial: “No es que me hayan absuelto, y eso es lo que me preocupa. Me han inventado un delito que no he cometido”.

Por último, respecto a la situación de la ex presidenta en la misma investigación, señaló: “Esta libertad, que correspondía desde el primer momento, es una demostración de que es innecesario el pedido de desafuero que han hecho respecto de la senadora Cristina Kirchner”.

Si te gustó esta nota, compartila