Ciudad

Caminos y producción

Trenes: renovarán línea de cargas entre Rosario y Mendoza

Nación refaccionará 1.020 kilómetros de las vías del San Martín, cuyo estado para los especialistas es pésimo. Deberán construir 220 kilómetros en el tramo que va de Rufino y Santa Teresa, que están afectados por el agua de la laguna Picassa


Este jueves el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich anunció que iniciarán la renovación de 1.020 kilómetros de las vías del San Martín cargas que une al región de Cuyo con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Destacó que permitirá quintuplicar las cargas y generar casi cuatro mil empleos. En Santa Fe deberán construir 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa. La zona es clave porque en la actualidad las vías están debajo el agua por el avance de la laguna Picassa, que desde el año pasado es intervenida por los gobiernos de Santa Fe y Buenos Aires. “Solucionarlo es muy importante porque permitirá que lleguen a las terminales portuarias del Gran Rosario”, dijo a <El Ciudadano< Roldan Maggi, integrante de la asociación Amigos del Riel.

Oportunidad

Desde Nación anunciaron que en el marco de las reuniones por el G-20 firmaron un contrato con la empresa china China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) para poner en marcha la renovación del ferrocarril San Martín Cargas. “Impactará en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, reactivando las economías regionales e impulsando el empleo y el desarrollo y reduciendo costos logísticos”, explicó este jueves Dietrich. Siempre según ese anuncio, renovarán las vías entre Palmira, Mendoza, y las que llegan a los puertos de Buenos Aires y Rosario. Deberán reparar los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que incorporar trenes más largos y reducir un 55% los costos de transporte. Estiman que ahorrarán más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. Con las obras hechas esperan que para 2030 la cantidad de toneladas transportadas pase de 1,5 a 8 millones.

Paso a paso

La primera etapa del proyecto necesitará de una inversión de 1.089 millones de dólares para obras de mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa. En una segunda etapa harán el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.

Génesis y actualidad

En diálogo con El Ciudadano, el integrante de la asociación Amigos del Riel, Rolando Maggi, recordó que la línea funcionó desde fines del siglo XIX como ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Era de capitales ingleses. En la segunda presidencia de Juan Domingo Perón fueron nacionalizados. Le pusieron San Martín y originalmente iba de Retiro (CABA) hasta Mendoza y San Juan. “En la época de Menem lo concesionaron a una empresa brasilera –América Latina Logística–, que agregó una troncal con vías del ferrocarril Mitre que permite al tren llegar hasta Soldini, donde hoy es la punta del recorrido”, contó Maggi. “Permitió aumentar la cantidad de granos y cargas generales a los puertos cerealeros. También mueve piedra caliza y carbón a las centrales metalúrgicas del sur santafesino. Siempre tuvo la mejor vía y las mejores velocidades, pero la concesión de los brasileros lo dejó destruido”, explicó el especialista.

Hace cuatro años la línea pasó a la administración del Belgrano Cargas. “La falta de mantenimiento llevó a que tuviera muchos descarriles y las empresas recuperaban la carga y dejaban tirado el vehículo. Nunca tuvo una renovación integral. La vía está en pésimo estado y es un desperdicio porque es la conexión hacia el oeste del país”, opinó Maggi. El San Martín no solo es de cargas. Tiene desde la gestión de Cristina Fernández de Kirchner un servicio de pasajeros entre Capital Federal y Gran Buenos Aires. En 2017 sumó un servicio por semana entre Retiro y Junín.

Según el ex director del Museo Provincial Julio Marc, lo más importante para Santa Fe serán las obras a la altura de la laguna Picassa. “Hoy siguen debajo del agua. Solucionarlo es muy importante porque permitirá que lleguen a las terminales portuarias del Gran Rosario”, concluyó Maggi.

El año pasado los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba entraron en una disputa que llegó hasta la Justicia para definir cómo desagotar la laguna que pasó de tener 1,400 hectáreas en 1985 a unas 40 mil afectando a su camino unas 70 mil hectáreas productivas en Santa Fe. “Hoy Nación tendría que tomar la decisión de trazar un plan de manejo del agua, regular la cuenca y a partir de ahí, con criterio de proporcionalidad de costos, definir las obras y que no las solvente una sola provincia”, dijo Ángel Borello, presidente de la comisión de Asuntos Hídricos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe al sitio La Política Online. “Quedó en una expresión de deseo”, lamentó Borello al portal.

Otra conexión en marcha

Nación planea poner en marcha en 2019 la construcción de un gasoducto que unirá al megayacimiento no convencional de Vaca Muerta con el Gran Rosario. La obra, que tendrá un costo de unos 1.200 millones de dólares, será desarrollado por las empresas Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur, según confirmaron fuentes gubernamentales a la agencia NA.  El gobierno de los Estados Unidos analizará la factibilidad de la obra y si cumple con los criterios estándar de suscripción y políticas exigidos aportará unos 350 millones de dólares de apoyo financiero.
La empresa Tecpetrol, propiedad del Grupo Techint que preside Paolo Rocca, producirá 17 millones de metros cúbicos de gas por día en diciembre de este año en Vaca Muerta y prevé alcanzar los 22 millones a fines de 2019. Por eso Nación quiere poner en marcha cuanto antes la construcción del gasoducto para llevar gas a la zona en la que está la capacidad de procesamiento de soja más grande del mundo.
El proyecto contempla el tendido de un caño de entre 30 y 36 pulgadas desde Neuquén hasta San Nicolás, unos 60 kilómetros al sureste de Rosario.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios