Policiales

Sortearon el Tribunal

Tres mujeres revisarán la condena a cabecillas de Los Monos

Gabriela Sansó en la presidencia, Carolina Hernández y Bibiana Alonso son las magistradas que analizarán las apelaciones al fallo de primera instancia


La condena a la banda Los Monos fue el 9 de abril último.

Las condenas a cabecillas de la banda de Los Monos dictadas el 9 de abril último fueron apeladas tanto por la defensa de los acusados como por la Fiscalía, por lo que esa sentencia debe ser revisada en una segunda instancia. Y este martes se conoció la composición del tribunal que se hará cargo de analizar las objeciones. Lo integran tres mujeres:  Gabriela Sansó, en la presidencia, Carolina Hernández y Bibiana Alonso. Lo que resta determinar es el edificio en donde se realizarán las audiencias.

Las tres juezas revisarán las condenas dictadas contra Ramón “Monchi” Machuca –condenado a 37 años de prisión– Guille Cantero –a 22 años–, y al resto de la banda. Nueve policías también recibieron penas. Hubo seis absoluciones, incluida la de Lorena Verdún, viuda del asesinado Claudio “El Pájaro” Cantero.

Varios de los cabecillas de la banda de Los Monos fueron condenados el 9 de abril pasado. Ese día, las altas penas resonaron en el recinto. Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, recibió la más elevada: 37 años, número similar al de una condena a prisión perpetua en el país. A su esposa, Silvana Gorosito, le dieron 3 años de prisión condicional como testaferro de la organización.

Durante la media hora que duró la lectura de las resoluciones, cada acusado esperó el turno para conocer su destino. Los nueve que llegaron al juicio presos recibieron condenas cercanas a las pretensiones fiscales. De los civiles que transitaron el juicio en libertad, hubo dos absueltos. Entre ellos, Lorena Verdún, madre de los hijos del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero. Otros dos merecieron penas condicionales.

De los 13 policías enjuiciados, cuatro fueron absueltos. Dos de ellos eran jefes de importantes reparticiones como Drogas y Delitos Complejos. Los nueve uniformados condenados lo fueron en su mayoría por asociación ilícita y violación de secreto profesional. Otros cuatro quedaron absueltos del delito de cohecho pasivo con el que los imputó la Fiscalía.

Comentarios