País

Lavado de activos

Tres nuevos imputados por la cueva financiera descubierta en Puerto Amarras

Raúl Adrián Manonellas y Juan Emilio Gastaldo, dos brokers vinculados al principal investigado serán indagados el lunes próximo junto con el socio “en los papeles” de Yamil Benavídez, Carlos Quartucci. Medidas cautelares para bienes del titular de la cueva financiera


Héctor Martín Galiano / Zona Crítica

El juez federal Aurelio Antonio Cuello Murúa llamó a indagatoria para el próximo lunes a Raúl Manonellas y Juan Emilio Gastaldo a quienes el fiscal Walter Rodríguez ubicó en esta parte de la investigación dentro del andamiaje delictivo de la cueva financiera descubierta en Puerto Amarras de la ciudad de Santa Fe el 12 de septiembre pasado.

Ése mismo días está convocado a indagatoria Carlos Quartucci, socio “legal” del ”Turco” Yamil.  Las audiencias se realizarán entre las 10 y las 11 de la mañana. Para la Fiscalía, los dos primeros -Manonellas y Gastaldo- efectuaron maniobras de intermediación financiera no autorizada por el Banco Central de la Argentina, un delito por el que también fueron imputadas diez personas en la denominada “Causa Oldani”.

Rodríguez entiende que ambos colaboraron con Benavidez, entre septiembre del 2020 y el pasado 12 de septiembre, cuando se realizó el allanamiento de la Agencia de Investigación Criminal  (que investigaba un delito ordinario menor en la esfera provincial) en donde se secuestraron $45.251.600; 83.000 dólares; 22.000 euros; y 23.000 reales; una máquina de contar billetes; y 39 tarjetas de débito, 39 chips de telefonía móvil y fotocopias de DNI de terceras personas que eran usados para hacer transacciones financieras con otras identidades.

De la pericia a los teléfonos secuestrados se puedo establecer que entre los tres, Benavídez, Gastaldo y Manonellas realizaban operaciones económicas cambiarias de forma ilegal. La maniobra -de manual- era colocar dólares en la rueda financiera a cambio de un interés importante a corto plazo. Así, en una semana llegaron a “mover” 400.000 dólares, de acuerdo a lo informado por fuentes de la causa a Zona Critica.

Para los investigadores las maniobras truchas de cambio se hacían en el departamento de Amarras, en el Piso 6, oficina 5 del edificio Hermes, en pleno centro de la ciudad, y en un estudio jurídico de 25 de Mayo al 3.300, en el barrio de Recoleta. El fiscal también puso de relevancia otra dato de interés: la utilización de un local céntrico en calle Salta en donde en apariencia se vendían celulares pero se ofrecían créditos a sola firma. El local era alquilado a 160.000 pesos por Benavídez en sociedad con Manonellas, otro diamantino.

Socio en “los papeles”

Walter Rodríguez solicitó este martes la indagatoria a Carlos Raúl Quartucci, el socio de Benavídez en la firma Servicios La Resistencia, que crearon en noviembre de 2022 para canalizar ingresos provenientes de actividades ilícitas. La firma se constituyó con domicilio fiscal en calle Vieytes al 2.500 de Santa Fe con un aporte  dinerario de $ 600.000 en cada caso.

Quartucci, quien será indagado también el lunes, podrá responder hasta dónde él formaba parte de las maniobras detectadas, y si tenía conocimiento de los movimientos financieros que se hacían en tres lugares de la ciudad, pero sobre todo en Puerto Amarras. Pero también qué rol tuvo en la utilización de las tarjetas de débito que figuraban a nombre de terceros. En general los movimientos de las cuentas eran menores, no superaban los $ 300.000. Pero por ejemplo, en septiembre del año pasado, una empresa Agroganadera transfirió casi $ 1.700.000 pesos a una de las cuentas bajo el poder de Benavídez. En abril de este año, otra firma importante -aparentemente radicada en San Isidro- hizo circular por una de las cuentas a cargo del principal imputado, la suma de $.4.200.000.

Posteriormente -entiende la Fiscalía- el dinero ingresado en las cuentas era utilizado, por lo menos en gran parte, para la compra de Dólar Mercado Electrónico de Pago, usualmente conocido como “Dólar MEP”, materializándose de esta manera otra maniobra de lavado de activos. La maniobra consiste en comprar con pesos títulos públicos nacionales emitidos en dólares, luego pasa un tiempo en “parking” establecido por la Comisión Nacional de Valores y finalmente se liquida en una cuenta en dólares, para luego extraer del cajero el dinero.

Cautelares y lavado de activos

Otro de los pedidos de la Fiscalía al juez Cuello Murúa radica en el secuestro preventivo de una camioneta Volkswagen Taos Highline BL, adquirida en poco más de 12 millones de pesos hace 5 meses. También se pidió la retención de una Eco Sport propiedad de Servicios La Resistencia y la inhibición general de bienes de Yamil Benavídez y la firma, como así también el embargo de los créditos a nombre de Benavídez registradas en la firma TAS Construcciones, por medio de la cual construyó un departamento en calle Juan de Garay al 2.800.

Comentarios