Mundo

Manifestaciones

Tres muertos en Chile tras una madrugada violenta a pesar del toque de queda

Los fallecidos se dieron en el incendio de un supermercado en el sur de Santiago. Las protestas de iniciaron por el aumento del Metro el lunes pasado, y no se detienen a pesar de la marcha atrás del gobierno en la medida


Tres personas murieron esta madrugada durante un incendio de un supermercado en el sur de Santiago en el marco de los saqueos en la capital chilena, informaron autoridades locales.

El hecho ocurrió en un local de la comuna de San Bernardo, en el sur, confirmó la intendenta de esa región metropolitana, Karla Rubilar, en declaraciones a Radio Bío Bío.

La funcionaria detalló que voluntarios de Bomberos encontraron en el lugar 2 cuerpos calcinados, mientras que un tercero gravemente herido fue trasladado hasta un centro asistencial donde se constató su muerte.

“No tenemos información clara de en qué circunstancias (se produjeron las muertes), pero sí lamentablemente tenemos que informar que tenemos tres fallecidos en ese incendio que claramente nos duelen muchísimo”, indicó la intendenta.

En ese sentido, Rubilar añadió que aún se desconoce “si eran personas que estaban alterando el orden público o eran personas que trabajaban en el lugar” que terminó incendiado.

Según información de Bomberos, los dos cuerpos encontrados muertos en el supermercado corresponderían a dos mujeres, mientras que la tercera víctima era un hombre que había sido trasladado hasta el Hospital El Pino de San Bernardo.

Las protestas se iniciaron el lunes último a raíz del anuncio de un sustancial aumento en los pasajes del Metro (subte) de Santiago, que se reprodujeron en otras ciudades chilenas y no se detuvieron pese a que ayer a la tarde el presidente, Sebastián Piñera, anunció que se suspendía ese incremento.

Cientos de chilenos, incluso familias con hijos, salieron a manifestarse esta noche contra la situación social de Chile, luego de que el Ejército anunciara que a partir de las 22 comenzaba el toque de queda, y pasada esa hora aún las protestas no están sofocadas y en Valparaíso se incendió el diario más antiguo del país, El Mercurio.

En definitiva, lo que ese aumento de los pasajes hizo fue encender la mecha del descontento por las desigualdades sociales, como lo sintetizó un volante que voló por las calles de Santiago: “¡¡¡No es el Metro. Es salud. Es educación. Es pensiones. Es vivienda. Es el sueldo del parlamentario. Es el aumento de la luz. Es el aumento de la bencina (nafta). Es el robo de las Fuerzas Armadas. Es el perdonazo al empresario. Es la dignidad de una sociedad!!!”.

El toque de queda, que fue anunciado poco después de que Piñera anunciara la marcha atrás con el aumento del Metro, fue una decisión del Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga.

“He tomado la decisión de decretar la suspensión de libertad de desplazamiento a través de un toque de total en las provincias de Santiago y Chacabuco”, dijo el militar en una breve declaración.

La medida comprende “restricción de libertades” y “establece que las personas deben estar en sus hogares y los que necesiten deben pedir salvoconducto” para desplazarse.

“Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI (Policía de Investigaciones)”, agregó Iturriaga, quien pidió a los medios que difundan la puesta en marcha de la medida, que fue avalada con un comunicado oficial del Ejército de Chile.

Comentarios