País, Política

día del trabajador

Tres actos: Momo con Macri, CGT y las dos CTA, más movilizaciones de la izquierda


Para todos los gustos: este lunes se programaron tres actos por el Día del Trabajador en territorio porteño, uno de ellos encabezado por el presidente Mauricio Macri junto al sindicalista “amigo” Gerónimo “Momo” Venegas y las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. Por su parte, la CGT convocó a un acto en el estadio de Obras Sanitarias, en el barrio de Núñez, que se encuentra desbordado ya en la mañana de este lunes y en el cual el único orador será el integrante del triunvirato de la central obrera Juan Carlos Schmid. Por último, las dos CTA decidieron confluir desde las 14 frente al Congreso para conmemorar la jornada frente a la llamada Escuela Itinerante Docente, donde formularán duras críticas contra “el modelo económico” y “el ajuste sobre los trabajadores”.

 

El PRO convocó por whatsapp

Macri encabezará, por primera vez en su mandato, una celebración del Día del Trabajador en el estadio cerrado de Ferro, y está previsto que brinde un mensaje alrededor de las 19. “Creo que el presidente viene a nuestro acto porque estamos trabajando para sacar el país adelante, y para ganar las próximas elecciones”, se ufanó el dirigente de los peones rurales Venegas, integrante de Cambiemos. El sindicalista adelantó que durante el acto se cantará la marcha peronista, pero marcó su posición respecto al Partido Justicialista, al afirmar que hoy tiene “libertad de acción”, porque “hoy no hay nada”, en referencia a ese espacio político que siempre acompañó. A tono con los protagonistas de este acto, el PRO convocó para el mismo a los jóvenes del partido a través de las redes sociales y cadenas de whatsapp.

Además, el presidente publicó a través de su cuenta de Twitter un saludo por el Día del Trabajador

Triunvirato, pero habla uno solo

La convocatoria de la CGT se da en medio de diferencias internas en el seno de la central obrera que la semana pasada salió a minimizar el secretario gremial de la organización y dirigente del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, quien aseguró que el acto de este lunes mostrará que “más allá de las diferencias, la CGT está unida frente a un gobierno que sigue avanzando contra los intereses de los trabajadores”. El único orador en el ya desbordado estadio de Obras Sanitarias será Juan Carlos Schmid, referente de los gremios del transporte.

 

 

En la escuela

Un tercer acto con motivo del Día del Trabajador está organizado por las dos CTA, y será a las 14 en la Escuela Itinerante Docente.

El secretario general de la CTA, el docente Hugo Yasky, expresó que el sector rechaza “la política de cercenamiento de los derechos laborales y los despidos y suspensiones, en un contexto económico cada vez más deprimido y recesivo y con inflación”.

Además, Yasky y su par de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli, defendieron “las paritarias libres, sin techos ni imposiciones”, y exigieron “el cese de la represión contra los trabajadores”, a la vez que denunciaron “la criminalización de la protesta social a partir de la presencia e irrupción policial”.

No obstante, la CTA autónoma convocó previamente a las 13 a marchar hacia el Monumento al Trabajo –en Paseo Colón e Independencia–, junto a los movimientos piqueteros y la consigna “Tierra, techo y trabajo”. Allí estarán las organizaciones Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, que denunciarán “la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora ante el creciente ajuste, los tarifazos y la criminalización de la protesta social que viene sosteniendo el gobierno nacional”, según denuncian.

 

La izquierda, por sus lados

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y la agrupación Izquierda al Frente por el Socialismo realizarán dos actos separados, uno en la Plaza de Mayo y otro en el Obelisco.

Los partidos que integran el FIT convocan a un acto en la Plaza de Mayo, a las 15, donde habrá oradores de las tres fuerzas que integran el frente: Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista.

El Obelisco será el otro punto de encuentro de Izquierda al Frente por el Socialismo, una alianza que agrupa al MST y al Nuevo Mas, donde se llamará “a otras expresiones de izquierda para que dejen de lado los sectarismos” y “dar la batalla en el terreno electoral”, informaron fuentes partidarias.

Comentarios