La Cámara de Diputados rechazó en votación dividida el proyecto de ley por el cual el gobernador Omar Perotti pedía la declaración de emergencia, por 18 meses, en ocho áreas del Estado: social, alimentaria, sanitaria, en las contrataciones públicas, económica, financiera, fiscal y en materia de seguridad. De esta manera, el mandatario provincial deberá encarar el primer tramo de su gestión sin contar con una de las herramientas principales que había diseñado para poder contar con mayor flexibilidad en el manejo de los recursos públicos.
Tal como habían anticipado los diputados del Frente Progresista la semana pasada, en la sesión de este lunes esa bancada –que tiene mayoría en la Cámara de Diputados– votó en contra de la declaración de emergencia y mandó el proyecto al archivo. “No vemos las condiciones que justifiquen la emergencia”, argumentó el diputado Pablo Farías, que hizo las veces de vocero de la bancada mayoritaria.
El proyecto de emergencia tuvo 30 votos negativos (además del Frente Progresista, los diputados de Cambiemos y del bloque Somos Vida). Hubo tres abstenciones (los representantes de Igualdad y Participación y el diputado del partido Creo, Ariel Bermúdez). A favor de la declaración de emergencia votaron solo 11 diputados: el interbloque del PJ y los integrantes del Frente Social y Popular y del bloque Somos Familia y Vida.
Durante su exposición, el ex ministro y actual diputado Farías sostuvo que el planteo de Perotti no tiene relación con la situación económica y social de la provincia. Entre otros datos, Farías mencionó que el déficit fiscal a octubre de 2018 era menor que en el mismo mes de 2015. Y recordó que en el presupuesto 2020, sancionado hace un mes, está incluida la posibilidad de endeudamiento por 12 mil millones de pesos, para rechazar con ese dato el pedido de autorización para tomar deuda por 15 mil millones incluido en el proyecto de emergencia.
“Hay crisis económica en la Argentina y la provincia de Santa Fe no escapa a esa situación, pero gracias a la administración responsable que se ha hecho por muchos años, y porque se han hecho previsiones importantes a tiempo, la provincia de Santa Fe todavía cumple puntualmente con sus obligaciones”, sostuvo Farías. “Por eso la situación de crisis económica no amerita, a nuestro juicio, la declaración de una emergencia que tenga como consecuencia otorgarle al gobernador facultades que son de esta Legislatura”.
La emergencia había obtenido media sanción del Senado el último viernes. En esa cámara, el boque mayoritario del PJ y dos senadores de la UCR (Leonardo Diana y Hugo Rasetto) votaron a favor de la emergencia. Los otros cinco senadores de la UCR, alineados en el Frente Progresista, la habían rechazado con argumentos similares a los que este lunes expusieron los diputados de ese espacio político.
Al momento de presentar el proyecto, el gobierno de Perotti hizo un diagnóstico sobre la situación de la provincia basado en tres datos económicos: un déficit fiscal de 8129 millones de pesos al 30 de noviembre (con una proyección superior para fin año), una deuda flotante de 22.700 millones de pesos y la existencia de solo 118 millones de pesos en el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco), que era de 14.888 millones de pesos al 30 de noviembre.
Comentarios