Mundo

Trasladan a cárcel de San Petesburgo a ambientalistas de Greenpeace

Los treinta detenidos, entre ellos los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron trasladados desde la prisión del puerto ártico.


Los treinta tripulantes del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace, entre los que se encuentran los ecologistas argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, fueron trasladados desde la prisión del puerto ártico de Murmansk, donde se encontraban desde hace más de un mes, a una cárcel en San Petersburgo, anunció hoy el Comité de Instrucción (CI) de Rusia y la organización Greenpeace.

“Se decidió trasladar a todos los imputados a centros de prisión preventiva en San Petersburgo”, indicó un comunicado del CI citado por agencias rusas.

El CI justificó la decisión adoptada en vista de que los delitos que se les imputan a los detenidos no entran en la jurisdicción del tribunal de Murmansk.

Los detenidos salieron hoy en tren rumbo a San Petersburgo, dijo la representante del Servicio Federal Penitenciario de Rusia, Olga Pleshkó, a la agencia oficial RIA-Nóvosti, citada por EFE.

“No podemos comentar a qué hora salieron ni ninguna otra información”, agregó Pleshkó.

Sin embargo, Greenpeace informó que el traslado comenzó a las cinco de la mañana (22 del domingo, hora argentina).

La organización ecologista dijo, según reproduce DPA, que cuando los abogados intentaron visitarlos en la cárcel de Murmansk se les informó que los 30 habían sido enviados a San Petersburgo en ferrocarril.

Los trenes de pasajeros tardan 27 horas en recorrer esa distancia, de más de mil kilómetros.

Los dos periodistas y 28 activistas, fueron arrestados cuando la guardia costera rusa abordó su barco, el “Arctic Sunrise”, el 19 de septiembre último.

Poco antes habían intentado trepar a una plataforma petrolera en el distante mar de Pechora.

Al principio fueron acusados de piratería, lo que implica una condena máxima a 15 años, pero luego los cargos fueron rebajados a vandalismo, por el que hay una pena máxima de siete años de prisión.

Greenpeace asegura que los cargos son absurdos y exige la liberación inmediata de los detenidos.

El miércoles pasado Holanda, país de bandera del “Arctic Sunrise”, solicitó ante el Tribunal Internacional de Derecho del Mar “la inmediata puesta en libertad” de los ambientalistas.

La corte, cuya jurisdicción desconoce Rusia, anunció tras la audiencia que se expedirá el próximo 22 de noviembre.

Comentarios