Edición Impresa

Tres asaltos usando el traje de empleado telefónico

Por Negui Delbianco. Los hechos ocurrieron después de que las víctimas llamaran a la empresa para que repararan el servicio.

El sábado pasado fueron detenidos, luego de que asaltaran a una familia de San Lorenzo haciéndose pasar por operarios de Telecom. Perola Policíalos vincula con otros dos asaltos –uno ocurrido a principios de este año en esa ciudad donde los ladrones se hicieron de un jugoso botín y otro en Rosario– todos cometidos con la misma modalidad. En este sentido, los investigadores brindaron un dato particular: los tres hechos se desarrollaron tres días después de que las víctimas se comunicaran con la empresa de telefonía para advertir de que sus líneas presentaban desperfectos. A pesar de que los apresados, ambos de 45 años, cuentan con antecedentes penales, Raúl Jorge A., conocido como el Negro Barbie o Gorra, posee más popularidad que Juan Manuel P. en las crónicas policiales. En 2001, el Negro Barbie cayó y quedó sindicado como lugarteniente de Ricardo Vergara, jefe de la banda del Pointer Plateado, la cual tuvo a mal traer hace una década a las fuerzas policiales de la Unidad Regional II por sus robos a empresas.

El primero de los casos que están siendo investigados por el personal de Unidades Especiales de la Unidad Regional XVII, con la colaboración dela Unidad RegionalII, ocurrió en septiembre del año pasado en jurisdicción de la comisaría 9ª del barrio de Arroyito. En esa ocasión, una familia fue víctima del robo de 3 mil pesos y joyas luego de que dejara entrar a dos personas vestidas con el uniforme de Telecom. Las víctimas declararon en sede policial que confiaron en los falsos operarios porque tres días atrás se habían comunicado con la empresa porque su línea presentaba desperfectos técnicos.

“Por el momento, el robo a la familia de Arroyito está en etapa investigativa, pero hay serias posibilidades de que se trate de las mismas personas por la modalidad empleada”, indicó una fuente policial dela URII.

Por su parte, los pesquisas dela Unidad RegionalXVII relataron a El Ciudadano que el otro caso sucedió el 7 de enero pasado cuando dos hombres, vestidos con ropas características de la empresa de telefonía, se presentaron alrededor de las 17.30 en una vivienda de Sargento Cabral al900, asólo cuatro cuadras de la casa asaltada el sábado pasado. Como la propietaria de la vivienda, de 74 años, hacía tres días que llamaba a la central para alertar que su línea no funcionaba bien, dejó entrar a los trabajadores. La señora no pudo salir de su asombro cuando lejos de intentar reparar el desperfecto, los falsos empleados sacaron un arma de fuego cada uno, la ataron junto a su hija de 41 años, y le exigieron que entregue los 800 mil pesos que había cobrado hacía unos días por la venta de un campo, especificaron los voceros.

Tras unos momentos de tensión ocasionados por la negativa de las mujeres, la dueña de casa les entregó 100 mil pesos que tenía en su poder. Una vez que se hicieron del efectivo, los asaltantes juntaron las alhajas que encontraron a su paso, una cámara fotográfica y una filmadora para luego huir del lugar.

“Este caso junto con el que ocurrió en Rosario están siendo analizados para poder determinar la conexión que tienen los apresados. Lo demás está bajo secreto de sumario”, confió una fuente policial.

Estas líneas investigativas salieron a la luz gracias a la detención de Juan Manuel P. y Raúl Jorge A., conocido como el Negro Barbie o Gorra, que se realiazó a las 11.30 del sábado pasado en la zona de Sargento Cabral y San Juan, de San Lorenzo, cuando los dos falsos operarios de  Telecom aún tenía sus disfraces puestos. Los uniformados los encontraron cuando patrullaban la zona en busca de dos personas armadas y vestidas como trabajadores de la empresa de telefonía, quienes momentos antes habían ingresado en la vivienda de Sargento Cabral 2038, maniataron al dueño de casa de 64 años, a su esposa y a su suegra en la cocina, y le robaron 5 mil pesos en efectivo junto con alhajas para luego escapar del lugar a bordo de un Fiat Duna color blanco, detallaron los voceros en dicha oportunidad.

El propietario logró desatarse y llamó al 911 para comunicarle lo sucedido. Fue en ese marco que personal del Comando Radioeléctrico y dela Agrupaciónde Unidades Especiales comenzó a patrullar la zona en busca de los ladrones. Los uniformados se encontraron en la esquina de Rivadavia y San Carlos con el Duna abandonado y gracias a la colaboración de los vecinos lograron divisar a los ladrones a pocos metros de la intersección por San Carlos. Cuando los asaltantes vieron a los efectivos, intentaron cubrir su huída a los tiros, contaron los voceros.

Como consecuencia del tiroteo, Raúl Jorge A., de 45 años, recibió un disparo en su pierna izquierda y quedó en observación en el hospital Regional San Lorenzo.

Los pesquisas le secuestraron una pistola calibre9 milímetrosy el bolso con el botín. Además, el Negro Barbie contaba con un pedido de captura por parte dela Unidad3 por no regresar de una salida transitoria de una condena que cumplía por el robo a una fábrica.

Por su parte, su cómplice identificado como Juan Manuel P., de la misma edad fue apresado en Sargento Cabral y San Juan.

En tanto, las fuentes policiales agregaron que el automóvil utilizado para cometer el asalto había sido robado el jueves de la semana pasada en un Carrefour de la zona noroeste de Rosario.

Comentarios