Ciudad

Hospital en crisis

Tres gerenciadores aspiran a quedarse con el Italiano

Dos son de Rosario y el tercero de Rafaela. Manifestaron intención de hacerse cargo, pero no formalizaron ofertas.


Tres grupos empresarios manifestaron formalmente intenciones de convertirse en administradores del Hospital Italiano Giuseppe Garibaldi, en el marco del proceso de intervención judicial en el que está inmersa desde noviembre de 2015 la hitórica institución sanitaria de la colectividad italiana de Rosario.

Los tres nombres que hicieron presentaciones son Asociación Mutual Argentina, La Casa del Médico Mutual y el cardiocirujano Rafael Díaz. Si por sí mismos estos nombres no aportan mucho al público en general, detrás de ellos hay otros actores y organizaciones que explican por qué quieren pulsear por administrar a un gigante de la salud con 500 camas.

Detrás de La Casa del Médico Mutual está el nombre de Carlos Tita, histórico empresario de la salud privada de Rafaela y la región. Desde hace años, trabaja en la expansión de su emporio sanitario más allá de las fronteras de la Perla del Oeste, haciendo pie en localidades vecinas y en la capital provincial con una empresa gerenciadora de sanatorios y servicios. En Rosario, dio un primer paso años atrás haciéndose cargo del gerenciamiento del ex Sanatorio Julio Corzo, hoy Los Alerces, en San Juan al 3000. En el sector mutualista, La Casa del Médico Mutual está referenciada como “manejada por gente de Rafaela”, no tiene página web y su ubicación es Mendoza al 3055, a la vuelta del Sanatorio Los Alerces.

La figura detrás de la Asociación Mutual Argentina es Fernando Riccomi, empresario rosarino propietario de la obra social prepaga Medycin, con sede en San Lorenzo al 1200.

Riccomi trabajó en el pasado con el consejo directivo del Hospital Italiano y su nombre se hizo más conocido a partir de 2009 como fundador y director del semanario Cruz del Sur.

Formalmente manifestó su firme intención de ser oferente, para lo cual solicitó más información al juzgado que lleva adelante la intervención para poder concretar su oferta.

Rafael Díaz es uno de los fundadores y director de Cardiología del Instituto Cardiovascular Rosario (integrado al Grupo Oroño del empresario de la salud Roberto Villavicencio) y tiene vínculos con la Fundación Favoloro. De todos modos, las fuentes consultadas por este diario aclararon que la presentación está hecha a título personal y no en nombre de ninguna de esas dos instituciones. Según la información que vuelca en su blog, Díaz fundó junto a colegas de la ciudad el Instituto Cardiovascular de Rosario, en el cual se desempeñó como director médico y miembro del directorio durante casi 10 años.

Actualmente, es director asociado del departamento de Cardiología. En el año 1987 fundó Ecla, Estudios Cardiológicos Latinoamérica, una de las primeras organizaciones de investigación clínica en la Argentina, sostenida por laboratorios privados. Desde esa fecha, ocupa el cargo de director ejecutivo de la misma.

Proceso de reordenamiento

El Hospital Italiano, sumergido en una instancia de quebranto que se acumuló durante años, fue intervenido por el Juzgado Civil y Comercial Nº7, a cargo de Marcelo Quiroga, quien desplazó al consejo de administración de la institución los primeros días de noviembre de 2015 y en su lugar nombró un triunvirato integrado por el médico Alejandro Dotta, la abogada Rossana Mariel Hipólito y el contador Ricardo Mario Dei Cas, propuestos por cada uno de sus respectivos colegios profesionales ante su requerimiento.

Además de reordenar la administración y el funcionamiento de los servicios caídos, los administradores formalizaron una presentación ante la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación para que se investigue la comisión de delitos por parte de las autoridades desplazadas.

Una vez que cierre el período de recepción de ofertas, el juzgado que lleva adelante la intervención deberá analizar aquellas que se formalicen y seleccionará a uno de los potenciales administradores.

El hospital logró recuperar pacientes en lo que va de 2016, aunque con números menores a los de tiempo atrás y de su capacidad instalada.

Comentarios