El Hincha

En el deporte no hay barreras

Tres rosarinos que son ejemplo de esfuerzo y progreso

Manuel Costello, Gastón Torche y Agustín Tartaglia representarán a la ciudad y el país en el Sudamericano de futsal para personas con Síndrome de Down que se disputará en Brasil. Esta mañana fueron recibidos por la intendenta Mónica Fein en el Palacio de los Leones.


 

Compromiso, superación, esfuerzo, progreso… Y mucho más. Eso reflejan Manuel Costello, Gastón Torche y Agustín Tartaglia, tres jóvenes deportistas rosarinos que representarán a la ciudad vistiendo la camiseta del seleccionado argentino de futsal para personas con Síndrome de Down en el Sudamericano que se disputará este año en Brasil.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down que se celebrará este miércoles, la intendenta Mónica Fein recibió a los tres jóvenes rosarinos que forman parte de la selección argentina, quienes ante la titular del Palacio de los Leones pudieron contar sus historias y sus sueños. Formaron parte también del encuentro el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia, Maximiliano Marc; el secretario General del municipio, Gustavo Zignago, y la directora municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini.

“Estos tres futbolistas que nos representan en el país son un ejemplo de compromiso, superación y mucho esfuerzo, cada uno de ellos nos hacen sentir orgullosos”, dijo Fein a la vez que resaltó que “el Estado siempre tiene que estar abriendo puertas para que más chicos y chicas puedan integrarse, desarrollar sus capacidades y hacer lo que les gusta”.

Asimismo, la intendenta destacó que en estos días la ciudad será sede del LXXV Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, y aseguró que “Rosario fue pionera” en materia de inclusión: “Tuvo una ordenanza que destinó recursos para la inclusión de personas con discapacidad, que abrió puertas laborales, del deporte, de la música”, dijo y subrayó: “Lo hicimos junto a organizaciones de la sociedad civil y a las familias que fueron las primeras en abrir esas puertas, pioneras en luchar por los derechos y la integración social”.

Un orgullo

La selección de futsal para personas con Síndrome de Down se creó el año pasado, pertenece a la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Mental (FADDIM), y tiene el objetivo de participar del torneo Sudamericano, que se realizará este año en Brasil.

Agustín Tartaglia tiene 23 años y juega en el equipo de la Escuela de Deportes Inclusivos Rosario (EDIR). Fue convocado a la selección por su participación en los Juegos de Verano 2015, que se realizaron en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, organizado por Special Olympics.

Manuel Costello tiene 18 años y juega en el equipo de Alquimia, que participa en el torneo regional de fútbol organizado por EDIR, avalado por Olimpíadas Especiales Argentina.

Gastón Torche, de 20 años, actualmente vive en Arteaga pero viaja todas las semanas para participar del equipo de EDIR. Ambos pudieron realizarse pruebas en la selección a partir de gestiones de la Escuela. Tras las pruebas, quedaron seleccionados y en la próxima convocatoria, que se efectuará en el mes de mayo, los tres serán de la partida.

“Siempre jugué al fútbol, me gusta mucho, mi vida es jugar a la pelota”, dijo Gastón tras el encuentro con la intendenta, al tiempo que aseguró que formar parte de la selección y representar al país “me da mucho orgullo y un poco de nervios”. Mientras, Manuel dijo que la llegada al seleccionado “es una etapa distinta” en su vida, a la vez que agradeció a “la familia que siempre me ayuda”.

 

Apuesta por la inclusión

La Municipalidad, a través de la Dirección de Discapacidad, brinda ayuda económica a deportistas con discapacidad para solventar el arancel de la actividad deportiva, aporta los elementos ortopédicos necesarios, da su apoyo a la participación en competencias y encuentros federados y a entidades sin fines de lucro de Rosario abocadas al tema.

Vale recordar que en la ciudad existe una cancha de fútbol para ciegos, inaugurada en noviembre de 2005 dentro de la Plaza de la Integración (Balcarce y Cochabamba), de libre acceso para todos aquellos que quieran utilizarla. Allí practican dos instituciones de la ciudad: Newell’s y Ardec (Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos).

Políticas públicas

La Municipalidad de Rosario tiene una amplia batería de políticas públicas para la inclusión y accesibilidad de personas con discapacidad: se construyeron más de 500 nuevas rampas en la vía pública en todos los distritos, en tanto más de 10 plazas y espacios públicos ya cuentan con juegos inclusivos adaptados. A la par, la ciudad es pionera en la materia en cuanto a transporte urbano de pasajeros: los nuevos colectivos Movi permiten el fácil acceso y uso de los servicios a través de piso bajo, rampas y pantallas de información dinámicas en el interior, parlantes exteriores, número de unidad en braille, pulsadores bajos y otros equipamientos, y además, Mi bici tu bici es el primer sistema de bicicletas públicas inclusivo de Latinoamérica, a partir de la incorporación de bicicletas tándem. Con todo, Rosario cumple con el cupo del 4% de su planta de trabajadores para personas con discapacidad, y lo supera periódicamente a través de distintas acciones como el Registro Único de Postulantes (RUP).

“Estamos viviendo un cambio social a nivel mundial y Rosario está a la vanguardia”, dijo la directora municipal de Discapacidad, quien coincidió con Fein en que la ciudad fue “precursora” en materia de políticas públicas de inclusión.

Si te gustó esta nota, compartila