Policiales

Policías presos VIP y escándalo

Trasladaron al subcomisario preso que generó la intervención de la Jefatura de Rafaela

Es Gastón Eletti, quien el domingo organizó un cumpleaños donde estaba detenido tras ser imputado por asociación ilícita, y quedó alojado en el Complejo Penitenciario de Rosario. También otra jefa policial, acusada en esa causa, junto a tres policías fueron trasladados a otros penales


La ex jefa de la comisaría de Frontera, María Asís (izq.) y Gastón Eletti detenidos desde febrero por asociación ilícita.

La Alcaidía de Rafaela fue intervenida el domingo pasado luego de que un ex jefe policial, que está preso por organizar una asociación ilícita junto a la ex titular de la comisaría de Frontera y un policía de la Motorizada, festejó el cumpleaños de su pareja con invitados en el edificio. Las fotos llegaron a redes sociales lo que derivó en una investigación penal y administrativa que terminó con la intervención de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V del departamento Castellanos. Las réplicas llegaron este martes cuando el subcomisario junto a otros cuatro policías que estaban presos en dicha dependencia fueron trasladaron a otras unidades penales.

En ese sentido, el Ministerio de Seguridad provincial ordenó que el subcomisario Gastón Eletti quedara alojado en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) del Complejo Penitenciario de bulevar 27 de Febrero al 7800, hasta ser derivado a un sector especial para policías dentro de una unidad penitenciaria.

A su vez, la oficial y ex jefa de la comisaría 6ª de Frontera, María Silvina Asís, involucrada en la misma causa que Eletti, fue trasladada a la Alcaidía de Esperanza en la Unidad Regional XI, departamento Las Colonias. Por su parte, los otros tres policías que también estaban alojados en esa Alcaidía, tuvieron como destino otras dependencias penitenciarias del sur provincial, describieron voceros de la cartera provincial.

Fiesta y escándalo

El domingo por la noche, el personal de la Agencia de Control Policial (ACP, ex Asuntos Internos) llevó adelante una requisa en la Alcaldía de Rafaela por una fiesta de cumpleaños que se había organizado horas antes en un sector vip donde estaba detenido el ex jefe policial Eletti, imputado como líder de una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos cometidos cuando se desempeñaba como jefe de Inspección 5ª en las localidades de Frontera y Josefina.

Es que en ese edificio policial se celebró el cumpleaños 40 de la esposa de Eletti. El agasajo contó con 10 invitados uniformados y civiles y un “importante consumo de bebidas alcohólicas”, según Diario Castellanos.

La pesquisa quedó a cargo de la fiscal Fabiana Bertero, quien inició una investigación de oficio que delegó al personal de la ACP, el cual fue el encargado de recolectar todo material para corroborar la fiesta. 

A raíz del escándalo por disposición del Ministerio de Seguridad, la Jefatura de Santa Fe intervino a la Regional Departamento Castellanos.

El polémico festejo de Eletti recordó otro hecho de impunidad que protagonizó María Silvina Asís, (también detenida en ese mismo lugar acusada de los mismos delitos que Eletti), quien –según la acusación de Fiscalía, tenía una oficina del Comando Radioeléctrico (CRE) puesta a su disposición para que no tuviera “contacto” con otros detenidos.

En marzo, Asís había obtenido el arresto domiciliario por ser madre de un hijo menor de edad que incumplió en junio cuando salió de su casa para ir a reprocharle a una uniformada del Comando Radioeléctrico de Frontera porque tenía una relación con su pareja.

Por este culebrón policial una jueza ordenó que sea Asís fuera detenida nuevamente y que la preventiva se transforme en detención efectiva.

Delitos de los jefes policiales

En febrero el subcomisario Eletti, de 43 años, (a cargo de la Inspección 5ª); la subinspectora Asís (32), por entonces jefa de la comisaría de Frontera; y el oficial Juan Manuel Villafañe, de la Brigada Motorizada fueron imputados por el delito de asociación ilícita dedicada a múltiples delitos que se cometieron desde septiembre de 2020 a febrero de 2022 y puestos en prisión preventiva por el plazo de ley.

Entre otros delitos, se les atribuyó privar de su libertad a distintas personas, apremios ilegales, vejaciones, incorporar información falsa en actas de procedimiento, solicitar y recibir dádivas, realizar custodias sin cumplir las reglamentaciones. La fiscal a cargo de la investigación es Gabriela Lema y fue la encargada de representar al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la audiencia de segunda instancia en la que se confirmó la prisión preventiva la cual la tenían que cumplir en dicha Alcaidía de Rafaela.

Escándalo en alcaidía de Rafaela: jefe policial preso festejó el cumpleaños de su esposa

Comentarios