Espectáculos

Para ver en casa

Tres números de circo pensados para dialogar con entornos virtuales

Bajo el genérico “Escenas encendidas”, se podrá disfrutar este viernes por la noche de la propuesta que agrupa los trabajos de las creadoras locales Caterina Stefanoff, María Victoria Franchi y Sofía Galliano


En tiempos de pandemia y en medio de una de las peores crisis que lo toca atravesar al colectivo de artistas locales (como a los del resto del país) con más de un año de actividades detenidas, un grupo de referentes del circo rosarinas presenta por estos días Escenas encendidas, proyecto vía streaming que tuvo su estreno el domingo último y que se podrá disfrutar nuevamente este viernes por la noche de manera online a la gorra virtual.

El material reúne tres proyectos escénicos adaptados al lenguaje audiovisual de tres artistas de Rosario a cargo de la idea y la creación general, vinculadas con las poéticas circenses y tomando como disparador la impronta del delirio cómico.

Se trata de Caterina Stefanoff (Ópera de baño), María Victoria Franchi (Los márgenes de la historia) y Sofía Galliano (Velar la noche), con animación y edición de Iván Pajak.

Estas tres creaciones, que contaron para su concreción con el apoyo económico del Plan Fomento e Industrias Creativas de Ministerio de Cultura de Santa Fe, encontraron en sus poéticas puntos de contacto que les permitieron sumarse a un proyecto común. “Cada trabajo se hizo de forma individual, pero nosotras somos compañeras y colegas y más allá de eso, estas tres propuestas obtuvieron subsidios del Plan Fomento e Industrias Creativas de la provincia. Toda esa primera etapa fue un camino individual, más allá de que, como hacemos siempre en otros contextos, nos ayudamos en el proceso, asistiéndonos unas con otras”, adelantó María Franchi a El Ciudadano.

“Luego de realizados los tres trabajos –coincidieron las creadoras– nos juntamos a planificar un estreno en conjunto en medio de estas nuevas restricciones donde la virtualidad es la única opción que tiene nuestro oficio. Así es como estrenamos el domingo pasado, con difusión a pulmón, un poco de nervios e incertidumbre, pero no quisimos dejar de transitar el ritual de encontrarnos a la hora de la función con el público, y así lo hicimos. Fue un poco raro pero reconfortante, en medio de este escenario tan adverso como es la realidad que estamos atravesando hace un año, algo que afecta a la sociedad en general pero en particular el sector de las artes escénicas, que está en un estado crítico”.

“Ópera de baño”

Generalmente, el cuarto de baño es utilizado para el aseo personal. “El baño y la evacuación de los desechos humanos. Su funcionalidad puramente higiénica ha transmutado para Norita quién, con humor, destreza y compromiso transita un espacio de juego paródico e inventivo. Un alma gitana gemela la invita a salir al mundo de los desafíos y encender un fuego duradero para guisar y alimentar su relación con su naturaleza salvaje”, destacó Caterina Stefanoff en relación con Ópera de baño, material que fue rodado en Casa Fracasi.

Ópera de baño es un proyecto de creación unipersonal interpretado por Norita Carré, payasa y “mujer orquesta” rosarina. “La parte principal recae en la danza, equilibrios, gestualidad y la expresión física. Si bien el proceso de creación comenzó hace un año, como consecuencia de la pandemia, mutó al formato audiovisual. Y el personaje tiene su antecedente en el rol de las mujeres en el circo, y el relato del femicidio de la ópera La Habanera, que me motivaron a reflexionar sobre el rol de las mujeres en el arte y en la sociedad”, dijo la artista que destacó que el personaje también participó de varietés, festivales y eventos virtuales.

“Los márgenes de la historia”

“Una profesora disparatada inaugura un ciclo de clases virtuales dónde pretende nombrar a mujeres y acontecimientos sociales que la historia ha dejado al margen”, adelanta el material que tiene como protagonista a María Victoria Franchi, que se rodó en la Escuela N° 524 Estanislao Pando.

“La Profesora de Los márgenes de la historia es un personaje que vengo trabajando hace muchos años y en medio de la pandemia fue mi gran aliado para sentir que podía seguir creando y actuando. Así fue que realicé videos y transmisiones en vivo en redes sociales, participé de varietés virtuales, festivales y todo espacio virtual donde pude intervenir y seguir generando ingresos de gorras, cachés y entradas virtuales. Fue todo un proceso basado en la prueba y el error sobre este medio que nunca había abordado”, reflexionó Franchi.

“Velar la noche”

“Iría al paraíso, pero con mi infierno, sola no”, escribe Sofía Galiano acerca de su performance de cine-circo Velar la noche. Y agrega, sumando al sentido poético: “Cae la noche y Delmira transita el hartazgo de su existencia enmascarada, rebalsada de clase y modales. Todo descansando sobre su cabeza. Durante años domesticó sus mechones con una sumisión elegante, arriesgando quemaduras dibujadas en forma de cicatrices, todo en nombre del deber. Entre penumbras y claroscuros aflorarán sus sueños más insoportables y sus pesadillas paradisíacas, las máscaras se caen y la rebelión pilosa se pone en marcha”.

Velar la noche es un proyecto escénico, una creación en curso que tiene como objetivo la construcción de una obra de circo contemporáneo. Y una porción de esa creación en plena ebullición fue puesta en diálogo con el lenguaje audiovisual en un cortometraje de cine-circo. Fue un nuevo desafío donde pusimos a dialogar el lenguaje audiovisual con el nuevo circo, y donde la destreza aparece como la expresión de una emoción”, destacó Galiano. La locación para el rodaje de este material fue Camilo Aldao, en la provincia de Córdoba.

Para agendar 

Escenas encendidas se presentará este viernes por la noche, desde las 22. Los interesados podrán adquirir su pase a través de una gorra virtual que arranca en los 300 pesos. Los pedidos de link se hacen a través de los contactos 341 6388722 / 341 5449497 / 3416420093 y los medios de pago son a través de Mercado Pago, CBU y Paypal (para pagos internacionales). Tras el pedido, a quienes se sumen, les llegará un link por privado que habilitará el ingreso.

Comentarios