Edición Impresa, Política

Polémico

Triaca propone descontarle a los trabajadores los días de paro

El ministro de Trabajo aspira a poner en discusión este tema en la reunión del Consejo del Salario del próximo jueves.


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dejó abierta la posibilidad de que en la reunión del Consejo del Salario prevista para el jueves próximo se discuta la posibilidad de descontar los días de huelga.

Según Triaca, esa cuestión necesita una “chance de debate”, frente a “la caída en la producción y el alto nivel de ausentismo”. A su criterio, el Consejo del Salario es una “buena oportunidad” para plantear esta posibilidad, “porque permite reunir al sector empresario y al sector trabajador”.

“Nada se puede hacer sin debate y sin consenso. Nosotros creemos que estas cuestiones no se tienen que debatir en otro lugar que no sea en un ámbito de consenso, si queremos generar un sector del trabajo y un sector de desarrollo productivo sostenible, que empuje a este país hacia el crecimiento y hacia la salida de la pobreza cero”, enfatizó.

En declaraciones radiales, Triaca sostuvo, además, que “en el marco del Consejo del Empleo y el Salario, siempre hay ámbitos de debate y siempre se lleva los titulares el aumento del salario mínimo. Pero, para nosotros, también hay otros temas que están muy pendientes de la gestión anterior”.

“Por ejemplo, la actualización del seguro de desempleo. Desde 2006 que no se actualiza. Y nos parece disparatado el monto actual de de 400 pesos”, añadió.

Asimismo, el ministro expresó que “también es importante discutir muchos de los temas que tienen que ver con la caída en la producción, con el alto nivel de ausentismo en algunas industrias que tiene que ver con el problema de adicciones en muchos sectores del trabajo”.

“Entonces, tenemos que hacer un enfoque común entre el gobierno, los sindicatos y las empresas, para ayudar a que estas cosas sean superadas”, evaluó el jefe de la cartera laboral.

El gobierno nacional convocó para el jueves de la semana próxima al Consejo del Salario, que reunirá a funcionarios, empresarios y sindicalistas con el propósito de definir el nuevo sueldo mínimo, que actualmente es de 6.060 pesos y podría llegar a 8.000 pesos a fin de año.

Obvio: hay unánime rechazo de los dirigentes sindicales

Las centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y los sindicatos de Metro Delegados y la Unión Ferroviaria rechazaron ayer el proyecto del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acerca de que en la reunión del Consejo del Salario del jueves se debata la posibilidad de descontar los días de huelga.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que la propuesta de Triaca “es un intento de empezar a ponerle límite al derecho a huelga, de transgredir las garantías constitucionales que aseguran el libre ejercicio de la acción sindical”, afirmó en declaraciones periodísticas. Agregó que “cualquier avance en ese sentido choca contra el convenio internacional que le da sentido y marca el origen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Yasky se opuso también a que el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil debata el tema al sostener que “no es el ámbito de discusión”. Señaló que el ministro  “debería asesorarse porque el texto de la ley que instituye el Consejo establece claramente las funciones y los límites que tiene ese ámbito”.

Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que el ministro “en vez de preocuparse por mejoras para los trabajadores, busca impedir que se ejerza libremente nuestro derecho” a huelga.

Micheli admitió que el descuento está contemplado legalmente, pero que “generalmente se discute con la patronal y para no agravar un conflicto se negocia que no se descuenten los días” y enfatizó que en la Argentina “no se estila descontar” los días de paro a los trabajadores.

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró en declaraciones a ámbito.com  que un posible descuento salarial por huelga “es un discurso que ya lo escuchamos en los peores momentos de la Argentina”. El gremialista consideró que el gobierno busca “avanzar sobre el cercenamiento del derecho a huelga”.

En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, indicó que “lo primordial a la hora de convocar al Consejo son los salarios”, al oponerse a la propuesta del ministro de Trabajo.

Comentarios