Edición Impresa

Tren con problema, tren que no sale

Ayer hubo nuevas cancelaciones y demoras en los servicios de Ferrobaires.

Por segundo día consecutivo, la empresa Ferrobaires canceló ayer por “problemas técnicos” un servicio de trenes que debía salir desde la estación Constitución hacia la ciudad de Mar del Plata, provocando serios perjuicios a cientos de pasajeros.

Se trató del tren que debía salir a las 7.40 rumbo a esa ciudad balnearia, por lo que 450 pasajeros que habían comprado su boleto fueron derivados a ómnibus para su traslado. “El operativo se inició a la hora de salida de la formación y se completó pasadas las 8.30”, dijeron fuentes de la empresa.

Además, para sumar mayor tensión a la situación, la formación que debía partir anteanoche a las 23.05, salió recién a las 4.20 de ayer, tras más de cinco horas de demora, provocando la ira de quienes debían viajar y tuvieron que pasar la noche en la terminal ferroviaria.

La empresa Ferrobaires explicó luego que el tren, formado por ocho vagones, tuvo que esperar que la locomotora 9083, que debía conducirlo a la ciudad balnearia, recibiera una reparación de última hora en los talleres de Remedios de Escalada.

Sus pasajeros, unas 700 personas, en gran mayoría familias con niños, “fueron informados desde un primer momento que el convoy iba a sufrir demoras y tomó la situación con resignación”, explicó Ferrobaires en su comunicado.

Estos inconvenientes se sumaron a otros similares registrados en los últimos días, ya que el domingo al menos tres servicios de la empresa que unen Buenos Aires con Mar del Plata tuvieron demoras y cancelaciones por problemas en los frenos de las locomotoras y miles de pasajeros quedaron varados por horas o debieron ser trasladados en micros.

Los pasajeros del servicio cancelado la noche del domingo –algo más de 900– viajaron a Mar del Plata en catorce ómnibus contratados que, dada la naturaleza de la situación, no estuvieron inmediatamente disponibles sino que fueron llegando uno a uno.

Esto determinó que algunas familias pudieran emprender finalmente el viaje ya avanzada la mañana del lunes, casi 24 horas después de que se hubieran presentado en la estación para tomar el tren.

También el domingo por la noche, el servicio 336, de Mar del Plata a Buenos Aires, que salió a las 19.15, estuvo detenido tres horas en la estación Parravicini, entre Dolores y General Guido, por desperfectos en la locomotora.

Los inconvenientes se producen a partir de inspecciones técnicas “exhaustivas” ocurridas luego de que una formación de esa empresa del gobierno bonaerense chocara el miércoles pasado con un tren de la línea San Martín en proximidades de la estación San Miguel.    

La máquina de esa formación tenía dos de sus cuatro sistemas de frenos fuera de servicio y sus conductores afrontan una causa judicial.

Ante esta situación, y pese a que desde el gobierno nacional se relativizó la responsabilidad de los trabajadores achacándola a la empresa en la que se desempeñan, perteneciente al estado bonaerense, los conductores agremiados en el sindicato La Fraternidad se declararon en alerta y se niegan a iniciar los viajes si las formaciones presentan algún inconveniente mecánico.

Comentarios