Edición Impresa, Policiales, Últimas

Tres policías tras las rejas

Un vendedor de CD y DVD truchos los denunció porque lo amenazaron con encarcelarlo si no les pagaba 200 pesos por semana. El operativo se hizo en Santa Fe frente a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Tres policías federales que prestan servicio en la delegación Santa Fe fueron arrestados anteayer durante un operativo realizado por personal de la dirección provincial de Asuntos Internos. Los uniformados habían sido denunciados por un vendedor callejero a quien le pedían 200 pesos semanales para no arrestarlo.

El operativo se realizó cerca de las 19 de anteayer, en un puesto callejero ubicado frente a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada al oeste de la ciudad de Santa Fe, muy cerca del cementerio local.

Fuentes del caso indicaron que, el lunes, un hombre se presentó en la sede de la Dirección de Asuntos Internos para denunciar que varias personas se habían acercado durante el fin de semana al lugar donde habitualmente tiene un puesto de venta de CD y DVD para decirle que, si quería seguir con su actividad, debía entregarles 200 pesos en forma semanal.

Los agentes le tomaron la denuncia a título informativo y luego la giraron al Juzgado de Instrucción 2ª de Santa Fe, que estaba en turno, ya que el hombre en ningún momento mencionó que los extorsionadores fueran policías. Pero el titular del Juzgado, Nicolás Falkenberg, se hizo cargo del caso y derivó la investigación a Asuntos Internos, entre otras cosas porque en octubre de 2008 ocurrió un caso similar, cuando fue detenido un comisario de la Policía provincial por pedirle 200 pesos por mes a una vendedora de discos compactos truchos y copias de películas en DVD en la vía pública para continuar trabajando.

“Ordenamos las diligencias a esa dependencia porque no sabíamos quienes eran los responsables de la extorsión, si eran policías o civiles. Pero presumimos que podía tratarse de agentes de seguridad porque es común este tipo de prácticas, sobre todo con los vendedores de CD”, confió una fuente policial al portal Notifé.

Los policías iniciaron entonces una discreta investigación y el jueves por la tarde, luego de que los extorsionadores arreglaran un encuentro con el comerciante callejero, se realizó un operativo en la zona.

Luego de asentar en sede judicial los números de los billetes y de montar cámaras en la zona, para dejar registrada la entrega controlada de dinero, alrededor de las 19 de anteayer se procedió al encuentro en el puesto ubicado en Fray Cayetano Rodríguez al 3700, de la ciudad de Santa Fe.

La entrega de dinero se hizo sin problemas, y cuando las tres personas estaban por irse en un Ford Fiesta, personal de Asuntos Internos procedió a la detención del trío. Grande fue la sorpresa de los detectives cuando descubrieron que los extorsionadores eran un oficial inspector, un sargento y un cabo de la Policía Federal delegación Santa Fe. Además, en el interior del rodado los pesquisas hallaron un revólver calibre 38, que fue secuestrado.

Los tres policías quedaron detenidos por el delito de tentativa de extorsión, y a disposición del Juzgado de Instrucción 2ª de Santa Fe, a cargo de Nicolás Falkenberg.

Comentarios