Espectáculos

Regreso distanciado

Tres monólogos de stand up rosarino, a la gorra virtual, para cerrar un domingo con humor

El teatro local se pone a tono con los tiempos que corren y de la mano del Ministerio de Cultura de la provincia, con el apoyo del INT, ofrecerá online desde la Lavardén una función de "Tres mujeres hablan poco", de Alejandra Gómez, Nadia Juárez y Adriana Jaworsky, con la conducción de Lala Brillos


El teatro es un fenómeno vivo que se comparte y se completa con la presencia del público. Sobre eso no hay discusión, porque acaso esa vitalidad y riesgo es lo único que le queda al teatro frente a otras artes pero al mismo tiempo es lo que lo vuelve indestructible e insuperable.

Sin embargo, en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y cuando todo indica que serán los teatros y los espectáculos públicos en general los que vuelvan al ruedo cuando el covid-19 sea un mal recuerdo, el teatro online en vivo aparece como una opción superadora de la gran difusión que en la redes sociales tuvieron desde mediados de marzo los registros de obras teatrales tanto del circuito oficial, como del comercial o independiente ya sea pagos como gratuitos.

Es así como este domingo a las 21, y dentro del programa del Ministerio de Cultura de la Provincia La seguimos en vivo que puso a funcionar un protocolo tanto para la música como para el teatro, se presentará en la Plataforma Lavardén una función de Tres mujeres hablan poco, una propuesta de stand up estrenada hace un par de temporadas en el Complejo Cultural Atlas que reúne a las actrices y humoristas Alejandra Gómez, Nadia Juárez y Adriana Jaworsky, con la conducción de Lala Brillos, un proyecto que se concreta con el apoyo de la representación Santa Fe del Instituto Nacional del Teatro, que está a cargo de la actriz Gabriela Bertazzo. Se trata de tres monólogos de veinte minutos cada uno donde, tal como lo indica el protocolo, no habrá más de una persona en escena a la vez.

“A pesar de todo, es una vuelta al teatro, es una manera de volver que necesitábamos, y que se hace teniendo en cuenta todos los aspectos que considera el protocolo que puso a funcionar la provincia y que implica, entre otras cosas, que se mantenga el distanciamiento social, las normas de higiene y obviamente la ausencia de público en la sala”, expresó Alejandra Gómez, actriz, directora y dramaturga de vasto recorrido en la escena local.

“Estamos muy contentas de volver a pisar un escenario real, aunque la función sea virtual y que no haya público. Es una forma de adaptarnos a lo que está sucediendo, a estos formatos nuevos, más allá de que no estemos preparados para la tecnología aunque todo indique que tengamos que ponernos al día”, dijo Gómez. Y completó: “Si bien es la primera propuesta que se ofrecerá de este modo en la provincia y una de las primeras en el país, esperamos poder abrir una puerta para otros artistas locales y de la provincia para que puedan hacerlo, incluso en otros lugares; por eso también pedimos la colaboración económica, que es a la gorra virtual, es decir con un aporte voluntario, que será de mucha ayuda para que podamos seguir adelante, dado que hace tres meses que no sólo estamos sin trabajo sino también sin poder expresarnos, algo que es vital para cualquier artista”.

“Más allá de todo, estaremos haciendo comedia y particularmente stand up pero sin público; todo un desafío, porque es una estética que se potencia con la presencia, con la risa del público, con los silencios que aparecen para que el público entienda algunas cosas. Hay un montón de dudas e inseguridades que sólo podremos develar este domingo en la función”, dijo a su tiempo la humorista y standupera Adriana Jaworsky, quien reconoció que con sus compañeras tienen muy presente que el público estará aunque de otra forma.

“Más allá de que la buena energía de ida y vuelta va a estar, no deja de ser difícil porque nos va a faltar esa complicidad de la mirada del público, algo que también nos llevó a tener que reformular algunas partes de los monólogos dejando abierta esa reacción de la gente que de alguna manera ya conocemos porque son tres materiales que ya hemos transitado en otros momentos. Más allá de todo, es una experiencia increíble que nos hará crecer en muchos aspectos y abrir una puerta para que podamos volver al trabajo”, completó Jaworsky.

“El teatro y el stand up requieren de la presencia del público porque determinan los tiempos de risa, los remates y sobre todo la interacción con la platea que aquí no va a estar, por lo tanto habrá que adaptarse a esta modalidad que desconocemos y que nos obliga a mutar y a poner a disposición todo nuestro potencial; los escenarios nos están planteando este nuevo desafío y creo que es el tiempo de la comedia, dado que hace setenta días que estamos encerrados”, dijo a su tiempo la actriz Lala Brillos, quien oficiará de maestra de ceremonia.

Finalmente, Nadia Juárez, conocida en el medio como la Jua Jua Juárez, habló de la experiencia como una manera de reinventar el oficio. “Creo que la palabra clave en esta cuarentena es reinvención. El contexto actual nos obliga a encontrar nuevas maneras de hacer, y el arte no escapa a eso. Los actores entendemos que el teatro es cuerpo y mirada, pero este tiempo nos lleva a algo hasta ahora inimaginable: un teatro sin público de cuerpo presente”, planteó.

Y completó: “Entonces me hice esta pregunta: «¿Esto es o no es teatro?». La respuesta no tardó en aparecer: es un nuevo teatro que seguirá trabajando con algo fundamental que es la energía. No le vamos a hablar a una cámara, le vamos a hablar a un público que estará del otro lado, que nos hará llegar su energía y, a su vez, va a recibir la nuestra. Ese convivio o encuentro de almas seguirá intacto porque las almas se comunican más allá del tiempo y del espacio. Quizás sea demasiado mística, es posible, pero como dicen por ahí que si algo te hace feliz tenés que aumentar la dosis, volver a las tablas después de más de setenta días nos pone felices y refuerza nuestro compromiso y nuestras ganas de seguir desparramando nuestro arte en cada lugar que podamos”.

Para agendar 

Tres mujeres hablan poco se presentará este domingo por la noche, desde las 21, y se podrá seguir por el canal de la provincia 5Rtv y el canal YouTube del Ministerio de Cultura, del mismo modo que a través de las redes sociales Facebook e Instagram de la cartera provincial. Las entradas, a la gorra virtual, se pueden adquirir  en superentrada.com.ar y tienen un costo de pago voluntario que va desde los 100 a los 400 pesos. https://superentrada.com.ar/compra/Tres-Mujeres-Hablan-Poco–ciclo-de-mujeres-de-stand-up—-LaSeguimosEnVivo/

Seguilo en el Facebook del Ministerio de cultura de Santa Fe y por acá 👇🏾
➡️ El nuevo canal de YouTube del Ministerio de Cultura de Santa Fe: https://www.youtube.com/c/MinisteriodeCulturadelaProvinciad
➡️ Instagram: https://www.instagram.com/santa_fe_cultura/

Comentarios