Edición Impresa, Política

en medio de cuestionamientos

Tras rescisión del contrato con Arssa, estudian autopista del Estado

El gobierno provincial no descarta la posibilidad de hacerse cargo de la explotación y el mantenimiento del corredor que une Rosario con Santa Fe. Ordenan auditoría al Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la ex concesionaria Arssa.


El gobernador Miguel Lifschitz confirmó la rescisión del contrato a la empresa Arssa, que explota el peaje de la autopista Rosario-Santa Fe, en medio de cuestionamientos por parte de la oposición por la forma en que se dio tal cancelación, consensuada con la empresa. En tanto, empleados de la compañía realizaban una protesta por reclamos salariales liberando el paso de vehículos en los puntos de peaje.

“Nosotros dispusimos una rescisión del contrato. (La decisión) está firme. Fue ratificado en un decreto y está firme el proceso de recuperación de la autopista, la repavimentación integral, que está a cargo de Vialidad provincial”, aseveró Lifschitz, quien agregó que existe un proceso licitatorio en marcha, con un sólo oferente, el cual será analizado para determinar si satisface a la provincia. De no ser así, no se descarta una nueva licitación o la “gestión directa” del gobierno. como proponen legisladores provinciales.

Con todo, Lifschitz aclaró que se “abrió un compás de espera de 180 días” para analizar cuestiones para profundizar en el análisis y llevarles más tranquilidad a quienes plantearon su preocupación, y para darle más elementos al Tribunal de Cuentas”.

Cuestionamientos

Los diputados del Frente Justicialista para la Victoria solicitaron este jueves la interpelación del ministro de Infraestructura, José Garibay, a raíz de las controversias y dudas surgidas en torno del futuro de la autopista Rosario-Santa Fe, y de la rescisión consensuada con Arssa, el anterior concesionario, indicó el diario santafesino El Litoral.

En conferencia de prensa, Patricia Chialvo, Silvia Simoncini, Héctor Cavallero, Roberto Mirabella y Germán Bacarella volvieron a reclamar que el gobierno provincial suspenda el proceso licitatorio que pretende dejar en manos privadas nuevamente, el mantenimiento del corredor. Y a la luz del decreto Nº 1017 del Poder Ejecutivo, que ordena –después de la intervención de Fiscalía de Estado– volver a someter todas las actuaciones a una revisión integral, consideraron indispensable que el ministro Garibay, responsable de haber llevado adelante todo el proceso, dé explicaciones en el recinto de la Cámara Baja.

barreras bajas por reclamo paritario

Los empleados de los peajes de la autopista Rosario-Santa Fe continúan con una protesta por reclamos salariales. La medida consiste en liberar el paso de vehículos de 8 a 10, de 18 a 20 y de 22 a 24.

Leandro Bond, secretario general de Sutracovi, explicó que el acuerdo paritario depende “de que la provincia cancele una deuda que mantiene con la empresa”.

En declaraciones a Lt8, Bond señaló que este jueves por la mañana se iba a realizar una asamblea de empleados para evaluar las próximas decisiones. La protesta es por el incumplimiento de paritarias. “Nosotros negociábamos sueldos de buena fe hace un mes y medio, esperando que la empresa y la Provincia se pongan de acuerdo”, expresó el delegado.

“Se autorizó un aumento que iba a ser del 18 por ciento por cinco meses. Este incremento está condicionado a que la provincia pague una deuda que tiene con la empresa”, agregó.

Comentarios