Edición Impresa

Tres meses clave que se perdieron para hacerle frente a Cristina Kirchner

El paso al costado de Sanz en la interna adelantada dilapidó 90 días irrecuperables.

Transcurrido el primer trimestre del año, la Unión Cívica Radical deberá replantear su estrategia electoral para enfrentar al kirchnerismo en octubre. La baja de Ernesto Sanz dilapidó 90 irrecuperables días de la campaña que favorecen la polarización entre los dos candidatos únicos que exhibe hoy el mapa político, Cristina de Kirchner y Mauricio Macri.

Sanz se retira al menos hasta las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del 14 de agosto. El senador mendocino, que abandonó la presidencia del Comité Nacional para dedicarse a la campaña, se suma ahora a otras bajas opositoras como Mario Das Neves y potencia la crisis opositora luego de las elecciones de Catamarca y Chubut. Pero en el microcosmos radical hubo reacciones diversas. Ricardo Alfonsín se considera ahora el candidato oficial del radicalismo y apura una convocatoria del Comité Nacional y de la Convención Nacional para lograr una proclamación formal. En el despacho de Julio Cobos en el Senado sólo se escuchó una frase del vicepresidente: “Yo se los dije, yo se los avisé”. Había sido el primero en rechazar el adelantamiento de la interna UCR para el 30 de abril y, luego de la derrota del radical Eduardo Brizuela del Moral en Catamarca, les había solicitado personalmente a Alfonsín y Sanz desactivar la primaria adelantada.

En las filas alfonsinistas nadie logra comprender la actitud de Sanz. “Fue él mismo el que pidió adelantar la interna y propuso la fecha del 30 de abril. Empezó militando por la candidatura presidencial de Ricardo cuando era presidente del partido, después se largó solo y ahora se baja sin que nadie se lo pida”, se quejó el diputado Juan Pedro Tunessi. En el cobismo tampoco hubo atisbos de amnistía para Sanz, quien infló la candidatura presidencial de Alfonsín en el mejor momento del vicepresidente.

La renuncia de Sanz también favorece la estrategia de la Casa Rosada de arrinconar a la oposición sin candidatos hasta el 14 de agosto. En el búnker alfonsinista de la calle Cerrito analizan con preocupación una encuesta de intención de voto presidencial que afirma que Cristina de Kirchner no llega al 40 por ciento de las preferencias, pero le alcanza para ganar en primera vuelta. Con una intención del 36 por ciento, le saca más de diez puntos de ventaja a sus competidores inmediatos, Alfonsín y Macri, quienes no superan el umbral del 22 por ciento.

Pero tal vez el efecto más nocivo de la decisión de Sanz sea la parálisis de la red de acuerdos de la UCR con sus socios. El Partido Socialista de Hermes Binner avisó que no habrá proclamación de fórmula junto a Alfonsín hasta que el radicalismo resuelva sus asuntos internos. Le sirve al socialismo para ilusionarse con una fórmula encabezada por el gobernador de Santa Fe, el GEN de Margarita Stolbizer para resistir una candidatura testimonial en la provincia de Buenos Aires y a Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas para insistir en la crisis del bipartidismo.

Mientas Alfonsín busca el mecanismo para ser proclamado candidato presidencial de la UCR antes del 14 de agosto, Cobos mantiene los contactos subterráneos con sectores del Peronismo Federal. Y pasará la ambulancia para recuperar a caciques que habían emigrado hacia las trincheras del senador mendocino de cara a la frustrada interna del 30 de abril. Uno de ellos, el bonaerense Federico Storani, fue clave en la caída de Sanz al advertirle que no estaba garantizada la fiscalización de la primaria adelantada en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.

La aventura de Sanz, atribuida por algunos a tentaciones empresarias, terminó al menos por ahora. El 30 de abril, día del cumpleaños de Cobos, quedó vacante y el vicepresidente –tentado para competir por la gobernación en Mendoza– tendrá al menos un motivo para celebrar. Y se potencia ahora el plan para llevar a la convención nacional un pedido de acuerdo con el Peronismo Federal de Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires.

Comentarios