Política

¿CONFLICTO EN PUERTA?

Triaca: la reforma laboral está en la agenda del gobierno

El ministro de Trabajo de la Nación reconoció que el tema que desvela a todo el arco sindical está en carpeta de Mauricio Macri, pero evitó dar detalles si la idea toma como ejemplo la ley aprobada la semana pasada en Brasil. “Va a depender de lo que los actores sociales estén dispuestos a trabajar”, expresó.


El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, reconoció que la reforma laboral, tema que desvela a todo el arco sindical, está en los planes del gobierno de Mauricio Macri, pero evitó dar detalles si la idea toma como ejemplo la ley aprobada la semana pasada en Brasil. “Va a depender de lo que los actores sociales estén dispuestos a trabajar”, se limitó a explicar.

Triaca fue consultado ante versiones de distintos ámbitos políticos y gremiales sobre los planes de la administración nacional de avanzar en una reforma laboral similar a la de Brasil después de las elecciones, y dependiendo del resultado que obtenga Cambiemos en las urnas.

“Alentamos a que haya una discusión sobre los procesos productivos”, admitió, aunque evitó dar una definición sobre si está de acuerdo o no personalmente con una reforma de las características del vecino país: “No es una intención del ministro. Tiene que ser un producto del consenso de los argentinos”.

“Tanto el sector empresario como el de representación sindical tienen que analizar ese proceso de producción con la madurez que requiere ese análisis”, marcó el jefe de la cartera laboral en diálogo con Radio Con Vos.

Triaca insistió con que una eventual modificación en las condiciones de trabajo “va a tener que ver con el debate en cada uno de los sectores”.

“Nosotros creemos que a partir de lo que resuelvan cada uno de los sectores avanzarán en eso”, dijo y citó como ejemplos los acuerdos sectoriales alcanzados en la industria automotriz, en la construcción, y en el sector petrolero, aunque en este último el grupo Techint insiste en los despidos de más de un centenar y medio de trabajadores, pese a que la planta laboral acordó rebajar salarios a cambio de conservar puesto de trabajo.

Comentarios