Edición Impresa

Tres mil mujeres dijeron “no”

Militantes kirchneristas de toda la provincia se reunieron en Santa Fe contra la violencia de género. El diputado nacional Agustín Rossi recordó que los gobiernos de Néstor y Cristina dieron “respuesta” al tema con “políticas específicas”.


El diputado nacional Agustín Rossi aseguró ayer que “hace diez años el problema de violencia contra las mujeres no estaba en la agenda pública ni en la agenda política” y que sólo “figuraba en las reivindicaciones desplegadas por las organizaciones sociales”. En ese sentido, puntualizó: “Nosotros logramos poner estos temas en la agenda pública y empezamos a dar respuesta con políticas específicas”.

Rossi realizó esas declaraciones ayer al cerrar el Encuentro Provincial de Mujeres para la Victoria de Santa Fe, que se realizó en la ciudad capital con más de 3 mil asistentes y figuras políticas del orden nacional.

El encuentro se enmarcó en el “Día internacional por la no violencia hacia la mujer” y en el pedido de que la provincia cumpla con la ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollan sus Relaciones Interpersonales.

En ese marco, el legislador rosarino y presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria dijo que “Néstor y Cristina (Kirchner) siempre tuvieron la mirada puesta en construir una Argentina con mayores niveles de igualdad”, y reivindicó que ambos gobiernos abordaron la temática de la no violencia contra las mujeres al dar “respuesta con políticas específicas”.

Así, Rossi afirmó durante el encuentro de ayer en Santa Fe que “no es casual que en el plan de inclusión jubilatoria (implementado por Néstor Kirchner) más del 80 por ciento de esos nuevos jubilados sean mujeres”.

“Tampoco es casual –abundó el legislador– que el 85 por ciento de las titulares del beneficio de la Asignación Universal por Hijo (creada por Cristina Fernández) sean mujeres”.

En esa línea, Rossi aseguró: “Cuando aprobamos la ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer en el Congreso de la Nación, creamos un nuevo paradigma”. Y continuó: “Que el gobierno de la provincia de Santa Fe no adhiera a la ley nacional es una mala señal. Un Estado ausente en estos temas es un Estado cómplice”.

Según informaron los organizadores, de la “extensa y caudalosa jornada” participaron  destacadas personalidades ligadas a cuestiones de género como la diputada nacional Claudia Giaccone; la concejala rosarina Norma López; la referente de Mujeres para la Victoria Santa Fe, Lucila Puyol, y la diputada nacional Juliana Di Tullio, entre otras. Además, se contó con la presencia especial de la actriz Andrea del Boca y la periodista Mariana Moyano.

La actriz se refirió al encuentro y la presencia de las mujeres santafesinas y dijo: “Me llena de profunda emoción la cantidad de mujeres presentes. Esto demuestra que somos cada vez más los argentinos y argentinas que queremos vivir sin violencia”.

Del Boca contó también su primer acercamiento con Cristina Fernández de Kirchner: “Cuando conocí a nuestra presidenta, ella era senadora y le fui a contar un caso de violencia. En su momento me dijo: «Vos tenés derechos y debés salir adelante. No seas cómplice del silencio». Y cuando en  2009 promulgó la ley  de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, me llenó de orgullo”.

“Es una verdadera lástima que haya provincias que no adhieran a la ley nacional 26.485”, siguió la actriz.

Por su parte, la periodista Mariana Moyano sostuvo que “es enriquecedor cruzar el pedido de las mujeres con el proyecto nacional y popular. Es por eso que hoy estoy acá”.

Luego del acto de clausura, las 3 mil mujeres cruzaron el puente colgante de la ciudad de Santa Fe y realizaron una suelta de globos con diferentes consignas ligadas a la no violencia contra la mujer.

Comentarios