Ciudad

Sufrieron distintos tipos de agresiones

Tres mujeres fueron víctimas de violencia de género este fin de semana

Fueron atacadas por las parejas o ex parejas. Una de ellas fue prendida fuego y está internada. Dos de los hombres quedaron detenidos y uno está prófugo. En el último año en la provincia se registraron más de 16 mil situaciones


Foto: Arte El Ciudadano

Tres mujeres fueron víctimas de violencia de género este fin de semana en distintos barrios de Rosario. En los tres casos fueron atacadas por las parejas o ex parejas. En dos de los hechos intentaron prender fuego a las víctimas y una de las mujeres quedó internada con quemaduras en distintas partes del cuerpo. La otra logró escapar y denunciarlo. La tercera víctima fue una mujer que fue secuestrada en la casa junto a los hijos por la ex pareja, que abusó sexualmente de ella. Dos de los hombres fueron detenidos y uno está prófugo.

Según informaron fuentes policiales, el primer caso de violencia de género fue el sábado en zona sur cuando un hombre de 34 años quedó detenido por rociar con alcohol e intentar prender fuego a la pareja, una mujer de 32 años que logró escapar y denunciarlo. El hombre fue detenido en el pasillo en el que vivían y fue llevado a la comisaría 19ª.

El segundo caso fue el domingo a la madrugada y la víctima fue una mujer de 34 años de Tablada. Fue rociada con alcohol y prendida fuego por la pareja y quedó internada en un hospital de la ciudad con quemaduras en las manos, el brazo y el tórax. El hombre que la atacó está prófugo.

El tercer hecho fue en barrio Godoy el domingo a la madrugada. Vecinos llamaron a la Policía porque una mujer estaba en la casa con sus hijos retenida por la ex pareja. Cuando el personal policial llegó y tocó la puerta nadie respondió. Entraron a la fuerza y encontraron a la mujer con sus hijos pidiendo ayuda. La víctima declaró que la ex pareja tenía prohibición de acercamiento de Juzgado de familia N°3 por violencia de género y contó que entró por la fuerza a la madrugada. Con un arma de fuego la amenazó y la violó delante de uno de los hijos. El hombre quedó detenido en la comisaría 32ª.

En números

A fines de diciembre el Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim) dio a conocer las últimas estadísticas de la provincia de Santa Fe. En el organismo desde 2017 unifican y clasifican todos los casos que llegan a distintos organismos públicos. En el último informe recuperaron los primeros cuatro meses de 2018, donde registraron 6.514 situaciones de violencia de género que involucraron a 4.486 mujeres. El comienzo del año marcó un crecimiento del 42 por ciento en la cantidad de situaciones en relación a los últimos cuatro meses de 2017 cuando se registraron 4.585 casos. El 99 por ciento de las agresiones involucraron a algún familiar, tanto dentro como fuera de la casa. El 60 por ciento de los agresores fueron las parejas y las ex parejas. Más de la mitad de las situaciones llegaron después de una denuncia en comisarías. Otro tercio fueron detectadas en centros de salud cuando las víctimas se atendieron por lesiones. Desde la publicación del primer informe la provincia relevó dos cuatrimestres en 2017 y uno en 2018. En los doce meses registrados suman 16.041 situaciones.

El Ruvim centraliza información de todos los casos de violencia de género que llegan a la Justicia, las escuelas, hospitales, comisarías, los Centros de Convivencia Barrial, las áreas de mujer o al Teléfono Verde de la Municipalidad de Rosario (0-800-444-0420). La línea de atención telefónica atiende todos los días las 24 horas y recibe derivaciones de la línea nacional 144. En los últimos 3 meses registró 1.500 consultas, 16 por día.

Comentarios