País, Política

Movimiento obrero unificado

Tres cabezas para conducir la nueva Confederación General del Trabajo

Casi 1.600 congresales votaron la nueva conducción de la central obrera, que estará encabezada por un triunvirato integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid (portuarios), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicios).


La CGT volvió a unificarse bajo la figura de un triunvirato, que fue electo hoy en un Congreso Nacional Ordinario con el respaldo de los gremios encolumnados con los dirigentes Hugo Moyano, Antonio Caló y José Luis Barrionuevo, la oposición de los sindicatos alineados con Gerónimo Venegas y del Movimiento de Acción Sindical Argentina (M.A.S.A.) encabezados por Omar Viviani y la abstención de la Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo.

Tras ocho horas de deliberaciones en el estadio de Obras Sanitarias, ubicado en el barrio porteño de Núñez, los casi 1.600 congresales representando a 124 organizaciones sindicales, votaron a Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid para conducir a la central obrera unificada.

El primer paso se dio en el congreso extraordinario donde se aprobó una cláusula que permitió incorporar a los artículos 6 y 56 del estatuto un agregado donde destaca que la conducción “será ejercida en forma conjunta por un cuerpo colegiado de tres miembros”. Hizo la moción el canillita Omar Plaini, que fue votada por mayoría.

Tal como estaba previsto no asistieron los gremios autoconvocados de Venegas que además de impugnar el Congreso organizado por las tres CGT sesionaron a la misma hora en la sede de las 62 organizaciones, ni los sindicatos del M.A.S.A. (taxistas, mecánicos, ferroviarios, legislativos, Federación de luz y fuerza, empleados del Tabaco y telefónicos, entre otros).

Los actuales líderes de las tres facciones de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, se despidieron con encendidos discursos durante el acto y aseguraron que la central obrera “luchará por los trabajadores”.

“El movimiento obrero, la dirigencia, sabemos bien, no somos sabios pero sí prudentes”, advirtió Barrionuevo y dijo que “nadie” impondrá a la CGT la forma y el momento en que realizarán una medida de fuerza.

Por su parte, Caló ratificó los dichos del dirigente gastronómico y alertó: “No es fácil el partido que le toca a los compañeros. Tenemos problemas con el tarifazo, la inflación, las importaciones (…) Quieren que los gremios industriales compitamos con China, es imposible (…). Vamos a priorizar el plato de comida de los argentinos, si el gobierno quiere priorizar el plato de comida de los chinos les va a ir mal porque vamos a salir a defendernos”.

“Estos compañeros que asumen hoy van a poner todo lo necesario para que los reclamos de los trabajadores sean escuchados”, dijo por su parte Moyano.

Además de los secretarios generales, entre los cargos clave de la central obrera estarán Andrés Rodríguez (UPCN) como secretario adjunto y Pablo Moyano (camioneros) en el cargo de secretario gremial.

Armando Cavallieri (comercio) quedó al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales del gremio, Omar Plaini (canillitas) como secretario administrativo, Omar Maturano (La Fraternidad) en Políticas de Empleo y Gerardo Martínez (construcción) como secretario de Relaciones Internacionales.

Comentarios