Espectáculos

La cartelera se renueva

Tres estrenos encabezados por “El rey león” para finalizar las vacaciones

El esperado film, remake del clásico de Disney dirigido por Jon Favreau, se suma a la cartelera local junto a "En los 90", una película que dirige el actor Jonah Hill y la producción argentina "Infierno grande"


El rey león

Bajo la dirección de Jon Favreau llega a los cines locales el esperado y muy anunciado estreno de El rey león, la remake del clásico animado de Disney que vuelve un cuarto de siglo después de haber dominado las pantallas de cine de todo el mundo en una versión con actores y animales.

El film que en su versión en inglés cuenta con las voces de Seth Rogen, Donald Glover, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, Beyoncé, Amy Sedaris y Florence Kasumba, entre otros; pertenece al género aventura con guión de Jeff Nathanson y Brenda Chapman.

La película usa técnicas cinematográficas pioneras para dar vida de forma totalmente nueva a los personajes del clásico de 1994. “Es una película animada que parece ser de acción real. No creo que nadie quiera ver otra El rey león animada, porque la anterior ya estuvo genial. Tuvimos que desarrollar nuevas herramientas y tecnología para que luciera como si hubiéramos estado en África”, apuntó Favreau.

El rey león, viaja a la sabana africana donde ha nacido el futuro rey. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y se toma muy en serio su propio destino real. Pero en el reino no todos celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa y antiguo heredero al trono, tiene sus propios planes. La batalla por Pride Rock está asolada por la traición, la tragedia y el drama, y termina con el exilio de Simba. Con la ayuda de un curioso par de nuevos amigos, Simba tendrá que aprender a madurar y a recuperar lo que le pertenece por derecho.

“Tuvimos que ser muy fieles a la película original de muchas maneras”, afirmó Favreau, en relación al desafío que implicaba para él actualizar esta película que fue tan exitosa que buena parte de su público “la conoce casi de memoria”.

El rey león fue un clásico inmediato por su historia y su música. Con el film original tenés un relato que trasciende generaciones y una banda sonora que es maravillosa; cada canción es un hit. Hans Zimmer compuso una banda de sonido que todo el mundo recuerda y evoca muchas emociones. Eso la hizo una película única, y también una de las más intimidantes para rehacer”, apuntó Favreau y confesó: “En la transición que hizo la película a su adaptación para el teatro musical ves que la cultura africana es representada de una manera mucho más auténtica, gracias a que hubo un trabajo colaborativo mucho más grande con personas de esa cultura. Nosotros continuamos eso con la idea de recuperar esa autenticidad y reflejar la cultura africana de una manera que fuera significativa”.

Las voces argentinas

El mago y comediante Agustín Aristarán, conocido como Rada y el reconocido actor de doblaje Sebastián Llapur son las dos participaciones nacionales en el film. El humorista e instagramer le puso la voz a Kamari, una de las malignas hienas que amenazan a Simba, mientras que Llapur se encargo de la misma tarea para Mufasa, ambos en la versión latina del film.

Aristarán hizo merito para conseguir el papel, no sólo siendo confeso admirador del film sino que realizó un pedido en redes sociales que sus seguidores no dudaron en viralizar. “Habíamos hablado algo con Disney, pero era una posibilidad remota, entonces me disfracé como Simba, como que estaba un poco enojado porque no lo habían convocado para su propia película”, recordó el comediante nacido en Bahía Blanca en charla con Télam.
Para él la tarea de realizar el doblaje fue “como ir a crossfit quince días sin parar”. “Salí agotado del doblaje, porque vas viendo la peli en su idioma original, de ahí un coach te va indicando la intención que tenés que lograr y después sincronizar los labios del personaje con lo que estás diciendo. Igual es un trabajo hermoso que no sabía que estaba tan bueno”.

“Fue un flash, de hecho lo tengo a Simba tatuado. Está en mi top tres de Disney. Por lo que significa, por lo que dice, por lo que cuenta. El concepto del legado familiar, la rebeldía de Simba, la reflexión, el amor. El relato de amistad con Timón y Pumba”, confesó Aristarán para quien el film se convirtió en un clásico por “la identificación con todo ser humano, como con el padre de Simba que muere por una traición. Algo que decía en algún show de stand-up es que cuando vi esa escena de El rey león entendí que mi papá se podía morir. Es muy fuerte el momento de la muerte, tan real y tan cruda, deja una marca”.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental, Del Centro

En los 90

En la comedia dramática En los 90, Stevie es un adolescente de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, en un barrio de clase trabajadora, junto a su madre Dabney y su violento hermano Ian.

Necesitando contención y amistad, Stevie se acerca a un grupo de skaters a los que al principio no puede unirse. Lo logrará cuando Ruben, el menor, le hable y lo integre al grupo que complementan Fourth Grade, quien debe su apodo a que, según dicen, tiene el entendimiento de un niño de cuarto grado a pesar de rondar los 20 años; Fuckshit, un habilidoso skater al que solo le gusta ir a fiestas, y Ray un afroamericano que busca convertirse en profesional patrocinado de la patineta.
La película que dirige Jonah Hill (reconocido por su actuación en Virgen a los 40 y Súper Cool) está protagonizada por Sunny Suljic (Stevie), Katherine Waterston (Dabney), Lucas Hedges (Ian), Ryder McLaughlin (Fourth Grade), Olan Prenatt (Fuckshit) y Na-kel Smith (Ray), entre otros.

Según consignó a la prensa Norteamérica, de la mano de esta película Hill busca dejar de ser identificado como el actor de las comedias donde se pone en crisis la masculinidad y empezar a hablar de otros temas como, en este caso, un adolescente en tránsito a la edad adulta.

De esta manera el ahora realizador busca desafiar la masculinidad tradicional: “Como veíamos, la masculinidad tradicional no mostraba emociones ni vulnerabilidades. Todas esas conductas terminan en un comportamiento horrible y malas acciones”, supo explicar sobre su nueva perspectiva que tiene como objetivo brindar una nueva perspectiva a todos aquellos fanáticos de su trabajo para que, de a pocos, vayan cuestionándose su comportamiento. “Estoy aprendiendo a desaprender muchas cosas, y tal vez algunas de las personas a quienes les gustó «Súper Cool» vendrán conmigo en ese viaje”, afirmó.

Del Centro

Infierno grande

María (interpretada por Guadalupe Docampo) es una maestra que vive en un pueblo de La Pampa con su marido, candidato a intendente (Alberto Ajaka) que ejerce violencia tanto física como psicológica sobre ella. Un día ella decide poner fin a sus abusos y escapar en una vieja camioneta, con una escopeta y transitando los últimos días de embarazo.

Así comienza la sinopsis de Infierno grande, una película argentina dirigida por Alberto Romero que sigue a María en su trayecto, un camino en el que se va cruzando con personajes atípicos: un cura que viaja con su parroquia en bicicleta, el desterrado de la sociedad, marginado y nada loco, el viajante que mercadea con todo y capaz de vender hasta su perro, el policía que husmea y pone obstáculos y un habitante de un pueblo originario que, ya sin tierra ni lugar, deambula por la zona.
La película contará con la particularidad de que este jueves, a las 20.30, tendrá una pasada gratuita que será acompañada por su director que dialogará con los presentes al finalizar la proyección.

El Cairo

Comentarios