Economía

Sigue corriendo de atrás

Tres empanadas: el Consejo Nacional del Salario definió el nuevo valor del salario básico

La reunión de empresarios y gremios, encabezada por la ministra de Trabajo, acordó una suba del 26,6% en tres cuotas decrecientes del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se volverán a sentar en julio, pero las cifras finales siguen mirando desde atrás a la Canasta Básica


El Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, compuesto por las centrales gremiales, los empresarios y el gobierno nacional aprobó con 30 votos positivos, una abstención y un voto negativo el incremento del salario básico en un 26,6% en tres tramos, y resolvieron volver a reunirse en el mes de julio. Si bien el monto comienza a aumentar en abril a $80.342, este valor apenas si llega a cubrir la mitad del costo de una canasta básica alimentaria del mes de febrero.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, y definió que en base a los valores de marzo 2023 no acumulativos, los aumentos porcentuales acordados serán: 15,6% en abril, 6%  en mayo y 5% en junio. Por lo tanto, desde abril 2023, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $80.342, desde mayo, $84.512 y desde junio: $87.987.

Este acuerdo se concretó cinco días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los números de la Canasta Básica Total (línea de medición para determinar si una población es pobre) del mes de febrero, que alcanzó los $177.063, mientras que la línea de la indigencia se ubicó en los $80.463. Es decir: recién el 1° de abril un salario mínimo logrará cubrir la mitad de una canasta básica del mes de febrero.

La CGT y las cámaras empresarias llegaron a acordar esta cifra, reuniendo 30 votos positivos, con la abstención de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) liderada por Hugo Yasky. Esta nueva cifra impactará en el monto de los planes Potenciar Trabajo, que reciben 1,3 millones de personas. A su vez, se realizará una nueva convocatoria para el 15 de julio de 2023. 

El aumento validado por la Casa Rosada se despega del esquema de una suba anual de 60% o dos acuerdos semestrales de 30% que pretendía el ministro de Economía, Sergio Massa, para las paritarias del sector privado, y se ubica más cerca de la apuesta de los gremios que comenzaron a negociar sus salarios con el plan de convenios trimestrales con un piso de aumento de 20%. Todo sucede en el marco de la creciente presión por la inflación acumulada durante el primer bimestre del año y con la escalada en las protestas de los movimientos sociales.

En tanto, los montos de los beneficios del Potenciar, que equivalen a la mitad del sueldo mínimo, aumentarán en abril de los actuales $ 34.750 a $ 40.171, llegará a $ 42.256 en mayo y alcanzará a $ 43.993,5 a partir de junio.

Adicionalmente la suba del piso salarial también actualiza el monto de 1,2 millones de jubilaciones que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, y eleva las prestaciones por desempleo y otros planes de asistencia.

Comentarios

10