El Hincha

Elecciones en Central

Tres mujeres comprometidas con la política canalla

Socios y socias auriazules elegirán el domingo a las autoridades por los próximos cuatro años. Tres son las listas que se presentan y hay presencia femenina: El Hincha dialogó con Carla Facchiano (Foro Canallas Unidos), Aylén Straini (Fuerza Auriazul) y Laura Vicario (Comunidad Canalla).


Central se juega un partido muy importante este domingo. Es que socios y socias canallas irán al Gigante no para ver jugar al equipo del Patón, sino para ser los protagonistas, pues elegirán a las autoridades que estarán a cargo del club en los próximos cuatro años. Tres son las listas que se presentan: Foro Canallas Unidos (oficialismo), Fuerza Auriazul y Comunidad Canalla (ambas opositoras).

Todas las cabezas de las listas son hombres. No aparecen nombres de mujeres candidatas a altos cargos. Quien no conoce las internas de las listas, tiene que leer bastante hasta encontrarse con candidatas.

Carla Facchiano, del oficialismo, forma parte de la lista como vocal titular. Y está acompañada por Geraldina Platero, también como vocal titular, y por Ana Paula Milo, como suplente.

Aylén Straini es candidata a la Asamblea de Representantes por la lista Fuerza Auriazul, que tiene como vocal titular a Dora Montedoro y a Brenda Montemartini.

Laura Vicario es integrante de Comunidad Canalla y miembro de la Junta Electoral. La lista tres no tiene mujeres candidatas a vocales, aunque sí a la asamblea de representantes.

El Hincha habló con una mujer de cada lista y las consultó sobre las propuestas de cada fuerza política.

 

Fútbol profesional

Carla Facchiano: “Vamos a sostener el presupuesto que es uno de los más grandes del fútbol argentino. Y también la Secretaría Técnica, que creo que armamos tarde, esa es una autocrítica. La idea es continuar por este camino y sumar profesionales. Apostamos al proyecto de Edgardo Bauza. Hoy en Central, de los 11 titulares 8 son del club. La política es y va a ser comprar afuera sólo si es necesario. Falta un montón por hacer; Central desde que asumimos peleó algo, compitió en algo, no se logró coronar es cierto, pero hacía mucho tiempo que no sucedía algo así”.

Aylén Straini: “Tenemos que tener una mayor presencia en AFA para pelear fechas, horarios, que tiene que ver con la pauta publicitaria. Que el primer equipo tenga 5 o 6 jugadores que sean de la cantera para que siempre se estén viendo las inferiores. El director técnico tiene un contrato y objetivos a corto plazo, por eso, el mánager tiene que tener una idea a largo plazo donde vea la primera, qué contratos se caen, si no hay nadie en inferiores y ahí sí salir a buscar afuera”.

Laura Vicario: “El proyecto es conformar un equipo de jerarquía, tenemos el teléfono directo. Armar un equipo para la gloria, pero eso no significa que vamos a fundir al club. Sabemos quién va a poner la plata, quiénes son los jugadores que van a participar, parientes y amigos de parientes que tenemos la palabra de que vienen”.

Divisiones inferiores

C. F.: “Queremos implementar el mismo trabajo que hacemos en primera en inferiores para que la transición no sea tan complicada. Pretendemos una Secretaría Técnica que permita la elección del jugador para disminuir los errores. En la línea de sucesión para reemplazar a los de Primera tiene que haber tres por puesto, ese es el objetivo de Central”.

A. S.: “A los juveniles hay que prepararlos, entrenarlos. Por eso tenemos hablado a un grupo de ex jugadores de Central para que se sumen para ver a los jugadores de todo el país, que estén pensando a largo plazo, que trabajen en conjunto con el DT de primera y con las inferiores”.

L. V.: “Me consta que chicos que juegan en Central se van porque acá no le dan las oportunidades. La falta de competitividad y de formación no puede continuar. Tienen que trabajar todos juntos para crear vínculos. Hoy los mejores se van. El trabajo no está bien hecho, por eso (Daniel) Teglia va a trabajar con nosotros en las inferiores”.

 

Infraestructura

C. F.: “Vamos a llevar a cabo un master plan que es un programa general del estadio que incluye también construir un gimnasio cerrado, un mini estadio cubierto para tener la posibilidad de juntar ahí todos los deportes, ampliar los estacionamientos y llevar la sede administrativa ahí. El Gigante está mejor pero hay que hacer algo en conjunto y en todos los predios”.

A. S.: “Tenemos que mejorar muchas instalaciones del Gigante y del club en general. Los baños de la cancha son inhumanos. Nosotros no queremos prometer obras que no podemos cumplir, por eso tenemos que hacer un montón de obras menores que ayuden a que no se deteriore la infraestructura general. También amoldar los predios para que los deportes amateurs se practiquen en Central”.

L. V.: “El Gigante hay que mejorarlo. Las mujeres que vamos al baño del club sabemos que es imposible entrar. Tenemos que proyectarnos para el próximo Mundial, por eso vamos a hacer una gran inversión. Además, queremos llevar la administración al estadio. En Arroyo Seco vamos a colocar canchas de fútbol de césped sintético y nos comprometemos a hacerlas antes de los 6 meses de gestión”.

 

Rol de la mujer

C. F.: “Central tiene una subcomisión de Mujeres que nació por la inquietud de una socia apenas asumimos en 2014. Desde ese momento, participamos en todas las actividades del 8M, algo que nunca había pasado. Hace unas semanas firmamos con el Instituto Municipal de la Mujer un convenio para trabajar en conjunto, y uno de los primeros proyectos que tenemos es aplicar el Protocolo de Acción contra la Violencia de Género. En Central es constante este trabajo a partir de talleres, charlas en la Casa Hotel con las divisiones inferiores. Se empieza en el fútbol porque es el “caballito” de Central, pero la intención es que pase por todas las áreas del club”.

A. S.: “Creemos que la subcomisión tiene que ser una secretaría. Muchas veces, como el fútbol es un ambiente muy machista, se necesita un espacio para que las mujeres se animen a trabajar y proponer ideas. Y que se trabaje transversalmente, porque cada jugador que se pone la camiseta de Central no sólo representa a la institución sino que a cada hincha, por eso vamos a mantener y profundizar esas charlas”.

L. V.: “Es muy difícil ocupar lugares de posición para las mujeres, porque a la hora que se juntan las comisiones directivas son horarios en los que la gente dejó de trabajar, pero la mujer no, porque sale de un trabajo y entra en otro. La idea es que las mujeres se involucren en cuestiones de decisión, a mí me resulta peyorativo que la mujer tenga una secretaría de mujeres. Lo importante es que la gente tenga la posibilidad de participar, sea cuál sea el género”.

 

Deportes amateurs

C. F.: “El crecimiento es notable, pasamos de tener 700 deportistas a 2.500, de los cuales 1.200 son mujeres. Hoy en Central se practican 29 deportes. Entre ellos, el fútbol femenino. La Secretaría de Deportes tiene mucho que ver con el crecimiento de la disciplina, también Rosana Gómez, la entrenadora de fútbol, que pasó de no tener nada a tener 3 equipos. Vamos a avanzar para mejorar el lugar donde las chicas entrenan y compiten y dar un paso más: AFA. Lo venimos charlando, es mayor presupuesto, viajar cada 15 días, pero da la posibilidad de competir con los mejores”.

A. S.: “Queremos darle importancia a los deportes amateurs. No puede ser que se autofinancien, como lo hacen en su gran mayoría. No puede ser que con toda la infraestructura que tenemos muchos deportes subalquilen espacios para practicar. Lo tienen que hacer en Central. También apostamos a competir en AFA con el fútbol femenino”.

L. V.: “Así como proponemos una Secretaría Técnica en el fútbol, la vamos a recrear en los deportes amateurs. Quien se va a encargar todavía no se puede nombrar. Los deportes tienen que ser autosustentables pero el club le tiene que brindar esa posibilidad y que sean competitivos. Eso va a salir desde el club, para eso va a estar la Secretaría Técnica, para que el socio practique el deporte en el club, no en otra institución”.

 

Sociedades anónimas y rol social

C. F.: “La Secretaría de Actividades Sociales fue sin dudas nuestro motor, hicieron un laburo impresionante. Son muchos trabajando en esa área. Llevaron 60 mil chicos a ver un partido de fútbol al Gigante y cuando conocen el Caribe Canalla, juegan, meriendan. Están haciendo cruzadas, van a todos los barrios, llevaron los inflables, camisetas, banderas, juegan… Es emocionante lo que hacen. También los dos merenderos. Y todo es a pulmón, se autogestionan ellos mismos, no le piden plata al club. Central es fútbol. Pero también es el barrio, la gente, los amigos. Tenemos 16 peñas barriales reconocidas que se rigen bajo un reglamento, eso también es llegar a los barrios. En cada punto de la ciudad está Central. Esto a una Sociedad Anónima no le importa, no le cierra. Por eso un club social como Central jamás va a poder llegar a eso. Central es social, popular y por estatuto no se puede”.

A. S.: “Central tiene que ser un club que tenga participación social, pero no creemos que vayamos a saldar las desigualdades sociales. Como creemos que Central es el pueblo, teniendo en cuenta la situación económica, nos comprometemos a no cobrar bonos y que los socios vitalicios no paguen (ahora pagan media por estatuto nuevo hasta cumplir la edad jubilatoria). Queremos instalar la marca Central a nivel nacional e internacional, cuando vas a negociar los espónsor es distinto. Estamos en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), pero creemos que el camino es a raíz de ciertos inversores, a partir de bonos donde cada socio puede colaborar con el club como un fondo inversor que sea controlado por la oposición para hacerlo transparente”.

L. V.: “No podemos ser campeones de lo social nada más, porque somos un club de fútbol, pero no por eso lo vamos a dejar de lado, porque es muy importante. Nosotros no podemos retroceder en lo que se avanzó, tenemos que modificar lo que se hizo mal. El club cumple una función social muy importante. Central no sólo es fútbol, pero es lo más importante”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios