Espectáculos

Cultura en cuarentena

Tres propuestas del cine social de Claudio Perrin para ver online

Se trata de “Bronce”, “Umbral” y la oportuna “El Cuento”, que narra la historia de una madre temerosa del afuera que se encierra en su casa junto a su hijo. Los tres films se encuentran disponibles y en forma gratuita en la página de El Cairo Cine Público


El director y productor rosarino Claudio Perrin.

En medio de una vorágine de pedidos y recomendaciones a través de las redes sociales acerca de qué poder ver por estos días mientras continúa la cuarentena por el avance de la pandemia de coronavirus, el presente ofrece una buena oportunidad para descubrir o quizás volver a ver y poner en valor el trabajo de realizadores locales que, con su producción, van por fuera de las lógicas que busca imponer el mercado y las carteleras de las grandes cadenas de cine internacionales.

En esa lista aparece la producción del realizador rosarino Claudio Perrin, con un cine de corte social que, al mismo tiempo, está atravesado por un profundo sentido poético, producido en todos los casos con mucho más ingenio y creatividad que presupuesto.

A partir de la propuesta La seguimos en casa del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe (MIC), tres de las películas de Perrin, anteriores a la extraordinaria El Desentierro estrenada hace unos meses y que aún seguirá su recorrido por salas y festivales pasada la cuarentena, se pueden ver online en forma gratuita a través de la web de El Cairo Cine Público, dependiente del MIC.

https://elcairocinepublico.gob.ar/cartelera-online/

El recorte arranca con Bronce de 2013, a la que le sigue Umbral de 2017, y para cerrar esa singular trilogía, en las últimas horas el realizador liberó El Cuento, estrenada el año pasado, película que, precisamente narra una historia que se vincula con este presente donde el afuera se convirtió en una especie de temido fantasma.

Tres historias

En la elogiada y fundante Bronce, ganadora en su momento del concurso de Espacio Santafesino para posproducción de largometraje digital, Berta y Horacio (los estupendos Claudia Schujman y Miguel Bosco) son dos hermanastros que provienen de una familia de pescadores. Años después de la muerte de sus padres, se vuelven a reunir en la casa de su infancia con el objetivo de robar epitafios en los cementerios.

Más allá del posible dinero, ella busca en su hermano el sosiego a su desolación, mientras que él necesita el dinero para huir de ella y de si mismo. Así comparten un día y en el transcurso de esas horas, la crisis afectiva entre ambos se hace evidente y definitiva. La historia original surgió de la noticia de dos hermanos que se dedicaban a robar placas de bronce en cementerios estadounidenses y que finalmente fueron detenidos en su casa. Como pasa con todo el cine de Perrin, una serie de historias y momentos de su vida personal se cruzan en la trama del film.

En el caso de Umbral, el disparador fue, entre otros, la muerte de David Moreira ocurrida en el Barrio Azcuénaga en 2014, cuando un grupo de vecinos lo mató en la calle. “No fue sólo ese caso, sino también otros similares que ocurrieron. Se trata de un disparador que me llevó a pensar qué pasaba por la cabeza de los que habían hecho eso durante el momento inmediato y posterior”, dijo oportunamente el director acerca de este relato en blanco y negro, en una casa vacía, donde los personajes se ocultan y espían tras el linchamiento acontecido en la calle.

Premiada en el 4° Figueira Film Art de Portugal, el TMC London Film Festival de Inglaterra y el Broadway Film Festival de Estados Unidos, entre otros reconocimientos, Umbral cuenta con las destacadas actuaciones de Gustavo Guirado, Bárbara Peters, Miguel Bosco, Claudia Schujman y Tito Gómez.

Finalmente, la inspiradora El Cuento cierra la lista de películas que por estas horas se pueden ver online en la página de El Cairo. “En un mundo y en un tiempo inciertos, ya no hay futuro ni para los más aptos. Pero una mujer, un niño y un viejo encontrarán entre sí la fuerza humana olvidada para resistir”, dice la sinopsis de la película que protagonizan Zahir Perrin, Claudia Schujman (el hijo y la mujer del director en la vida real) y el gran David Edery, que cuenta la historia de una madre temerosa que prefiere retener a su hijo dentro de su casa por los peligros que esconde ese afuera, lo que vuelve al film toda una paradoja para los tiempos que corren.

“El hecho de haber liberado las películas de manera gratuita es contribuir para que todos los que estén en sus casas puedan disfrutarlas”, dijo Perrin a El Ciudadano acerca de esta apuesta de El Cairo.

“Independientemente de Bronce y Umbral, es muy paradójico lo que pasa con El Cuento, más allá de que quisiera que no fuera así, por esto que el cine muchas veces pareciera anticipar lo que va a pasar –continuó el realizador–. De hecho, cuando la rodamos e incluso cuando la estrenamos el año pasado no imaginábamos algo tan cercano que iba a estar a la vuelta de la esquina como esto que está pasando, este encierro obligado”.

El director, que vinculó a la realidad con la trama de una película de ciencia ficción que transformó la cotidianeidad del mundo “en una pesadilla”, habló de la singular trama de El Cuento. “Es muy particular porque habla de una madre que protege a su hijo del exterior, algo que en un principio, más allá de la paranoia por la inseguridad, lo pensaba como lo peligroso que puede ser el capitalismo. Y sin embargo, lo es al mismo tiempo por todo lo que está pasando. Haciendo cosas en mi casa en estos días, se me venían imágenes de la película y pensé, frente a esta pandemia, que la idea de capitalismo y sus consecuencias vuelven a estar por lo que está pasando en el mundo. De todos modos, la película habla de los temores, de ese miedo que es propio en todos los seres humanos. El temor de padres y madres con sus hijos, pero también hacia los padres, el entorno, a lo que pueda pasar cuando, frente a algo que no conocemos como esta epidemia, tambalean todas nuestras estructuras”, profundizó el realizador.

Finalmente, Perrin habló del parate que está sufriendo por estos días la industria del cine en el país con más de cuarenta películas frenadas y cientos de puestos de trabajo que quedaron en stand by por la cuarentena. “Es lamentable lo que pasa con este parate en las producciones a nivel nacional, de todos modos estamos todos sufriéndolo; el cine no es ajeno a esta contingencia más allá de que en lo personal yo no vivo precisamente del cine como quisiera, porque soy un productor muy independiente”.

Comentarios