Policiales

A penitenciarías

Trasladaron a 35 detenidos de los 55 que había en la comisaría 2ª con cupo para 16 personas

La medida tuvo lugar a raíz de una orden que se dio desde el Ministerio de Justicia y Seguridad. Los arrestados pasaron al ámbito del Servicio Penitenciario. Desde que arrancó la gestión Pullaro hubo entre 300 y 400 traslados vinculados con el vaciamiento de seccionales


La comisaría 2ª tiene cupo para albergar 16 detenidos pero había 55. Este miércoles desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se ordenó el traslado de 35 personas que estaban presas en la seccional.

La comisaría se encuentra ubicada en Paraguay al 1100, en pleno centro de la ciudad. Había 55 personas en un lugar que está habilitado para tener 16 detenidos. En un nuevo operativo de traslado al sistema penitenciario se movieron a 35 personas que fueron derivadas a distintas unidades penitenciarias.

 

La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri Calderari, aseguró que “Si bien a más de dos meses de gestión han ingresado al Servicio Penitenciario más de 1.100 personas detenidas en comisarías, seguimos teniendo internos porque la policía recuperó la operatividad en calle, y por lo tanto todo aquel que comete un delito, es detenido y procesado a los efectos”.

En relación a la seccional 2ª, la funcionaria advirtió que “esta comisaría tiene cupo para 16 personas: hasta ahora había 55, y quedarán 20. Seguimos teniendo hacinamiento porque venimos de 4 años sin obra pública para Seguridad, con lo cual no vamos a detener el hacinamiento por simple fuerza de voluntad”.


Masneri dijo que de los 1100 traslados de detenidos al Servicio Penitenciario ” entre 300 y 400 corresponden a traslados por vaciamiento de comisarías”, y el resto se debe a detenidos nuevos, producto del incremento de la operatividad en calle.

La funcionaria destacó que “el Servicio Penitenciario está en permanente reordenamiento porque los movimientos que uno hace en cada unidad impactan en el otro, en beneficio y en perjuicio, por eso todo el tiempo estamos reordenando, catalogando a los presos, evaluando su perfil criminológico, contrastando con el área de inteligencia del Ministerio y definiendo los lugares y las formas de alojamiento”, concluyó.

“En Rosario aún tenemos unas trescientas personas detenidas en comisarías y en lo que va de la gestión que lleva sesenta y nueve días han ingresado más de 1.100 personas en las Unidades Penitenciarias desde las comisarías”, detalló la funcionaria.

En esa línea, evaluó: “El número no ha bajado porque seguimos teniendo internos y eso es porque la Policía recuperó la operatividad en las calles y por lo tanto todo aquel que comete un delito es detenido y procesado a los efectos”.

Asimismo, admitió “que en todas las comisarías y en las cárceles del Servicio Penitenciario de la provincia, hay hacinamiento” y adjudicó ese estado a la “falta de obra pública en los últimos cuatros años con lo cual no vamos a detener el hacinamiento por simple fuerza de voluntad”, dijo.

“Por supuesto que faltan cárceles en Santa Fe, pero tenemos un plan para generar cuatro mil nuevas plazas”, apuntó.

Finalmente, indicó que el marco del Plan de Vaciamiento de las Comisarías, los detenidos son trasladados a las cárceles de Coronda y Piñero, según el delito y el estado de cada una de las causas por los que fueron detenidos.

Comentarios