Ciudad

operativo sabueso de la afip

Tres boliches tenían a todos los empleados en negro

La Afip detectó 29 empleados de grandes locales bailables sin registrar.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) detectó ciento por ciento de informalidad laboral en locales bailables rosarinos, luego de un operativo de fiscalización en tres de los boliches más importantes de la zona. Los 29 empleados relevados presentaban algún tipo de irregularidad en su contratación.

El dato se conoció ayer en el marco de un comunicado que el organismo dio a conocer a los medios de comunicación y una serie de controles que viene realizando en el último tiempo.

De acuerdo a los controles y cruces con los sistemas informáticos, se encontraron 28 trabajadores que no contaban con el “alta temprana” que debe informar el empleador al inicio de la relación laboral, y uno que no se encontraba registrado, según las declaraciones juradas presentadas oportunamente por el contribuyente.

Según informó la Afip, los comercios donde se detectaron las irregularidades recibirán las multas previstas por las leyes del Régimen de Seguridad Social, que rigen el sistema laboral del país.

Asimismo, los empresarios también podrían ser incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Por otro lado, la Afip analizará si corresponde la aplicación del Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) a fin de determinar la cantidad de empleados, turnos y remuneraciones para la actividad que están desarrollando las firmas involucradas.

Un antecedente

El operativo que realizó el organismo se enmarca en una serie de fiscalizaciones que viene realizando sobre distintos rubros comerciales de la ciudad que tienen un alto nivel de informalidad.

En febrero de este año se visitaron varios establecimientos gastronómicos para relevar la situación de 177 empleados. Y se constató que 99 presentaban irregularidades en su registración.

De ese total, unos 50 empleados ni siquiera estaban declarados. Además, seis establecimientos trabajaban con la totalidad de los trabajadores sin la debida registración.

Comentarios