Edición Impresa

Tras otro revés judicial, Miceli criticó dólares K

La ex ministra de Economía reapareció y cuestionó la compra de u$s 2 millones que efectuó Néstor Kirchner.

Tras haber sufrido otro revés judicial en la causa por la bolsa con dinero hallada en su despacho, la ex ministra de Economía Felisa Miceli sorprendió ayer al criticar al ex presidente Néstor Kirchner por la compra de 2 millones de dólares en 2008.

La ex funcionaria kirchnerista recibió una nueva negativa de la Cámara Federal en su intento de evitar el juicio oral y público, en la causa que se sigue por el hallazgo de pesos y dólares en el baño de su despacho del Ministerio de Economía, en junio de 2007.

En ese marco, Miceli reapareció ayer y cuestionó la compra de 2 millones de dólares que efectuó Kirchner para el supuesto pago del paquete accionario de un hotel en la localidad santacruceña de El Calafate.

“A mí personalmente no me gustó, no me pareció bien”, afirmó la ex titular del Palacio de Hacienda, en referencia a la operación del ex mandatario.

En declaraciones radiales, señaló que “está claro” que en el gobierno nacional, el Ministerio de Economía y el Banco Central “se maneja información privilegiada que no debe usarse para cuestiones personales”.

“Supongo que se seguirá investigando y se verá cómo es”, remarcó Miceli, y subrayó que la adquisición de dólares por parte de Kirchner “no es comparable con que otra gente de la política haya comprado dólares”.

“No es comparable porque se trata de alguien relacionado con lugares donde se maneja información específica y puntual y donde se sabe cómo van a evolucionar las monedas y los bonos”, indicó la ex funcionaria.

Se pronunció así en momentos en que el tribunal que la juzga rechazó recursos de casación y pedidos de inconstitucionalidad contra el rol que cumplió la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y el fiscal federal Guillermo Marijuan.

La defensa de Miceli, a cargo del abogado Eduardo Bonino Méndez, había cuestionado la validez de las pruebas aportadas por la FIA y Marijuan, antes que la ex titular de Hacienda fuera imputada en la investigación. El abogado de la ex ministra cuestionó concretamente el no haber podido estar presente durante algunas medidas de prueba, entre ellas, varias declaraciones testimoniales, y –según planteó– esa situación afectó el derecho de defensa de su clienta.

De todas formas, los camaristas de la Sala II, Martín Irurzun y Horacio Cattani, consideraron “improcedentes” los recursos presentados y argumentaron que ese tipo de planteos debe efectuarse contra una sentencia definitiva.

“La invocación de arbitrariedad o afectación de garantías constitucionales no suple la falta de sentencia definitiva y no concurre un perjuicio de imposible o insuficiente reparación ulterior”, señalaron los jueces.

Semanas atrás, la Sala II de la Cámara desestimó otro pedido de nulidad efectuado por la defensa, con el fin de evitar el juicio oral y público contra Miceli.

La causa contra Miceli se inició tras el hallazgo de dinero el 5 de junio de 2007 en el baño de su despacho en el Ministerio de Economía.

Los 100 mil pesos y un sobre de papel madera con 31.670 dólares fueron encontrados por dos efectivos de la división Explosivos de la Policía Federal en momentos que realizaban un control de rutina en el lugar.

Miceli fue procesada en primera instancia por la jueza María Romilda Servini de Cubría, medida que fue confirmada luego por la Cámara Federal, y más tarde por la Corte Suprema de Justicia.

Tras la salida de Roberto Lavagna de la administración kirchnerista, la ex funcionaria estuvo al frente del Ministerio de Economía entre 2005 y 2007, cuando debió dejar el cargo luego de que se desatara una fuerte polémica tras el hallazgo de la bolsa.

Comentarios