El Hincha, Rugby

Renovación para el cambio

Travaglini conducción: el ex Puma asumió como nuevo presidente de la Unión Argentina

Con la llegada del hombre del Casi, se interrumpen 13 años de gestiones de dirigentes del Interior en la UAR. Aunque la mesa chica la integrarán el cordobés Páez Molina, el tucumano Corbalán Costilla y el rosarino Matías Gorosito, quien será el tesorero de la entidad madre del rugby criollo


Gabriel Travaglini, nuevo presidente de la UAR, junto a sus colaboradores más cercanos, entre ellos el rosarino Matías Gorosito. Crédito: Prensa UAR.

Llegó el día de la sucesión en la Unión Argentina de Rugby, tal como lo había adelantado El Hincha en la edición del pasado jueves 17 de marzo, el ex Puma y formado en el Casi, Gabriel Travaglini fue confirmado por la Asamblea de la entidad madre del rugby argentino para ser el presidente por los próximos cuatro años. Se interrumpe más de una década de administraciones de la dirigencia del interior y Buenos Aires vuelve al poder.

La pandemia desnudó las falencias -como en todos los estamentos- de la dirigencia saliente, que ante la encrucijada que le deparo el Covid no encontró respuestas, careció de ideas y tan sólo administró hasta llegar al 31 de marzo.

Para Travaglini y compañía los próximos cuatro años estarán signados por un camino de desafíos: uno tras otro. Por un lado, la única usina de recursos para la UAR que son Los Pumas, teniendo en cuenta que los jugadores se encuentran en el exterior, que post 2023 el escenario de competencia mundial puede cambiar y Argentina en los últimos años salió siempre perjudicada; cuidar con mucha atención al seleccionado será primordial. Y así como el Alto Rendimiento o el Rugby Profesional debe cuidarse, no debe desatenderse la otra parte que es el rugby de base o rugby amateur. Estrato del que se nutre el alto rendimiento, Los Pumas no aparecen por arte de magia, son formados en clubes amateurs y recién a los 18 años aparecen las Academias para moldearlos y prepararlos para los distintos seleccionados nacionales. Sin un plan estratégico para el rugby de base el futuro se tornara oscuro.

Pasado y futuro. Cambio de mando: Marcelo Rodríguez le entrega la posta a Gabriel Travaglini. Crédito: Prensa UAR

En la Asamblea Extraordinaria y Anual Ordinaria, además de renovar sus autoridades para el próximo ciclo de cuatro años. En dicho cónclave se proclamó la lista de Unidad, y Gabriel Travaglini fue elegido para suceder en la presidencia a Marcelo Rodríguez, se aprobaron la gestión, memoria y estados contables 2021, y el presupuesto para el ejercicio 2022. Con esta renovación de autoridades, luego de 13 años y tres presidentes del interior (el tucumano Luis Castillo, el rosarino Carlos Araujo y el sanjuanino Marcelo Rodríguez), asume la conducción de la entidad un nuevo representante de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

El cordobés Félix Páez Molina y el tucumano Marcelo Corbalán Costilla fueron nombrados como vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente. Mario Dobal (Urba) ocupará la función de secretario, mientras que como tesorero estará el rosarino Matías Gorosito. Otra particularidad del nuevo Consejo Directivo (conformado por seis representantes de Buenos Aires y doce del interior), es que entre los vocales titulares se encuentra Manuel Contepomi, medallista de bronce con Los Pumas en el Mundial 2007.

En la última gestión (2018-2022), Gabriel Travaglini se desempeñó como vicepresidente primero, y ahora se convirtió en el presidente Nº 45 en la historia de la UAR, desde su creación en 1899. Además de su experiencia en el Consejo Directivo de la UAR, Travaglini también llevó adelante una larga tarea como dirigente en su club, el Club Atlético de San Isidro (Casi). Participó en la Comisión Directiva del Casi como vocal titular en 1993-1994; se desempeñó como vicepresidente en 2011-2012; fue presidente entre 2013 y 2015; fue vicepresidente entre 2015-2016, y en 2017 ocupó el cargo de revisor de cuentas.

Línea sucesoria presidencial UAR. Porfirio Carreras, Luis Castillo, Marcelo Rodríguez, Travaglini, Emilio Perasso y Carlos Araujo. Crédito: Prensa UAR

En su carrera como jugador, Travaglini actuó en la primera división del CASI entre septiembre de 1977 y julio de 1998 (con paréntesis entre 1992 y 1993; en 1994 actuó en segunda división). Fue capitán del plantel superior entre 1980-1986. Como capitán del CASI salió campeón en 1981 (invicto), 1982 y 1985. Se desempeñaba como segunda línea, ala y octavo. Es el Puma Nº 342; vistió la camiseta del seleccionado argentino entre 1978 y 1987, período en el cual disputó 23 test-matches y apoyó 8 tries.

Debutó a los 20 años, el 14 de octubre de 1978 frente a Inglaterra (empate 13-13), en Twickenham. Además, Travaglini fue subcapitán del seleccionado nacional en la gira de 1979 por Nueva Zelanda, y en 1980 integró el combinado Sudamérica XV que ese año se midió con Sudáfrica (actuó en los cuatro partidos: en Johannesburgo, Durban, Montevideo y Santiago de Chile). En 1981 integró el primer seleccionado de Los Pumas 7’s, que compitió en el Seven de Hong Kong, y su última actuación con Los Pumas fue ante los All Blacks (derrota 46-15), el 1º de junio de 1987, en Wellington, por etapa eliminatoria de la Copa del Mundo.

Comentarios