Espectáculos

La cartelera se renueva

Tres argentinas, un superhéroe, la vida de Van Gogh y un clásico del terror

La multipremiada ópera prima de Mónica Lairana "La Cama" encabeza los seis estrenos de la semana junto al esperado "Shazam", el nuevo film de la dupla Cohn-Duprat "4x4", una remake de "Cementerio de animales" y las historias reales del afamado pintor y del predicador Luis Palau


La Cama

Los muros de una casa suponen la diferencia entre lo privado y lo público. Detrás de las paredes, la vida íntima y cotidiana late, se retuerce, se serena y fluye. Jorge, un hombre de 60 años, y Mabel de 59 llevan treinta años juntos pero decidieron separarse. Así comienza la sinopsis de la multipremiada ópera prima de Mónica Lairana titulada La Cama que recrea las últimas horas que esta pareja compartirá como familia.

El film transcurre durante el desarmado de la casa conjunta que se acaba de vender. Ambos tendrán que desmantelar, guardar y tirar todo, antes de que llegue el camión de la mudanza. Esa mañana, Jorge y Mabel intentan hacer el amor de mil maneras, pero todo es en vano y los dos terminan llorando.
El resto del día, encerrados en la casa, mueven muebles, comen, se bañan, se ríen, embalan objetos, dudan, sufren, se ríen otra vez, lloran, buscan al gato, juegan con el perro y, en medio del vaivén de sus emociones se despiden el uno del otro.

La película está protagonizada por Sandra Sandrini (hija del recordado actor Luis Sandrini) y Alejo Mango y es el primer largometraje de Mónica Lairana quien dirigió tres cortos: Rosa (2010), María (2013) y Emilia (2014). Rosa, su debut como guionista y directora de cine, compitió por la Palma de Oro en la edición número 63ª del Festival de Cine de Cannes en 2010, y obtuvo una veintena de premios en festivales internacionales.

Según opina algún sector de la crítica especializada la particularidad del cine de Lairana es su abordaje de historias sencillas de una manera cruda y sin artificios.
El film tuvo su avant premiere mundial en la sección Forum de la Berlinale y se exhibió dentro de la Competencia Argentina en la edición número 33ª del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde Mónica Lairana se alzó con el premio que entrega la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos al mejor director argentino de todas las competencias, siendo la primera mujer en obtener ese premio.

El Cairo

4×4

Después de varias ruedas y conferencias de prensa, así como sesiones de fotos y entrevistas en todos los medios del país, finalmente llegará a la pantalla grande 4×4 el nuevo film de la exitosa dupla creativa integrada por Mariano Cohn y Gastón Duprat que en esta oportunidad tomaron los roles de director y productor respectivamente. Este thriller de los responsables de éxitos como El Ciudadano Ilustre y El hombre de al lado cuenta con las actuaciones de Peter Lanzani, Luis Brandoni y Dady Brieva y música original de Dante Spinetta.

El film propone un tour de forcé a partir del encierro que sin dudas incomodará al espectador en varias oportunidades. Lanzani interpreta a Ciro, un ladrón que entra en una camioneta 4×4 de lujo que está estacionada en la calle con la intención de robarse el estéreo. Cuando quiere salir, las puertas no responden, los vidrios tampoco y se da cuenta que el auto se convirtió en una especie de bunker del cual no podrá escapar. Desde afuera alguien controla la camioneta y su mente llevándolo a límites insospechados.

“Es una película que interpela qué le sacude al espectador, porque toca un tema que en la sociedad está naturalizado y que de tan naturalizado que está no le prestamos atención: la violencia, el miedo, la paranoia, la hostilidad, la inseguridad. Son muchos los temas que confluyen en este guión. Querer sintetizarlo hace que uno hable de la inseguridad como si fuera un único problema y para mí el problema es mucho más grande”, adelantó el director.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Palau

El film Palau, dirigido por Kevin Knoblock, está basado en la historia real del predicador Luis Palau que nació en un pequeño pueblo donde dedicó su vida a las obras de Dios y desde el que se embarcó en un viaje increíble convirtiéndose en uno de los más grandes evangelistas de la historia. Su recorrido fue señalado como de gran inspiración para los creyentes ya que a sus 10 años y después de perder a su padre Palau, su madre y sus hermanos quedaron casi en condición de indigencia. En ese momento Luis se vio obligado a dejar la escuela para mantener a su familia. En los años siguientes, Luis dedicó su vida a Dios, lanzando un programa de radio y finalmente es invitado a los Estados Unidos para estudiar y convertirse en misionero.

El film cuenta con las actuaciones de Gastón Pauls y Santiago Achaga.

Showcase, Hoyts, Village

Shazam

Un nuevo superhéroe llega a la pantalla grande. Se trata de Shazam un personaje cuya divertida particularidad es que su alter ego es un niño de 14 años. Cuando Billy Batson grita ¡Shazam! se transforma en un superhéroe adulto y hace lo que todo joven haría con súper poderes: divertirse. ¿Puede volar? ¿Tiene visión de rayos X? ¿Puede disparar un rayo de sus manos? Puede ser como no, pero Shazam pondrá a prueba los límites de sus habilidades con la alegre inocencia de un niño hasta que descubre que necesita dominarlas rápidamente para luchar contra las fuerzas mortales del mal del doctor Thaddeus Sivana.

El film de ciencia ficción cuenta con la dirección del realizador sueco David F. Sandberg y las actuaciones de Zachary Levi y Mark Strong en los roles principales. Shazam está basada en el personaje de DC Comics creado en 1939, un año después de que apareciera el emblemático Superman.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Cementerio de animales

Retomando la exitosa novela de terror que el escritor norteamericano Stephen King publicó en 1983 llega a las salas locales una nueva versión de Cementerio de animales, film que, dirigido por Kevin Kolsch y Dennis Widmyer comienza cuando Louis Creed se muda junto a su esposa Rachel y sus hijos Gage y Ellie a una casa en una zona rural. Cerca de ella hay un cementerio de animales al que tienen que ir después de que la mascota de la familia muere al ser atropellada en la ruta por un camión. Luego de enterrar al animal, esta familia descubrirá que algo siniestro se esconde en ese cementerio. La película cuenta con las actuaciones de Jason Clarke, Amy Seimetz, John Lithgow, Jeté Laurence y los jóvenes debutantes Hugo y Lucas Lavoie.

Showcase, Hoyts, Village, Monumental

Van Gogh: en la puerta de la eternidad

Van Gogh: en la puerta de la eternidad está dirigida por Julián Schnabel y protagonizada por Willem Dafoe, Rupert Friend y Oscar Isaac. Se trata de un drama biográfico coproducido entre el Reino Unido, Francia y Estados Unidos basado en hechos reales, en particular, en una parte de la biografía del pintor holandés Vincent Van Gogh. El recorte espaciotemporal realizado se sitúa durante el tiempo que el afamado artista vivió en Arles y Auvers-sur-Oise (Francia), cuando el pintor holandés post-impresionista huye del bullicio de París y se refugia en un pequeño pueblo de Francia. Madame Ginoux, la propietaria del restaurante del pueblo se apiada de su pobreza y le regala un libro de contabilidad, que Vincent llena de dibujos. Su mejor amigo Paul Gaugain lo adora pero termina huyendo de su lado debido a su abrumadora personalidad y su hermano y, comerciante de arte, lo apoya pero no logra vender ni una sola de sus pinturas. El film obtuvo una nominación a los recientes premios Oscar por la actuación de Dafoe, quien fue galardonado por este rol en el Festival de Venecia y nominado a un Globo de Oro.

Del Centro

Comentarios