Ciudad

Trasplante con éxito: Brenda recibió ayer el alta

La adolescente recibió células madre de médula ósea de una hermana. Acondicionan su casa en Carcarañá.

Brenda, la joven de 14 años oriunda de Carcarañá que el pasado 6 de agosto fue sometida a un trasplante de médula ósea, recibió en la víspera el alta médica, según lo precisaron las autoridades del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, en cuya unidad especializada en trasplantes hemato-oncológicos se realizó la intervención.

El secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, explicó a El Ciudadano que la adolescente recibió el alta al determinarse que la médula producía ya “glóbulos rojos, blancos y plaquetas”.

Recordó el funcionario que Brenda fue originalmente atendida en el Hospital Provincial del Centenario y al no prosperar el tratamiento con medicamentos fue derivada al Hospital Vilela, donde se practicó el trasplante con células madre que le donó una  hermana.

Asimismo, Mangiaterra indicó que tras el alta Brenda fue derivada al Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (Cenaih), con instalaciones especialmente acondicionadas para permanecer allí durante “algún tiempo”, mientras se adecua la vivienda de la adolescente, con el apoyo de la Municipalidad de Carcarañá.

La adolescente padecía una aplasia medular, patología que provoca la desaparición de las células que producen sangre en la médula ósea y origina también la disminución en la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Tras la intervención quirúrgica la paciente permaneció internada en la sala especial del Hospital de Niños Vilela durante 70 días hasta que se comprobó que la médula había vuelto a cumplir sus funciones.

Precisaron las autoridades del nosocomio, a cuyo frente se encuentra Stella Binelli, que el proceso completo demandó casi 180 días, esto es, entre el pretrasplante, el trasplante en sí y posttrasplante.

Un numeroso equipo trabajó en todas las etapas del proceso. Comprendió a médicos especialista hemato-oncólogos infantiles, médicos clínicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos.

En los algo más de 5 meses fue necesario que unas 200 personas donaran sangre para la joven. De ellos 100 antes del trasplante y otros 100 de manera posterior. En muchos de los casos,  se destacó,  fueron amigos y conocidos de la adolescente, esto es, también oriundos de Carcarañá.

Al realizarse el trasplante la directora del Vilela, Stella Binelli, había explicado que se trataba de un trasplante “alogénico histoidéntico” e indicado que era una patología muy difícil por las complicaciones que podían presentarse.

El proceso el día del trasplante fue muy extenso dado que la actividad en la unidad especial del efector municipal había comenzado a hora muy temprana de la mañana y culminó alrededor de las 20.

Desde aquel momento pasaron 70 días, hasta que se resolvió el alta.

Cabe mencionar que el Servicio de Hematología, Oncología y Trasplante de Médula se inauguró en 1999 como un centro de referencia en la región para el tratamiento de niños con enfermedades de la sangre y tumorales.

Hasta 2007 había realizado unos 20 trasplantes y con el practicado a Brenda dicha área del Vilela volvió a ser operativa.

La unidad es la única en su tipo en la provincia de Santa Fe y cuenta con sectores de tratamiento, diagnóstico y control ambulatorio de niños y adolescentes que sufren enfermedades oncohematológicas. Cuenta con la totalidad de los recursos para la realización de los tratamientos para quienes sufren tales patologías.

Comentarios