País

rara expresión de optimismo

Triaca: este año se generará empleo como en segundo semestre 2016

El ministro de Trabajo planteó que los tres focos de atención de su cartera para este año son el costo del sistema laboral, la sustentabilidad previsional y la generación de empleo


Rara comparación para infundir esperanza: el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para referirse a la evolución del mercado laboral durante este año confió en que “continuará la dinámica de los últimos meses” de 2016. Y contra las señales de otros funcionarios de la primera línea de la gestión de Cambiemos, prometió que los parámetros para las negociaciones paritarias estarán en línea con la inflación, que las mediciones oficiales ubican en 1,5 por ciento mensual.

“En los últimos meses de 2016, el empleo fue creciendo y la inflación ha bajado (con respecto al primer semestre) en el orden de 1,5 por ciento mensual. Creo que será parecido hasta llegar a marzo y que las negociaciones paritarias estarán en esos parámetros”, estimó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.

En ese sentido, admitió que 2016 “ha sido un año dífícil” pero que “este año hay más certezas”. Al respecto, aventuró que no será necesario establecer paritarias en cuotas porque “con más previsibilidad, los senderos son más largos”.

Costo laboral y jubilaciones

Además, Triaca planteó los tres focos de atención que para este año tendrá como prioridad su cartera: la generación de empleo, el costo del sistema laboral y la cuestión previsional.

“Primero tenemos que generar condiciones de empleabilidad, con nuevos empleos, capacitación, formación profesional, teniendo en cuenta que el empleo es un bien superior”, enunció. Luego, puso el enfoque en “trabajar en el costo del sistema laboral que tiene que ver con la ley de ART sancionada, y con la conciliación laboral para que no haga falta llegar a la judicialización”. Como tercer tema, ubicó “pensar en desarrollar el sistema previsional y darle sustentabilidad”, sin más precisiones.

“Si todos entendemos que el problema del empleo es uno de los problemas centrales, debemos sentarnos a dialogar, escuchar propuestas porque no somos dueños de la verdad”, aseguró al apelar a la “inteligencia colectiva” y con la mira en los sindicatos. Desde el gobierno, fue el propio presidente Mauricio Macri quien apuntó la necesidad de modificar los convenios colectivos de trabajo en todos los rubros. Algo que ya comenzó con algunos de los gremios petroleros que tienen injerencia en los yacimientos de la cuenca Vaca Muerta, y que se tradujeron en una reducción de beneficios para los trabajadores.

Acuerdo para potenciar Vaca Muerta: entran inversiones y salen beneficios laborales

Comentarios