Espectáculos

Entrevista a Franco Luciani

“Trato que haya mucha diversidad en cada situación”

El armonicista habló sobre “Luciani Invita” un exitoso ciclo que brindó en Buenos Aires y que ahora traerá a Rosario en el debut de un flamante ciclo que busca acentuar la música popular argentina


Punto de partida para “Música con todos”, un nuevo ciclo que, desde este sábado, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), pondrá en el escenario a un gran número de importantes músicos (ver aparte) e iniciará con el espectáculo “Luciani Invita”, donde el armonicista rosarino Franco Luciani mostrará su disco Anda en el Aire e interpretará un amplio cancionero popular junto a invitados. La entrada general costará 100 pesos.

“Luciani Invita” se realizará este sábado por primera vez fuera de Buenos Aires, justo antes de que su mentor emprenda una gira por Europa donde visitará varios países. Los músicos invitados serán Yamila Cafrune, Hernán Cucuza Castiello y Fabián Gallardo. Pero además, abriéndose a nuevos lenguajes, se sumará el dibujante rosarino El Noke.

“El abanico genérico es muy amplio y es lo que el ciclo se propone: reflejar desde el folclore y el tango, que son mi columna vertebral, hasta otros géneros; y también tiene que ver con artistas que en todos estos últimos años de mi carrera me llevaron a compartir música con ellos. Ahora soy yo el que los invita y convida”, expresó Luciani en diálogo con El Ciudadano.

El armonicista, compositor, intérprete y desde hace poco también cantante estará bien acompañado por un trío formado por Pablo Motta en contrabajo, Benjamín Ciprian en guitarra y Bruno Resino en percusión, quienes harán de base para recibir a cada invitado. “La gran mayoría de las veces cuando me llamaron como invitado me pidieron algo específico pero yo, en este caso, busco otra cosa”, destacó Luciani al tiempo que, sobre el repertorio, anticipó: “Lo definimos en la prueba de sonido”.

—Ganaste muchos importantes premios en tu carrera pero recientemente tu propia ciudad te reconoció con un “Rosario Edita” a mejor disco solista sello foráneo. ¿Cómo lo recibiste?
—Mido el premio por la iniciativa que está buenísima; porque tiene que ver con nosotros los rosarinos, con la cultura y con la música. Los rosarinos tenemos fama de recibir premios en todos lados y está bueno que esto sea desde Rosario para todo el país. Cualquier ciudad se sentiría orgullosa de hacer algo así. Nosotros sabemos lo que es nuestra comunidad, nuestra fama musical y cultural en general y eso tiene un valor agregado. Además es un premio a un disco que me está dando muchas alegrías y que también está nominado a los Gardel que se entregarán la semana que viene.

—¿Cómo se te ocurrió hacer el “Luciani Invita” y cuáles fueron las primeras motivaciones para sacarlo a transitar la ruta, de forma itinerante, por el país?
—“Luciani Invita” empezó en marzo y el jueves tuve el último espectáculo antes de ir a Rosario. Ya pasó Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Sandra Mihanovich, Javier Malosetti, Ligia Piro, Lidia Borda, Cecilia Todd, Victoria Bichner, cantores queridos de tango, el Cardenal Domínguez, (Hernán) Cucuza Castiello, Facundo Ramírez, Yamila Cafrune, Nahuel Pennisi y me debo estar olvidando de muchos. El abanico genérico es muy amplio y es lo que el ciclo se propone. Me gustó la idea de hacerlo itinerante en algunos casos. Y cómo no iba a hacerlo en mi querida ciudad por primera vez fuera de Buenos Aires. Por eso voy con Yamila Cafrune y Cucuza Castiello desde Buenos Aires para encontrarme con el querido Fabián Gallardo que tiene proyección nacional y está allá en Rosario. La idea es, al volver de la gira por Europa, seguir haciéndolo porque tengo amigos en todos lados.

—¿Le pedís algo a los músicos en virtud de su heterogénea procedencia artística?
—Le pido que hagan lo que quieran. Yo les pregunto qué quieren hacer. La gran mayoría de las veces cuando me llamaron como invitado me pidieron algo específico pero yo, en este caso, busco otra cosa. El trío estable que está en el disco tiene una ductilidad increíble. La idea es preguntarnos entre todos qué hacemos. En la mayoría de los casos, y tiene un poco de vértigo pero también mucha magia, el repertorio lo definimos en la prueba de sonido. Con la querida Sandra Mihanovich que es amante de la música de Eladia Blázquez decidimos hacer algo como “El Corazón al Sur” y lo tocamos. Con Lito Vitale tocamos “Oblivion”, lo vimos en la prueba y salió. La relación con los artistas se construyó así, muchas veces fue de encuentros de un momento a otro, en un concierto, juntándonos a grabar un disco. Con Fabián (Gallardo) grabé en su último disco. Con él haremos algo que seguramente terminaremos de ajustar en la prueba de sonido porque es parte de la profesión.

—También incluís a un dibujante. ¿Cómo dialoga con el lenguaje musical?
—El Noke es un querido amigo dibujante que trabaja con retratos y murales y a mí me encanta lo que hace. Es rosarino y nos conocimos en Buenos Aires. Él irá haciendo cosas temáticas y pintará algo que tendrá que ver con el 25 de mayo. Me imagino que estará influenciado por todo lo que hagamos nosotros también. Se trata de unir las distintas facetas culturales. Son lindos esos encuentros. Pero es un misterio y una sorpresa para todos lo que sucederá.

—Los cruces que venís planteando en tu carrera en los últimos años son importantes y se materializaron en hechos puntuales: la ductilidad de tocar a Spinetta y a Vivaldi en tu último disco e incorporar tu voz más allá de la armónica, de apostar a seguir registrando canciones y grabarlas en discos físicos, de invitar colegas, jugar con otros lenguajes… ¿Cuáles son tus búsquedas actuales mirando para adelante?
—Yo nací como un intérprete y no dejé nunca de serlo. Cuando te digo que nací así te lo digo desde aquella revelación en Cosquín. Me encanta dar opinión sobre versiones que ya están hechas pero que son una nueva versión por mí aporte. La composición también viene más fuerte. Y lo de la voz estoy muy contento porque con el lugar ganado que tengo con la armónica, hacer algo que me expuso tanto, tranquilamente pudo generar críticas, algo que afortunadamente no pasó. No pretendo con la voz ocupar el lugar de la armónica, la voz llegó para quedarse pero de esta manera, donde canto una estrofa para sintetizar la idea de la voz, todo eso constantemente con la armónica. Está dentro del pensamiento de mi repertorio. Ayer estaba grabando el programa <Encuentro en la Cúpula< (que se verá en julio) que hace (el periodista) Lalo Mir, cuando elegí los temas, un par siempre me gustan que tengan voz, otros que sean composiciones propias. La voz de la armónica es la que me representa principalmente. Hasta hace dos o tres discos casi no había composiciones mías y obviamente sí había voz era de un invitado. De momento es un poco quedarse en esto. El lunes me voy a Europa con una gira que me llevará por Rusia, España, Francia, Italia, Austria, Suiza. Es muy variado lo que sucede con mi repertorio: voy a tocar a un club de jazz, a un festival de tango, incluso a una milonga. Y trato que haya mucha diversidad en cada situación. La voz también ocupa un lugar tímbrico, tiene ese componente. Me encanta como quedaron estas nuevas incorporaciones, creo que combinan muy bien.

Para agendar

“Luciani Invita” se presentará este sábado, a partir de las 21, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Sarmiento y el río.

Nace un ciclo

El ciclo, organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, abrirá el sábado con el músico rosarino Franco Luciani y continuará en las siguientes fechas: El sábado 16 de junio con Liliana Herrero en Plataforma Lavardén; el viernes 27 de julio con Fernando de la Riestra junto a Leo Masliah, Bonzo Morelli, Chivo González, Claudio Cardone en Plataforma Lavardén; el sábado 18 de agosto con José Luis Castiñeira de Dios presentando su último disco Anacrusa en Francia en el Centro Cultural Parque de España; y el sábado 8 de septiembre cerrando el ciclo con el Quinteto de la Fundación Piazzolla, en el Centro Cultural Parque de España.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios