Política

Costo de vida

Triaca admitió que Macri está “preocupado” por la inflación

El Indec informó la semana pasada que los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el incremento acumulado llegó al 6,7% tan sólo en el primer trimestre del año. Con todo, el ministro de Trabajo ratificó la meta del 15 por ciento para este año


El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió ese domingo que el presidente Mauricio Macri está “preocupado” por la inflación, aunque ratificó la meta del 15 por ciento para este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó la semana pasada que los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el incremento acumulado llegó al 6,7% tan sólo en el primer trimestre del año, impulsado por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

En ese escenario, el ministro Triaca se refirió a la aceleración del costo de vida y argumentó que ello se dio porque se trató de un período “en el que impactan con más fuerza las tarifas, subió el precio del combustible a nivel internacional y la sequía hizo mayores estragos en los precios de los alimentos”.

En declaraciones radiales, el funcionario macrista fue consultado respecto de la postura del presidente frente al avance de la inflación y reconoció: “Por supuesto que está preocupado, como estamos todos porque sabemos que la inflación afecta a los que menos tienen”.

“Hemos resuelto las tarifas que no reflejaban el costo que el gobierno anterior no quiso resolver y lo hicimos de forma gradual”, resaltó el ministro.

De ese modo, insistió: “Tenemos que tener confianza que esto es parte del proceso gradual en el que vamos. Entendemos que es el camino correcto”.

Con relación a la meta de inflación oficial, fijada en un 15 por ciento, sostuvo que se trata de “un escenario mucho más realista” que el planteado antes de la modificación anunciada en diciembre pasado.

“Que nos preocupe no significa que consideremos que hayamos cometido un error”, resaltó y argumentó: “Nos preocupa porque todos los días tenemos que trabajar para resolver los problemas de la economía de los argentinos”.

Además, destacó: “Como ministro de Trabajo tengo el objetivo de cuidar el poder adquisitivo. Por eso, en 2017 hicimos un acuerdo de paritarias con cláusula gatillo que muchas de ellas se están aplicando este año”.

Consideró que los gremios que firmaron una suba salarial del 15 por ciento “comprenden la realidad” de la Argentina y evaluó: “Entienden que es una situación en la que todos tenemos que trabajar para tener una inflación mucho más baja”.

“El sector empresario tiene que acompañar cuidando los precios”, apuntó. Así, consideró: “Ahí está la verdadera discusión, en cómo atendemos los costos, nos volvemos más productivos y desarrollamos más producción para que tener precios más accesibles”.

Defensa de Dujovne

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió este domingo a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, al asegurar que “está siendo atacado por cosas que son injustas y que no corresponden”.

El jefe de la cartera laboral respaldó de esta manera a su colega del gobierno macrista, quien fue acusado de blanquear unos 20 millones de pesos meses antes de llegar al cargo.

Entre otras cosas, Triaca sostuvo que no se puede “evaluar el desarrollo de la actividad en la vida privada” de una persona, porque, a su entender, “no se juega con las mismas reglas que cuando se entra en la vida pública”.

“Nicolás ha dado muestra de su capacidad, entereza, me parece que hoy está siendo atacado por cosas que son injustas y que no corresponden”, comentó al respecto.

En declaraciones a Radio Mitre, el ministro resaltó que Dujovne se acogió a la amnistía fiscal “como cualquier otro ciudadano” para declarar el dinero que tenía en el exterior.

“El blanqueo estaba a disposición de todos, fue un sinceramiento de las tenencias patrimoniales que tenían muchos argentinos y creo que fue una de las cosas de las más exitosas que hizo este gobierno”, justificó Triaca.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Noticias, el jefe de la cartera de Hacienda evadió impuestos de su empresa extranjera Florentine Global.

En julio del 2016, unos seis meses antes de asumir en el Poder Ejecutivo, el funcionario declaró los millones de pesos amparándose en el “secreto fiscal”.

“Justamente, porque el blanqueo hace referencia hacia el futuro. Lo que hace es, a partir del reconocimiento patrimonial, establecer las pautas tributarias para todos de acá en adelante”, insistió Triaca.

El ministro de Trabajo dijo que son “muy amigos” con su par de Hacienda y, además, confió en que el gobierno va a poder “estar muy cerca” de cumplir con la meta de inflación fijada del 15 por ciento.

Críticas de Agustín Rossi

El artículo de la revista Noticias revelando que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, blanqueó unos 20 millones de pesos meses antes de llegar al cargo generó cuestionamientos por parte de la oposición. Por su parte, el oficialismo salió a respaldarlo de la misma manera que lo hizo con su par de Finanzas, Luis Caputo, en una práctica habitual que tiene el macrismo de minimizar el hecho de que sus funcionarios tengan cuentas offshore.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, consideró este domingo que Dujovne “tiene que recaudar impuestos que él evadió en su vida privada”.

Durante una entrevista en la radio Futurock, Rossi manifestó, entre otras cosas, que “la violación ética de este gobierno es harto evidente”.

“El ministro que tiene recaudar impuestos, antes evadió en su vida privada. Esto se suma a lo de (Luis) Caputo y muestra un patrón de conducta. (Mauricio) Macri es el único presidente del mundo que justifica el uso de empresas offshore”, criticó.

Si te gustó esta nota, compartila