Ciudad

Seguridad

Tras reunión con Alberto, Perotti y Javkin anunciaron que Nación enviará 300 gendarmes más a Rosario

Las declaraciones las hicieron desde Buenos Aires, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández y luego de que Perotti reprochara en su discurso del 1° de Mayo en la Legislatura la falta de apoyo en el tema de seguridad por parte de la Nación


El gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin anunciaron este lunes que Nación enviará 300 gendarmes más a Santa Fe y un comando unificado tendrá comunicación directa con Nación.

Las declaraciones las hicieron desde Buenos Aires, luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández, luego de que Perotti reprochara en su discurso del 1° de mayo en la Legislatura la falta de apoyo en tema de seguridad por parte de la Nación.

En la reunión, que comenzó cerca de las 20 de este lunes, se decidió reforzar la seguridad en Rosario con 300 gendarmes que llegarán este mes y crear un comando unificado para coordinar todos los operativos con la provincia.

Esta unidad será manejada por Gendarmería y el objetivo es que se defina cómo distribuir las fuerzas en el territorio.
“Son 300 los que están llegando en forma fija. Hay un tema de números y cantidad de efectivos federales pero también un tema operativo”, sostuvo Perotti.

Además anunció la “designación de un comandante para que ese número de gendarmes rinda”.

Además, se acordó abordar un proyecto específico para la justicia federal de Santa Fe, solucionar conflictos derivados de la situación carcelaria y acelerar las urbanizaciones de barrios vulnerables, según adelantaron las fuentes gubernamentales.

En la actualidad hay 550 gendarmes en el territorio. Este mes enviarán otros 300 y el plan es que se llegue a los 1.000 efectivos.

En la reunión, de la que también participó el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, tenía como objetivo que el Poder Ejecutivo Nacional refuerce con más gendarmes Rosario.

Ya se habían escuchado anuncios. Uno de ellos era que llegarían mil gendarmes que se iban a establecer en el nuevo Destacamento Móvil Nº7, que está en proceso de construcción en la zona norte.

El gobernador dijo que el jefe de Estado le ratificó “un proyecto común de refuerzo y de creación de juzgados y fiscalías” federales para Santa Fe, y recordó que “hay un proyecto con media sanción del Senado que no avanza en Diputados”.

“Es una necesidad no solo de Santa Fe sino de todos los argentinos, porque no queremos que lo que pasa en el territorio se expanda a otras provincias”, apuntó.

Para Perotti, hay una “necesidad de coordinar la presencia de más fuerzas federales en el territorio, de coordinar una acción de la justicia federal más solida en la provincia de Santa Fe y de tener un acompañamiento que vaya más allá también de la acción de presencia de fuerzas o del accionar de seguridad, en terrenos de trabajo que el Gobierno nacional tiene para aportar en el mejoramiento de muchos de los sectores y los barrios donde están las zonas más difíciles del delito”.

“El Presidente ha marcado, en sus visitas a Rosario, el compromiso para enfrentar la situación, definiendo que la Argentina no puede permitir que estos hechos de violencia pasen en su territorio, y esa definición nos parece central”, consideró el mandatario provincial.

“No tenemos como provincia la posibilidad por sí sola de enfrentar la magnitud de lo que está ocurriendo en nuestro territorio, se necesita sí o sí esa presencia nacional, que todos los argentinos comprendan esa prioridad de presencia en la ciudad de Rosario, en la ciudad de Santa Fe”, remarcó.

Por su parte, Javkin contó que en la reunión con el Presidente hablaron de “la situación carcelaria” y apuntó que “gran parte de los hechos, más del 90 por ciento, tiene que ver con una organización desde personas que están cumpliendo condena, una situación que claramente merece una respuesta”, además de “acelerar los procesos de urbanización”, porque “cambiar el tejido de las ciudades hace a la seguridad ciudadana”, y tener “una autoridad con la cual coordinar donde y como se despliegan esas fuerzas federales que hay en el territorio y que no luce ni se nota como la proporción del esfuerzo” realizado.

Comentarios